Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Bellydiccionario – Términos árabes que toda bailarina debe conocer – Parte 1

Bienvenida a la primera parte de mi BellyDiccionario, un lugar donde refugiarte si fuera llueven palabras en árabe complicadas de entender.

Tengo una larga lista de términos que utilizamos las profesoras en clases de danza y voy a ir dejándotelas aquí en mi blog para que puedas consultar cuando necesites.

Empezamos con las primeras 20, apunta cuántas conoces y escríbelo en los comentarios.

Aadany

Es el nombre de un ritmo árabe de 2 tiempos, también conocido como saudí. Originario de la península arábiga, es uno de los ritmos principales en la música de folclore khaliji.

Bendir

Es un instrumento árabe de percusión, parecido a una pandereta grande y que no tiene sonajas metálicas.

Chiftetelli

Ritmo árabe largo y lento, de 8 tiempos de origen turco. Se suele utilizar para que otro instrumento melódico haga un taksim por encima.

Darbouka o derbake

Es el instrumento de percusión por excelencia en la música árabe. Tiene forma de copa y un parche en la parte superior. Originalmente eran de arcilla, hoy en día el cuerpo suele ser de aluminio o metal y el parche de plástico. En árabe le llaman tabla.

Duf o daf

Instrumento de percusión tipo pandereta, que consiste en un pandero redondo con bastidor de madera y cubierto en uno de sus lados con piel. Tiene sonajas metálicas en el marco.

Fallahi

En árabe, significa “campesino” y puede referirse a un ritmo o a un folclore. Por un lado, es el nombre de un ritmo rápido y enérgico, de 2 tiempos. También puede referirse a un folclore de las orillas del Nilo, en zona de campesinos.

Haggalla

Es una danza beduina que se baila (aunque ahora mismo está casi extinguida) en la parte occidental de Egipto, en el área de Mersa Metruh y en el oasis de Siwa. Se baila con faldas con volantes muy abultados en la zona de la cadera. Este folclore tiene un paso muy característico y vistoso desplazado, el tres cuartos haggalla, que se utiliza mucho en la danza árabe.

K​aratchi

Es un ritmo de 2 tiempos rápido y nervioso. Su característica principal es que empieza por tac en lugar de empezar con dum, que es lo más común.

Laff

En árabe, significa enrollado y podemos encontrarlo como nombre de un ritmo rápido de 2 tiempos, también conocido como malfuf. Y en melaya laffque es un manto enrollado, una prenda de abrigo en Egipto hasta mitad de los años 60. Mahmoud Reda observó como las mujeres de clases bajas utilizaban esta prenda para coquetear y comunicarse y decidió hacer una representación bailada en escenario.

Mahraganat

La palabra mahraganat significa “festival”. Es una fusión que se crea en 2009 y que se hace muy famosa tras la revolución egipcia de 2011. Mezcla el shaabi con música electrónica, rap y hip hop de la calle con letras muy directas. Suelen hablar de temas tabú como el alcohol, el sexo y las drogas.

Este estilo lo bailan chicos jóvenes de clases sociales bajas en la calle, con pasos de rap y hip hop. Bailan y se mueven de forma agresiva y suelen utilizar navajas y cuchillos.

Maksou

Nombre de un ritmo egipcio de 4 tiempos muy común. En árabe, significa partido por la mitad, porque es un wahda kibira, que tiene 8 tiempos, hecho el doble de rápido.

Malfuf

Es el nombre de un ritmo rápido y enérgico de 2 tiempos, también llamado laff. Normalmente está en el principio y final de las rutinas orientales.

Masmoudi kibir

Kibir significa grande en árabe, así que este es el masmoudi grande, un ritmo largo de 8 tiempos muy común en la música árabe. Cuando se hace el doble de rápido, durando solo 4 tiempos, se llama masmoudi pequeño o masmoudi sagir.

Masmoudi sagir

Nombre de un ritmo muy común en la música árabe, también conocido como ritmo baladi, de 4 tiempos. Sagir significa en árabe pequeño, y es el masmoudi pequeño, de 4 tiempos, frente al masmoudi kibir o masmoudi grande, que tiene 8 tiempos.

Nay o ney

Es un instrumento de viento utilizado en la música de Oriente Medio, desde Marruecos hasta Pakistán, y es el precursor de la flauta moderna. Su elaboración es muy sencilla; es una pieza de caña hueca con 6 agujeros delante y uno detrás para el pulgar. A pesar de su sencillez, el nay puede abarcar hasta tres octavas y tocarlo bien es muy complicado.

Es muy común en el mundo árabe en zonas de pastoreo, y se cree que su origen pudo deberse a los pastores, que para ocupar el tiempo hacían agujeros en trozos de caña y tocaban. El sonido induce a la calma y tranquilidad, así que además de ocupar su tiempo tranquilizaban el ganado.

De los instrumentos árabes, se dice que el nay es insustituible. Aquí puedes leer un artículo completo sobre este instrumento.

Qanun

Es un instrumento de cuerda con forma trapezoidal, se tañe apoyado sobre las rodillas o sobre una mesa, frotando sus cuerdas con dos varillas metálicas.

Es el origen de la cítara medieval y está en segundo lugar entre los instrumentos de la música árabe tradicional.

Es un instrumento de cuerda de forma trapezoidal, que se tañe sobre las rodillas o en una mesa con dos plectros sujetados con anillos metálicos, uno en cada mano. Posee entre 72 y 90 cuerdas triples, lo que le da mucha profundidad al sonido.

Aquí tienes un artículo completo sobre el qanun.

Riq

Instrumento de percusión tipo pandereta, que consiste en un pandero pequeño redondo con bastidor de madera y cubierto en uno de sus lados con piel. Tiene sonajas metálicas en el marco. Similar al daf o duf, pero más pequeño.

Saudí

Es el nombre de un ritmo árabe de 2 tiempos, también conocido como aadany. Originario de la península arábiga, es uno de los ritmos principales en la música de folclore khalige.

Shaabi

La traducción literal de la palabra shaabi es “música del pueblo”. Así que es un género musical de la clase social más baja de la población.

Así como existe este género en Egipto, también existe en otros países árabes como Marruecos y Argelia. En Egipto se desarrolla sobre todo a partir de 1970 y expresa las dificultades y problemas en la vida en ese momento.

En líneas generales la música de estilo shaabi es la música de la calle. Tiene fusión de instrumentos árabes tradicionales con instrumentos occidentales y electrónicos. Su característica principal son sus letras rebeldes y que hablan de los problemas cotidianos de la vida en Egipto, se meten con la política y sus letras tienen muchas veces doble sentido.

También se refiere al estilo de baile que se hace sobre este género musical. Puedes leer un artículo completo sobre el shaabi aquí.

Tarab

Esta es una descripción del maestro Mohamed Shahin que lo describe perfectamente: Tarab se refiere al instante en el que se alcanza el sentimiento épico y sublime al escuchar una música, sea instrumental o cantada, ambas expresan júbilo, dolor, desconsuelo u otro tipo de sentimiento profundo. La experiencia musical de sentimiento de quien escucha o danza, se llama tarab. El término tarab no describe ningún tipo de movimiento de danza ni de técnica. Se trata del momento en el que danzas una pieza musical que te lleva a un estado emocional de tarab al escucharlo, tu danza se verá influenciada por la emoción inspirada por esta música.

Puedes leer más sobre el tarab aquí.

¿Te ha aclarado las cosas este artículo? Si tienes más términos que quieres ver aquí explicados, déjamelos en los comentarios y en la siguiente parte los tendrás.

Deja una respuesta