Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Todo lo que necesitas saber para hacer el tres cuartos haggala

Recuerdo cuándo vi por primera vez este movimiento, me pareció magia. Y también imposible de hacer…

Llevaba poco tiempo bailando, y tomé clases con Devorah Korek en un taller intensivo de fin de semana aquí en Pamplona. El nivel de la clase se me quedaba un poco grande, pero no me importaba, con ella descubrí varios pasos que antes no conocía.

Como, por ejemplo, este. Cuando lo hizo a velocidad real, recuerdo que aluciné, me pareció un movimiento precioso y muy complicado. No conseguiría hacerlo hasta bastante después, me llevó tiempo investigar y entender bien qué había que hacer.

Desde que conocí la danza oriental en mi primera clase, me enamoró por completo, y desde el principio he tenido mucha sed de aprender lo máximo posible. He tomado clase con muchos maestros, pero necesito hacer la información mía para comprenderla e integrarla.

Y el problema con esta danza es que no está reglada, y cada persona explica las cosas de forma diferente y con nombres distintos. Este tema me ha traído de cabeza durante años. Sobre todo, con los nombres de los ritmos.

Así que, con toda la información recibida, y con todos los datos recopilados conseguí llegar a mis propias conclusiones y a una manera de organizar, entender y explicar los tres cuartos que me convencía de verdad.

En este post, te voy a contar todas mis conclusiones, el paso a paso que  yo utilizo y enseño en mis clases y todos los detalles necesarios para que lo entiendas bien.

Qué es un tres cuartos

Antes de entrar a explicarte en detalle cómo hacer el tres cuartos haggala quiero contarte el por qué del nombre, ya que te ayudará con el paso.

Hay gente que le llama shimmy tres cuartos, shimmy triple o simplemente haggala. No me gusta usar el término shimmy para este paso, ya que, a mi modo de ver (te recuerdo que soy muy cuadriculada), esto no tiene nada que ver con una vibración. Son golpes de cadera muy concretos, aunque estén hechos de forma rápida.

Shimmy en árabe significa vibración y aunque al hacer el tres cuartos rápido se puede parecer, el origen es completamente diferente y prefiero separarlos por completo.

Se llaman tres cuartos, porque vamos a dividir la música en 4 partes y vamos a mover la cadera en 3. Así de sencillo. De las 4 partes, en 3 movemos la cadera con un solo paso y en 1 no hacemos nada, el cuarto está vacío. No siempre es el cuarto, depende del tipo de tres cuartos que hagamos.

Tipos de tres cuartos

Hay muchísimos, y la lista está viva porque podemos inventarnos más entendiendo cómo son. Hay tres cuartos en ele, en triángulo o báscula, haggala, base, con verticales arriba, con verticales abajo, con twist adelante, con twist atrás y varios más.

Las diferencias entre unos y otros está simplemente en qué tipo de golpes de cadera hacemos en las tres partes que separamos.

Es un grupo de movimientos de nivel avanzado, ya que requiere bastante control de las rodillas y la cadera, pero creo que con una explicación clara podrás hacerlo pronto.

Origen del tres cuartos haggala

Este movimiento tiene su origen en el folclore haggala.  Este folclore es las zonas de desierto occidental en Egipto, Siwa y Mersa Matruh. Hay muchas cosas interesantes sobre este folclore, escribiré otro artículo con muchos más detalles.

Ahora lo que necesito que sepas es que estas mujeres bailan en la arena, y al caminar, cada paso que dan, su pie se hunde en la arena haciendo que su cadera baje bastante. Nosotras tenemos que imitarles doblando la rodilla para que baje la cadera suficiente.

Este paso es tan vistoso que se incorporó a la danza oriental y me alegro, ¡porque me encanta!

El paso a paso para hacer el tres cuartos haggala

Voy a dividirlo en las 4 partes que te he comentado antes para que veas a cámara lenta qué sucede en cada una. Es importante que seas muy exacta y que trabajes el tiempo necesario en velocidades lentas para integrarlo bien.

¡Ojo! Si ves que más o menos sale, y empiezas a hacerlo más deprisa sin controlarlo bien, corres peligro de que se convierta en una caminata con una especie de shimmy. (Quizá por esto no me gusta llamarle shimmy tres cuartos).

Trabájalo mucho de forma lenta y consciente. Si lo haces lento, es muy fácil de seguir, lo complicado es mantenerlo limpio y bien hecho al acelerar, por eso no tengas prisa y tómate tu tiempo para integrarlo bien.

Piensa que hay muchos tres cuartos diferentes, y si los haces rápido sin marcar mucho, todos se verán iguales y se parecerá a la caminata agitando la cadera.

De cada parte voy a dejarte también un vídeo para que lo veas todo bien y lo puedas entender.

Lo tienes claro, ¿verdad? Un paso, tres golpes de cadera y un silencio. ¡Vamos allá!

1. Primer tiempo:

Para empezar, vamos a colocar el pie izquierdo abierto, que quede paralelo al espejo, así la cadera derecha tendrá twist y estará de perfil. Esta parte no forma parte del 1, sino es una preparación del 4. Como empezamos directamente del 1, hacemos ese ajuste antes de salir.  El 1 es el momento más importante, es el que le da más sabor, así que es dónde más tenemos que esforzarnos.

En el 1 lo que hacemos es: pisar con el pie recto, el derecho, por ejemplo, twist con la cadera derecha adelante (que ya lo tenemos preparado) y bajar la cadera derecha doblando la rodilla. El peso está delante, en el pie que acaba de pisar y doblamos generosamente la rodilla para que la cadera baje bastante.

2. Segundo tiempo:

Nada, es el que está vacío. Es importante este momento para que todo tenga sentido. La mayoría de los tres cuartos tienen vacío el número 4 y diría que esta versión tiene la parada en el 2 para dar más énfasis al 1, que es donde bajamos la cadera y hacemos el twist. Así dejamos ver esa posición más tiempo.

3. Tercer tiempo:

Con la misma cadera, la derecha hacemos un golpe lateral colocando la cadera de frente.

4. Cuarto tiempo:

Este es importante para preparar el 1. En el 4 subimos la cadera contraria, la izquierda, mientras llevamos el pie hacia delante para el siguiente paso. Al subir la cadera vamos a mover el pie que está en el suelo, el derecho, y vamos a adelantar el talón hasta dejar el pie paralelo al espejo. Así conseguimos que la cadera gire y se quede el twist preparado para el 1 con el otro pie.

Te voy a mostrar ahora cómo practicarlo todo seguido contando los 4 tiempos. También te voy a hablar en el vídeo sobre uno de los mayores errores con este paso, que es levantar mucho el pie al dar el siguiente paso.

Trata de que tus pies vayan siempre discretos para que se centre la atención en la cadera.

Te darás cuenta que, conforme lo vamos haciendo seguido más rápido el pie contrario no se queda fijo en el suelo, sino que está en movimiento para dar el siguiente paso. Esta es la parte complicada de los tres cuartos, que de los 3 golpes de cadera que hacemos, solo 1 coincide con el paso, los otros 2 los hacemos con el pie avanzando para llegar a tiempo al 1 siguiente.

Espero que te guste esta guía completa sobre el tres cuartos haggala, si tienes cualquier duda o comentario me puedes escribir aquí abajo.

Deja una respuesta