Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

La verdad sobre el tarab

En los últimos años hemos utilizado el término tarab para referirnos a un estilo de música y/o baile. Lo empleamos para bailar algún tema clásico, pero ¿lo estamos empleando bien?

La respuesta es que no.

El hecho de que llegue la danza árabe a todos los rincones del planeta es maravilloso, porque es una danza que fascina, ayuda y engancha a muchas mujeres por distintas que seamos. Pero también conlleva una parte negativa en la que algunos temas se desvirtúan o interpretan de formas distintas.

La labor de las profesoras es contrastar bien la información que tenemos porque lo que explicamos y contamos en clase, las alumnas lo reciben como verdadero, y si algo no está bien, ¿qué sucede? Que se extiende como si lo fuera…

De verdad, que tenemos una gran responsabilidad a nuestras espaldas. Hoy en día, con internet, la información se extiende de forma muy muy rápida. Es importante seguir estudiando siempre, y así estar seguras de que lo que transmitimos es correcto.

Lo más lógico que podemos hacer es ir directamente a la fuente. Quiero decir, empaparnos bien de las cosas con maestros egipcios. Esta danza es de Egipto, y es necesario estudiar con ellos. Así que, tanto si estás dando tus primeros pasitos en esta danza o si ya eres maestra, aprovecha cada oportunidad que tengas de tomar clase con maestros egipcios para aprender con seguridad la esencia.

A muchos de ellos, en sus talleres, se les cambia la cara completamente cuando hablan de cómo se desvirtúa la danza en otros lugares del mundo. Sus expresiones faciales van desde la tristeza hasta el enfado profundo. La danza oriental es suya y el ver qué está sucediendo con el estilo baladi, por ejemplo, les cabrea mucho.

Volvamos al tarab.

El tarab no es un estilo de danza, ni un estilo de música. Si queremos referirnos a algún tema clásico, lo podemos denominar así, no hace falta emplear más términos.

Y entonces, ¿qué es tarab?

Es una palabra árabe que no tiene traducción exacta a otros idiomas, pero sería algo así como el momento de éxtasis y sentimiento profundo que se siente al escuchar una canción.  Es una experiencia de comunión profunda con la música.

Mohamed Sahin es un maestro egipcio que me encanta porque transmite la danza de forma muy fiel y correcta. Si tienes opción de tomar clase con él, te lo recomiendo sin duda. Aquí puedes ver una entrevista que le hice en 2010 en Barcelona.

Mohamed, escribió un artículo sobre el tema en Facebook en 2014 y lo describe así:

“Tarab se refiere al instante en el que se alcanza el sentimiento épico y sublime al escuchar una música, sea instrumental o cantada, ambas expresan júbilo, dolor, desconsuelo u otro tipo de sentimiento profundo. La experiencia musical de sentimiento de quien escucha o danza, se llama tarab.

El término tarab no describe ningún tipo de movimiento de danza ni de técnica. Se trata del momento en el que danzas una pieza musical que te lleva a un estado emocional de tarab al escucharlo, tu danza se verá influenciada por la emoción inspirada por esta música.”

¿No es maravilloso? Solo con leer la descripción ya siento cosquilleo dentro del cuerpo. Me parece una palabra preciosa para describir algo tan sublime. ¡Ojalá tuviéramos en otros idiomas una palabra para describir este sentimiento conectado a la música!

Deja una respuesta