Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Bellydiccionario – Términos árabes que toda bailarina debe conocer – Parte 2

Si te ha gustado la Parte 1 del BellyDiccionario, prepárate para aprender mucho más. Aquí tienes 20 nuevos términos para seguir completando tu repertorio.

Al terminar, dime en los comentarios cuántos conocías de los 20.

Assaya, raqs al Assaya

Assaya significa “bastón” y Raqs al Assaya es “la danza del bastón”, por lo tanto, se refiere al folclore saidi. Este folclore es originario de la región del Said en el Nilo Alto, al Sur de Egipto.

Es un folclore que lo bailan hombres y mujeres, con un carácter muy alegre y con mucho rebote vertical hacia abajo. Es también típico de este folclore la elevación de rodillas. Se baila con galabeya, que es un vestido cerrado, con pañuelo en la cadera y pañuelo en el pelo.

Ayoub

Nombre de un ritmo árabe de 2 tiempos. Es un ritmo hipnótico y de trance. Tiene su origen en el zaar (un ritual de exorcismo que se ha practicado por muchos años en el norte de África) y también está presente en la música sufí. Actualmente está dentro de los ritmos que se utilizan en canciones actuales.

Bedla

Es el nombre que tiene en árabe el traje de dos piezas para bailar danza oriental. Te vendrá bien este término si vas al mercado Khan El-Khalili de El Cairo.

Galabeya

Es una túnica larga de color claro que se utiliza como prenda de vestir especialmente en Egipto y Sudán. También se utiliza este término para los trajes de bailar que son vestidos cerrados, como para baladi y saidi, por ejemplo.

Kawleeya

Es una danza folclórica de los gitanos de Irak. Lo más característico, sin duda, son los movimientos bastante bruscos de cabello, algunas vibraciones de pecho y desplazamientos saltados.

Khaliji

Folclore de varios países de la península arábiga, como Omán, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, etc. Es una danza de mujeres para mujeres que se baila con una larga túnica decorada, que se llama thobe nashal. Lo más característico de esta danza son los movimientos de pelo, de hombros, brazos y manos, y los rebotes en vertical.

Melaya

La melaya laff es un manto enrollado que se utilizaba en Egipto como prenda de abrigo hasta mitad de los años 60.

El coreógrafo egipcio Mahmoud Reda observó cómo se comunicaban en las clases bajas con esta prenda y cómo cada movimiento tenía un significado y lo llevó al escenario en forma de coreografía.

Actualmente hay mucha confusión y mucha gente cree que es un folclore o un elemento más con el que bailar, como un velo.

Mizmar

Es un instrumento de viento de doble lengüeta y se considera un antepasado del oboe. Es muy similar a la dulzaina.

Es típico de la música folclórica saidi, en el sur de Egipto. Tiene un sonido estridente muy característico y fácil de reconocer.

Nubia

Significa “Valle del oro” y durante muchos siglos existió como país entre Egipto y Sudán. Como son tierras muy ricas en oro estos dos países fueron conquistándolo cada vez más, hasta hacerlo desaparecer en el olvido.

Su gente sigue siendo fiel a su lengua y sus costumbres y viven parte en Egipto y parte en Sudán. Tienen su folclore propio, el folclore nubio.

Aquí puedes leer la historia completa de Nubia.

Oud

Es un instrumento que en español llamamos laúd y de él se dice que es el sultán de los instrumentos árabes, y es, sin duda, el más utilizado. Oud en árabe quiere decir literalmente “palo flexible”. Sus orígenes se remontan a las antiguas civilizaciones mesopotámicas y faraónicas.

El lugar que ocupa dentro de la cultura árabe es similar al de nuestra guitarra española. En general hay alguien en cada familia que toca el laúd.

Está construido en madera muy ligera de nogal o arce, la caja tiene forma de media pera y el mango tiene trastes laterales. Las medidas aproximadas son 40 cms en la caja de resonancia y 20 cms de mango.

Está formado por 5 cuerdas dobles afinadas a la cuarta. Los tres primeros pares de cuerdas son de tripa y los otros son de seda cubierta de filamento metálico.

Se dice que originalmente se tañía con una pluma de águila y aún hoy se conserva esta forma en la escuela clásica de música garnatí de Argelia, aunque lo más común es usar una púa.

Ouled Neil

Eran una tribu bereber de las montañas de Atlas de Argelia, que tienen muchos siglos de historia y que, a pesar de convertirse al islam en los siglos VII y VII, han conservado hasta el siglo XX muchas de sus características distintivas.

En esta tribu las mujeres eran muy independientes y es muy común que se dedicaran a ser bailarinas y, en muchos casos, también prostitutas. Seguro que te suena haber visto alguna imagen de ellas porque sus trajes y sus joyas son muy elaborados y característicos.

Rebaba

Instrumento típido de la zona del Nilo Alto, en el sur de Egipto y típico en la música folclórica saidi. Tiene dos cuerdas de crin de caballo afinado en quinta. Se tañe sobre las rodillas, con ayuda de un arco.

Tiene un mango largo de madera de nogal, rematado con dos clavijas laterales. La caja de resonancia es pequeña, y está fabricada sobre un armazón de coco, cubierto con un parche de piel animal.

Sagat

Es el nombre que reciben los crótalos en árabe. Los crótalos son de la familia de las castañuelas.

Son unos platillos metálicos que se colocan en los dedos pulgar y corazón y que se hacen chocar para tocarlos. Los tocan las bailarinas mientras bailan.

Saidi

Es el nombre de la música y del folclore típico de la región de Said, en el sur de Egipto. También es el nombre del ritmo más utilizado en esta zona, de 4 tiempos, un ritmo con mucho dum, con mucho peso.

El folclore saidi lo bailan tanto hombres como mujeres y es muy común que utilicen un bastón como elemento. La danza femenina es conocida también como Raks al Assaya.

Samai o samai taquil

Ritmo largo y elegante de 10 tiempos proveniente de la música clásica árabe.

Sayf, Raqs al Sayf

Sayf significa “sable” y Raqs al Sayf es “la danza del sable”. Las primeras evidencias de la danza con sable están en varios cuadros del Orientalismo, en el siglo XIX, pero su origen es realmente una incógnita.

Lo que sí está claro es que, hoy en día, es una danza muy poderosa y femenina que es todo un reto para trabajar como bailarina. Si quieres descubrir las 6 hipótesis sobre su origen y todos los secretos para bailar con sable, aquí tienes un artículo completo.

Shamadan, Raqs al Shamadan

Shamadan significa “candelabro” y Raqs al Shamadan es “la danza del candelabro”. Normalmente se baila en las bodas, se realiza una procesión nupcial, llamada Zeffah al Arusah, en la que va una bailarina con candelabro bailando por delante de los novios. Simboliza la protección contra malas energías y la iluminación del camino juntos.

Taqsim

En árabe significa improvisación. Puede referirse a una improvisación de un instrumento solista o a la improvisación que hace una bailarina sobre el escenario.

Aquí puedes leer un artículo que escribí dedicado al taqsim.

Thobe nasal

Es el nombre que recibe en árabe la túnica para bailar folclore Khaliji. Es una túnica ancha y larga, con grandes mangas, y que está decorada en la parte de delante.

Wahda, wahda kibira

Wahda significa “uno” y wahda kibira, “uno y grande”. Encontrarás estos términos sobre todo en los ritmos.

El ritmo wahda kibira es considerado uno de los principales, del que salen muchos otros. Es un ritmo de la música árabe clásica de 8 tiempos. Y wahda es otro ritmo, en este caso de 4 tiempos, también conocido como tawiil. Se llama así porque tiene un solo dum.

Cuéntame, de estos nuevos 20 términos, ¿Cuántos conocías ya? ¿Alguno te sorprende?

Deja una respuesta