Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Guía de folclores y estilos

Te he preparado esta guía con la información más importante sobre cada folclore. Así tienes un lugar de consulta donde volver cuando necesites.

Ten en cuenta que, si bailamos un folclore, debemos conocer bien su origen, utilizar los pasos típicos y llevar el vestuario correspondiente.

Folclore Khaliji

Esta danza se baila varios de los países de la Península Arábiga: Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Irak e Irán. En cada uno de los países se baila con algunas diferencias, en la ropa sobretodo, pero también en el estilo y en la forma de llamar a la danza.

La túnica utilizada para bailar khaliji se llama thobe nahsal. Es un vestido ancho hasta los pies con mangas cortas y anchas, que casi empiezan desde la rodilla. La parte delantera va bordada en color oro y se suele sujetar con las dos manos.

Es una danza grupal, lo más destacable son los movimientos de pelo, dibujando círculos, infinitos y pasando de un hombro a otro, numerosos detalles con brazos y manos y el rebote vertical continuo en los pasos.

Es una danza de mujeres y para mujeres, ellas normalmente llevan el pelo tapado, y cuando se reúnen varias mujeres llevan sus thobes y estando solas se ponen la túnica encima de su ropa, se sueltan el pelo y comienzan a bailar. A pesar de ir completamente tapadas son muy coquetas y suelen llevar bajo el velo maquillajes muy elaborados, las uñas perfectamente arregladas, anillos y pulseras y, probablemente, tacones.

Uno de los ritmos utilizados para esta danza es el aadany o saudí, a veces también llamado khaliji, igual que el baile. Es un ritmo de 2 tiempos, y su característica principal es que el segundo dum cae justo antes del segundo tiempo, que es lo que le da esa cadencia tan particular que invita al rebote. Uno de los cantantes más conocidos es Mohammed Abdou.

Folclore Nubio

Esta danza tiene origen en el desierto Nubio, zona de Aswan, al sur de Egipto. Son personas más oscuras de piel y se consideran otra raza diferente, no egipcios, e incluso tienen un idioma propio. Te dejo enlace de un artículo que te situará muy bien sobre la Historia de Nubia.

Los nubios bailan sobretodo en grupo, hombres y mujeres participan juntos en sus bailes, generalmente, en bodas. La danza suele estar acompañada por un grupo de cantantes y pasan varios días con el festejo nupcial.

Es una danza improvisada y grupal, en la que suelen colocarse en parejas o en filas. Hay filas de hombres y filas de mujeres, unos enfrente de otros, de la siguiente manera: las chicas o chicos solteros se ponen en la primera línea seguidos de los recién casados, luego vienen los de mediana edad y así hasta que los más mayores ocupan los últimos lugares.

Esto permite a los chicos y chicas jóvenes la oportunidad de escoger pareja de las primeras filas. Las chicas van adornadas con sus joyas más costosas expresamente para la ocasión.

Lo más característico de esta danza son los desplazamientos en plano, los rebotes en vertical y los brazos abajo caídos la mayoría del tiempo. Es una danza alegre, relajada, suave y con cadencia pesada. Las mujeres llevan en el pelo un velo largo con el que suelen hacer algunas figuras en el baile, sujetando las puntas del velo con las manos y moviéndolo a los lados.

Folclore Saidi

Folclore de la zona del Nilo Alto, en el sur de Egipto, se conoce también como región El Said. Es una danza muy alegre en la que la característica principal son los saltos. Es una danza folclórica, que se baila en grupo en situaciones cotidianas, encuentros familiares, fiestas…

El folclore saidi está relacionado con el tahtib, que es un arte marcial masculino.

¿Y cuál es el origen del tahtib? En este arte marcial usaban originalmente una vara de la planta de la que se hace el papiro y los egiptólogos creen que era una técnica de combate en el Egipto faraónico.

Hay dos lugares donde hay relieves que representan escenas de tahtib:

  • En el templo de Hatshepsut, que gobernó del 1490 al 1468 a.C.
  • En la tumba de Kheruef, de la dinastía XVIII, cerca de Luxor.

Con el paso del tiempo, este arte marcial evolucionó hasta convertirse en un juego de exhibición en esta zona del Sur de Egipto.

Este tipo de juego consiste en una lucha simulada con el bastón, que es un elemento común entre ellos para el pastoreo y defensa.

Sólo los hombres adultos pueden participar: hacen un círculo todos juntos y salen dos hombres al centro, que con sus bastones simulan una lucha con movimientos de ataque y defensa, golpeándolos en el suelo y haciéndolos girar. El “ganador” recibe a otro contrincante y así sucesivamente hasta que participan todos.

Cada vez se van coreografiando más todos estos movimientos y acaba convirtiéndose en una danza, en pasos más bailados al ritmo de la música. Y a mediados del siglo XX que pasa a ser parte del folclore.

La versión femenina de la danza con bastón se conoce como Raks el Assaya y es de carácter más suave y estilizada.

Hay varias versiones de cómo las mujeres adoptan esta danza imitando a los hombres: una cree que cuando se embriagaban los hombres y había riesgo de lucha entre ellos, las mujeres cogían los bastones para evitar peleas y de paso distraerles con un poco de baile. Otra versión cree que las bailarinas ante un público masculino, cogían sus bastones y les imitaban a modo de juego o provocación interactuando con el público.

Se baila con una vestido largo y cerrado llamado galabeya, un pañuelo en la cabeza y otro en la cadera. También es típico el uso de grandes collares sobre el vestido y puede bailarse con o sin bastón.

La música de este folclore lleva el ritmo saidi, que es un ritmo de 4/4 caracterizado por tener 2 dums en mitad del compás, en el tiempo y contra tiempo. Puede llevar en el primer tiempo 1, 2 o incluso 3 dums. Hay varios instrumentos característicos de este folclore: son el tabl beledi (un instrumento de percusión de grandes dimensiones), el mizmar (de la familia de los oboes y con un sonido similar al de una gaita) y la rebaba (un antecesor del violín). Esta danza es muy de tierra, es bailada en una zona en la que la tierra es muy importante y se ve reflejado en el ritmo, que tiene gran cantidad de dums y también, en los pasos característicos.

Se baila en plano y los pasos más utilizados son saltitos y rebotes siempre hacia la tierra y la elevación de rodillas.

Folclore Haggalla

Es una práctica beduina, es decir, de los árabes nómadas del norte de África, cuyo dialecto es el bereber. Se realiza en el desierto noroccidental de Egipto, en la frontera con Libia, más precisamente en los oasis de Siwa, en el área de Mersa Metruh, y también se ha visto en el oeste de Libia.

Originalmente era la manera en la que las mujeres elegían a un hombre para casarse. Se ponían todos los hombres en fila dando palmas y ella bailaba delante de ellos con la cara cubierta. Va pasando por delante de todos y se para delante del elegido, se lo hace saber bailando alrededor suyo y él entonces tiene que ofrecerle un obsequio, si a ella le agrada se lo comunica descubriéndose la cara y si no le agrada, ella sigue bailando y busca otro elegido.

Actualmente ya no se realiza esta ceremonia, los matrimonios están pactados de antemano y se contrata una bailarina para que realice el ritual y no perder la tradición. La razón es que según el islam está mal visto que una mujer baile delante de hombres que no son de su familia.

Las hagalleras bailaban con armazones cubriendo sus caderas para resaltar más los movimientos y es muy típico los grandes volantes en la parte superior de la falda para dar más énfasis.

Pueden ser diferentes ritmos los de este folclore, pero el más común es un malfuf con corte. Los movimientos están centrados sobre todo en la cadera y hay desplazamientos. El torso apenas se utiliza y los brazos simplemente acompañan los golpes de cadera. El paso más típico es el llamado “hagalla”, que es una variedad de tres cuartos muy utilizado actualmente en la danza oriental por su originalidad.

Folclore Fallahi

Esta danza del cántaro o Raks Al-Ballas, se baila en zonas rurales cercanas al Nilo, en Egipto durante bodas y otras festividades. Utiliza un ritmo también llamado fallahi, de 2 tiempos, muy rápido y alegre.

La palabra Fallahi viene de Fellahin, que significa granjeros o campesinos y la danza recibe ese nombre porque describe el trabajo diario de las campesinas mientras lavan la ropa al margen del río y recolectan alimentos en canastas o agua en jarras o cántaros.

Se utilizan muchos shimmies de hombros y muchas repeticiones, ya que, como en todos los estilos folclóricos, hay pocos pasos distintos. Las manos van relajadas junto al cuerpo, sobre la cabeza o como marco del torso. A veces sostienen un jarro de barro sobre el hombro y hacen gestos con él.

Como vestimenta, se emplea una túnica ancha que acaba con un volante a los pies y pañuelos en la cabeza.

Estilo Baladi

Si te interesa este tema, aquí puedes leer un artículo completo sobre el Estilo baladi.

Baladi es una palabra con muchos significados. El primero significa “mi pueblo” refiriéndose al lugar de origen o ciudad natal. Por otro lado, para las personas “de clase más alta” de la ciudad además tiene la connotación de popular, personas del campo, lo pueblerino, lenguaje de la calle y ropa de mal gusto.

Además, es el nombre comúnmente utilizado para el ritmo masmoudi sagir, y para denominar un estilo de danza, que bailan mujeres que ahora o desde hace generaciones se mudaron a vivir a El Cairo desde otras ciudades pueblos, como Luxor, Aswan, Asyout, Sohag, El Kobra… buscando una vida mejor, comercializar sus productos, etc.

Estas familias por muchos años o generaciones que pasen siguen sintiendo su ciudad natal, como suya, refiriéndose a ella como baladi. Muchas de ellas tienen una muy buena educación y siguen educando así a sus hijos, transmitiéndoles un profundo respeto por las tradiciones de la familia. Todos tienen en común que están orgullosos y muy conectados a su ciudad natal, su ciudad de origen.

Así que Raqs baladi es danza del pueblo y casi todas las mujeres bailan desde su infancia especialmente en reuniones familiares, sin embargo, muy pocas lo hacen de forma profesional, ya que, en su cultura y religión, bailar delante de personas que no son de la familia está mal visto.

Las características de este baile son: danza muy elemental, bastante estática, casi sin desplazamientos y donde predominan los movimientos de cadera. Es una danza improvisada, sensual y terrenal, sus movimientos tienden a ir hacia el suelo y se caracteriza por ser más refinada que los bailes folclóricos, por eso a veces se le considera un folclore urbano.

La ropa correcta para bailar un baladi es el vestido largo o galabeya, con un pañuelo anudado a la cadera y otro en la cabeza.

Estilo Shaabi

Shaabi es un género musical egipcio, literalmente significa “música del pueblo”, refiriéndose a la clase más humilde.

Se originó en El Cairo, en la década de 1970, como una nueva forma de música urbana que expresa las dificultades y frustraciones de la vida moderna de Egipto. En estos años llegan nuevos sonidos a El Cairo y van evolucionando hasta nuestros días convirtiéndose en el pop moderno. Es un estilo moderno de música urbana, que se ha visto influenciado por Occidente y que incorpora guitarras eléctricas, baterías, cajas de ritmos y sintetizadores.

Las letras de las canciones pueden tratar de temas como la política o estar llenas de humor, picardía y doble sentido.

En la danza se caracteriza por ser muy alegre, divertida, pícara y teatral. Respecto a la danza árabe tradicional, el shaabi es más explícito y descarado. También es común encontrar toques de humor, risa e interpretación de la letra.

El primer cantante de shaabi que alcanzó la fama fue Ahmed Adaweyah, cuyo primer álbum en 1972 vendió un millón de copias y que ha participado en 27 películas. Algunos referentes actuales son por ejemplo Saad el Sohayar, Emad Ba´ror y Hakim.

Si te gustaría aprender a bailarlos, en mi FP online trabajamos en profundidad sobre folclores y estilos.

Deja una respuesta