Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Entrevista con Mohamed Shahin

Conocí a Mohamed Shahin en 2010 en un festival en Barcelona. Hasta entonces, sólo había leído su nombre en la cartelera de maestros y no sabía nada sobre él.

Justo un año antes, en 2009, había creado esta plataforma que ahora se llama Oriental Dance Online, y que en su origen se llamaba Visión Oriental TV.

Mi idea era ofrecer entrevistas en vídeo, tutoriales y videoblogs sobre festivales, así que me puse en marcha y planifiqué entrevistas y viajes a festivales para recopilar material.

Y con él fue mi primera entrevista. Confieso que no sabía nada más que su nombre y, mientras le iba haciendo las preguntas, ya me pareció interesante.

Es muy amable, así que aproveché para pedirle un mini tutorial del tema que quisiera.

Me dijo que sí, y en cuanto terminamos la entrevista, pidió dos bastones para dedicarnos un súper tutorial de diferencias entre saidi masculino y femenino.

Recuerdo que me impresionó su dominio y me alegré mucho de haberle conocido.

Horas después, hice un taller con él sobre danza andalusí y ahí, es donde tuve claro que era un maestro de los que me gustan.

Sus cualidades

¿Y qué tiene que tener un maestro o maestra para que me guste? Muy fácil, me gusta que tengan una técnica limpia y, más importante aún, que sepan transmitir lo que saben de forma limpia y clara. Hay gente que baila muy bien, pero a la hora de enseñar se guardan parte, o no son capaces de encontrar las palabras para que lo captes bien.

Y, por otro lado, adoro a quien respeta y es fiel al origen de esta danza. Esto sí que es esencial. Mohamed, es egipcio por los cuatro costados. Cuando le conocí, ya estaba viviendo en Nueva York, pero su técnica y su respeto por lo verdadero y original lo tiene muy presente.

Hace pocos meses ha defendido en redes sociales el honor y la dignidad de esta danza y ha pedido a las bailarinas que no bailen Mahraganat como si fuera danza oriental. Es un tema que requiere otro artículo completo, y desde luego, te recomiendo que pases por su blog y veas el artículo completo que tiene dedicado a este tema.

En un mundo donde hay tantas fusiones, fantasías y estilos propios dentro de la danza árabe, encontrar un maestro del que puedas aprender lo original de primera mano, es como encontrar un oasis en un desierto. Y así es él.

Mohamed en mi Festival Las mil y una noches

Desde 2007, yo organizaba el Festival Las mil y una noches aquí en Navarra y tuve claro que quería contar con él en la siguiente edición, que era en noviembre.

Poca gente le conocía por aquí, y te aseguro que quien probó sus talleres, se enamoró de su técnica y su carisma.

Sobre Mohamed Shahin

Voy a contarte un poco sobre su trayectoria antes de dejarte con la entrevista.

Nació en El Cairo, Egipto y desde los 15 años descubrió su pasión por la danza. Años después, se graduó como ingeniero mecánico y tuvo que elegir entre las dos cosas.

Para nuestra suerte, se decidió por la danza y durante muchos años siguió formándose de forma intensiva en danzas de Medio Oriental, danza moderna y ballet.

Empezó su formación en la Compañía nacional de danza El Qawmia en El Cairo. En esos años aprendió mucho sobre las danzas folclóricas.

Después, actuó en la Compañía de danza de Mahmoud Reda y en la de Hassan Afifi.

Durante 10 años fue uno de los bailarines principales de la Compañía de ballet y danza moderna del Dr. Atef Awad.

Trabajó como director artístico de la Compañía de baile de Samir Sabry, que es un cantante, actor y presentador muy conocido de la televisión egipcia.

En 2009 se instaló en Nueva York y desde 2004 recorre el mundo entero enseñando y bailando en festivales. Su carisma y su forma clara y precisa de explicar cada movimiento hace que cada vez, más alumnas quieran aprender de él.

Es fundador y coorganizador del Festival anual Raqs, of course en Egiptojunto con Randa Kamel. Y también tiene su propio festival en EEUU, el New York Cairo Festival, NYCairo.

Tiene su propia línea de DVDs instructivos y ha producido varios CDs de música creados para bailarinas de danza oriental.

Mi conclusión

Si tienes oportunidad de tomar clase con él, aprovéchala. Siempre te voy a recomendar “beber de la fuente”.

No creas que por ser especialista en folclores sólo puede aportarte esa parte. Su técnica para el oriental es oro puro y, aunque sea un hombre, sus talleres y coreografías están creados en estilo femenino para que puedas aprovechar el 100% de lo que ofrece.

Actualmente está dando clases mensuales a través de Zoom, así que desde cualquier parte del mundo que me estés leyendo, podrás aprender con él sin salir de casa.

Entrevista y tutorial

Y ahora sí, te dejo con la entrevista y el tutorial sobre saidi. Están grabados en febrero de 2010 y la calidad es lo mejor que había en ese momento. Pero tiene su encanto ver la visión que tenía en ese momento, cuando estaba empezando a hacerse conocido.

Entrevista con Mohamed Shahin

Tutorial sobre saidi masculino y femenino

Escríbeme en los comentarios, ¿Conocías a Mohamed Shahin? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

Deja una respuesta