Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Bellydiccionario – Términos árabes que toda bailarina debe conocer – Parte 3

¿Te han servido la Parte 1 y Parte 2 del BellyDiccionario? En esta última parte vas a aprender 20 nuevos términos para seguir completando tu repertorio.

Al terminar, dime en los comentarios cuántos conocías de estos 20.

Awalim

El singular es almeh y se traduce como “sabia”. Son artistas femeninas, mujeres de buena posición social entrenadas en baile, música, canto y poesía, que eran contratadas en eventos y celebraciones de las clases altas.

Cuando Napoleón llegó a Egipto en 1798 se empezó a documentar más sobre la danza y este era uno de los dos tipos de bailarinas que existían. El otro grupo son las ghawazee.

Awwady

Es la parte de pregunta-respuesta en una canción baladi. A esta parte también se le llama me-attaa.

Normalmente encontramos esta parte al inicio, junto después del taqsim.

Baladi

El término baladise utiliza de varias maneras. Balad significa “pueblo” y con una i al final denota posesión en singular, así que baladi significa “mi pueblo”.

También el término baladi se utiliza para uno de los ritmos de 4 tiempos, cuyo nombre es masmoudi sagir.

Doholla

Instrumento de percusión muy similar a la darbouka.

Eskenderiya

Significa “Alejandría” en árabe. A veces, esta palabra usada en el entorno del baile hace referencia a la danza con melaya. En la parte 2 de mi BellyDiccionario puedes leer más sobre esta danza.

Ghawazee

Eran grupos de bailarinas gitanas nómadas en Egipto, que bailaban en la vía pública. Cuando llegó Napoleón en 1798 se empezó a documentar más sobre la danza de Egipto y este era uno de los dos tipos de bailarinas que existían. El otro grupo son las awalim.

En 1834, el general Muhammad Ali, prohibió a las ghawazee bailar en la calle durante varias décadas. Después, pudieron hacerlo pagando un impuesto, así que empezaron a presentarse en clubes y cafés para evitar el pago.

Mosalas

En árabe significa “triángulo” y es el nombre de un ritmo de 8 tiempos que empieza con 3 dums. Es muy similar al masmoudi kibir.

Muwashahat

Es el plural de muwashah, una forma poética que incluye música y vocalización. Es un sofisticado género musical que se originó en la España musulmana durante el siglo X.

Se describe como un poema estrófico con retornos al estilo de rondó a un estribillo musical. Se dice que el nombre muwashshah se refiere al wishah, una faja que usaban las mujeres en Andalucía.

En 1492 cerca de medio millón de árabes fueron expulsados de la Península Ibérica, y emigraron al norte de África llevando consigo su tradición cultural.

Raqissah

Significa “bailarina de danza oriental” en árabe.

Raqs baladi

Raqs baladi significa “la danza del pueblo”, refiriéndose a la danza tradicional.

Este estilo es mucho más elemental y básico, sin decoraciones ni extras adoptados de otras danzas. Este estilo se baila con galabeya cerrada, no es correcto bailarlo con traje de dos piezas.

Raqs sharqi

Significa “danza oriental” en árabe, y es el estilo que bailamos hoy en día.

Las diferencias con el raqs baladi, serían principalmente que el raqs sharqi es mucho más variado y rico, incorpora elementos de otros estilos como ballet y danza contemporánea. Se utilizan más todas las partes del cuerpo y hay numerosos desplazamientos.

Shimmy

Probablemente el movimiento más característico de la danza oriental. Shimmy significa “vibración” y precisamente es eso. Normalmente, el que más se usa es el shimmy de rodillas o shimmy egipcio por su versatilidad.

Shisha

La shisha, narguile o pipa de agua es un dispositivo para fumar tabaco de distintos sabores. En España se le conoce como cachimba.

Tabla

Es el nombre en árabe de la darbouka o derbake. Así que, un solo tabla es un solo de percusión.

Tabl baladi

Instrumento del Alto Egipto típico de la música folclórica saidi. Es una especie de bombo grande que se coloca delante del torso y que se toca desde el lateral. Se encarga de marcar los dums, así la música saidi tiene mucho más peso y fuerza.

Tanoura

Es un estilo de danza masculina inspirada en el sufismo. Se baila girando constantemente con una falda muy colorida con forma de círculo, de forma que al girar se eleva y queda horizontal.

Zaar o zar

Ritual de exorcismo que se ha practicado hasta hace poco en el norte de África. En esta ceremonia se toca el ritmo ayoub y la persona poseída va dejándose llevar por la música. Poco a poco va haciendo movimientos más enérgicos hasta terminar sacudiendo el cuerpo, ya que se cree que el espíritu sale del cuerpo por las puntas del pelo, puntas de los dedos de las manos y pies.

No tiene nada que ver con la danza en su origen. Lo que vemos alguna vez sobre el escenario es una representación bailada de este ritual.

Zaffa

Es un ritmo ceremonial de 8 tiempos utilizado en las bodas egipcias. Esta ceremonia se llama Zeffah al Arusa.

Zeffah al Arusah

Es la procesión nupcial, una ceremonia que se realiza en las bodas egipcias. Una bailarina con candelabro y varios músicos guían a la pareja iluminando y protegiendo su camino juntos.

Zaghareet

Es un sonido que utilizan las mujeres de Egipto, largo y agudo como un alarido o grito, que se produce al mover la lengua rápidamente al tiempo que se grita “lalala” o “lilili”.

Este sonido se utiliza en el mundo árabe para expresar alegría.

Deja una respuesta