Tu Blog de Danza Oriental

Estilo baladi

  Publicado el 15 de Marzo del 2019

Artículo

Raqs Sharki y Raqs Baladi

En los países árabes la danza oriental se conoce como raqs sharki, cuya traducción es precisamente esa, “danza oriental”. El término danza del vientre no llega hasta el siglo XIX, y es el nombre que pusieron a esta danza los europeos que viajaban a países árabes. Les llamaba la atención los movimientos de cadera y vientre tan poco vistos en sus danzas y de esta manera comenzó el término.

Por otro lado, tenemos el raqs baladi, “danza del pueblo”, que es de la que vamos a hablar. La palabra balad significa “pueblo”, “país” y cuando se le añade una i al final de la palabra denota posesión en singular. Por lo tanto, baladi significa “mi pueblo”. Aplicado a la danza sería “danza del pueblo”, refiriéndose a lo rural y tradicional.

También el término baladi se utiliza para uno de los ritmos de 4 tiempos, cuyo nombre es masmoudi sagir. También hay quién llama así al ritmo maksoum, también de 4 tiempos.

Además de hacer referencia a esto, a veces también se utiliza la palabra baladi en tono despectivo, como queriendo decir “pueblerino”.

Las diferencias entre los dos estilos, serían principalmente que el raqs sharki es mucho más variado y rico, incorpora elementos de otros estilos como ballet y danza contemporánea. Se utilizan más todas las partes del cuerpo y hay numerosos desplazamientos.

Por el contrario, el raqs baladi es mucho más elemental y básico, sin decoraciones ni extras adoptados de otras danzas.

Volvamos un momento atrás en el tiempo para ubicar este estilo…

Origen del estilo

Igual que ha pasado en muchos otros países, en Egipto muchas familias de zonas rurales se mudaban a la ciudad, El Cairo, para conseguir trabajo y tener una vida más cómoda. Sobre todo, en el siglo XX, pero también antes. Provenían de otras ciudades como El Kobra, Luxor, Aswan, Domiat y Sohag.

Estas familias, que puede que lleven viviendo en El Cairo durante varias generaciones, siguen sintiendo que pertenecen a su ciudad de origen. Es curioso, porque habiendo pasando tantos años, el sentimiento de nostalgia hacia su pueblo es muy marcado. Están muy orgullosos y profundamente conectados con las tradiciones de su pueblo natal.

Son familias por lo tanto muy conservadoras que cuidan y respetan sus tradiciones. Para ellos es importante el respeto por uno mismo y ser respetado por los demás.

Quién lo baila y cuándo

Lo bailan las chicas de dichas familias, y el conocimiento se transmite de generación en generación. Lo hacen en reuniones familiares y fiestas, y bailan sólo de manera lúdica y para las familias. Muy pocas se dedican profesionalmente porque no está bien visto que una chica baile delante de gente que no sea de su familia.

Por lo tanto, es una danza individual y de mujeres. Se suele improvisar, siguiendo la música, que empieza de manera muy suave con un taksim y tímidamente va cogiendo más fuerza hasta terminar con una velocidad bastante rápida.

Vestuario

El traje original para bailar baladi es una galabeya ancha de color blanco con un pañuelo sin decorar en la cadera de un color más oscuro a juego con otro pañuelito en el pelo.

Este diseño ha cambiado un poco y ahora se utiliza una galabeya pegadita al cuerpo, de tela elástica y colorida. También hay variaciones de este diseño, como por ejemplo dejar la parte del pecho descubierta y llevar un sujetador típico de traje de dos piezas. Sería la misma galabeya ajustada, abierta delante hasta el ombligo, para dejar ver el sujetador. Hay que tener en cuenta que no es correcto para este estilo bailar con traje de dos piezas.

Características de la danza

Es muy femenina, coqueta y sensual. Tiene los movimientos centrados en la cadera, se baila en plano y no se utilizan apenas desplazamientos, ni movimientos elaborados o estilizados de brazos. Empieza de manera tímida y conforme la canción va cobrando más intensidad se va volviendo la danza también más potente. La conexión con el suelo está muy marcada y se baila con sensación de peso. En general esta danza es de carácter más introspectivo que raqs sharki, que se baila más hacia fuera.

Pasos

Sería lo propio y original de la danza árabe, sin ninguno de los extras que ahora tiene adoptados de ballet clásico. Los movimientos para bailar baladi son sobretodo ondulaciones de cadera, como círculos y ochos. También golpes y acentos de cadera. Como ejemplos concretos:

  • Círculo grande de cadera con pequeños rebotes de talones marcando los tiempos.
  • Círculo grande de cadera bajando el pelo.
  • Círculo grande de cadera mientras giramos en el sitio.
  • Primer ocho con twist desplazado hacia delante (o moviendo los pies en el sitio sin avanzar) Puede ser sencillo o doble y añadiríamos los tres golpes de twist (delante detrás delante) en la cadera del pie que está en el aire para el siguiente paso.

Igual que es importante saber los pasos más clavados con el estilo está bien saber los que no van bien: nada de arabescos, por ejemplo, giros estilizados, brazos elaborados o grandes desplazamientos. En resumen, sacamos fuera todo lo que no es originario de la danza árabe.

Estructura musical

Baladi pueden ser las canciones tradicionales, como por ejemplo “Taht il shibbak” o “Hassan ya khoulli”. Y, por otro lado, puede ser lo que normalmente conocemos como “baladi” que es un tipo de canción con una estructura muy característica y fácil de reconocer.

La estructura típica tiene varias partes, en las cuales va avanzando en intensidad y velocidad conforme avanza la canción. Veamos cada parte:

  1. Taqsim

Un taqsim es una improvisación de un instrumento solista. En este caso, un instrumento melódico. Lo más característico es el acordeón, pero puede perfectamente ser un laúd, kanoon, nay, o incluso saxofón o teclado. Hay algunas canciones que no tienen esta parte, pero lo normal es que sí.

Esta parte suele ser larga y hay que encargarse de seguir muy bien el taqsim, eligiendo movimientos que vayan bien con el instrumento concreto que sea. Como el músico improvisa, la bailarina también. Y requiere estar muy atenta para dibujar con el cuerpo la melodía.

Esta parte es de carácter tímido y muy hacia dentro, sin apenas contacto con el público.

  1. Pregunta-respuesta “Me-attaa o Awwady

El taqsim termina con 4 u 8 frases de pregunta respuesta entre el instrumento que ha hecho el taqsim y la percusión. Son acentos que se siguen principalmente con golpes de cadera.

  1. Parte de ritmo 4/4 lento

Lo siguiente ya es una base rítmica continua sobre la que continúa la melodía. Suele ser ritmo báladi (masmoudi sagir) o maksoum. Aquí ya se empieza a bailar con ondulaciones de cadera y ya se tiene un poco más de contacto con el público.

  1. Pregunta-respuesta “Me-attaa o Awwady

De nuevo se repite esta parte, también 4 u 8 veces, pero es un poco diferente, es más corto y más rápido, como anunciando que la velocidad va a subir. En ocasiones no está este segundo bloque de pregunta-respuesta.

  1. Parte de ritmo 4/4 más rápido

Vuelve igual que antes con ritmo baladi o maksoum, pero ahora es más rápido. Puede estar un rato así y más tarde tener tempo ascendente. De aquí hasta el final de la canción lo que hace es acelerar.

  1. Final rápido con fallahi

Para terminar, es muy común que el ritmo maksoum o baladi se convierta en ritmo rápido de 2 tiempos, y pasa normalmente a ser fallahi, que significa “campesino” y proviene de zonas rurales de Egipto. Así que hay que coger aire y empezar con calma la canción, saboreando las partes lentas, ya que luego termina con una velocidad muy rápida.

Bailarinas

Como referencia para ver baladi os recomiendo a Fifi Abdo, Soheir Zaky y Randa Kamel.

Fifi Abdo

Soheir Zaky

Randa Kamel

La realidad del estilo baladi

Los maestros egipcios se cabrean mucho con cómo se baila en el mundo el baladi. Teniendo en cuenta lo que es en realidad y su origen, les entiendo perfectamente, ya que se está distorsionando lo original. Hay muchas bailarinas que lo bailan con traje de dos piezas y utilizando pasos súper estilizados, giros y grandes desplazamientos, poniéndole de nombre “Baladi estilizado”. Pero como ellos dicen, no existe tal cosa, es una invención, y si se quiere hacer algo diferente y ser original se debería poner otro nombre para no confundir. El baladi es baladi y defienden que no debería haber fusiones, ni baladi pop o baladi moderno o baladi estilizado. Ahora mismo, estamos en una era de tecnología donde en internet todo se propaga a la velocidad de la luz, así que hay que tener especial cuidado para mantener puro lo tradicional y saber diferenciar a pesar de la confusión que se genera.

El estilo estilizado en la danza oriental me gusta, es muy visual y bonito, pero sí creo que mejor utilizarlo para otro tipo de canciones y estilos más apropiados.

 

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención sobre el estilo baladi?

También podría interesarte...

Formación profesional

Curso de Danza Oriental nivel 2 - Básico

Curso de Danza Oriental nivel 7 - Prácticas y Combinaciones