Para estudiar danza oriental tenemos que aprender un montón de términos en árabe. Y sí, es complicado aclararse. Todos los ritmos, los instrumentos y más palabras que necesitamos conocer están en un idioma que nos pilla un poco lejos.
En este post voy a hablarte sobre el taqsim.
En este caso, no es un ritmo, ni un instrumento, aunque sí tiene que ver mucho con la música.
Resumen
Qué es un taqsim
Un taqsim es una improvisación de un instrumento melódico dentro de una composición musical. Así de sencillo.
Taqsim en singular y taqasim en plural.
Es cuando, por ejemplo, todos los músicos paran y solo uno de ellos toca. Normalmente es al principio de la canción, aunque puede ser también por medio.
No solo implica un solo de un instrumento, sino que hablamos de que ese músico improvisa esa parte conforme a lo que siente en ese momento.
De forma que el mismo músico tocará su taqsim distinto cada vez que toquen esa misma canción.
El taqsim en una composición musical
El taqsim puede estar solo o puede estar acompañado por una base rítmica suave y bastante discreta.
Si está acompañado de algún ritmo, siempre eligen un ritmo tranquilo de cadencia lenta para no quitar protagonismo. Estos ritmos suelen ser: chiftetelli, masmoudi kibir o wahda kibira, generalmente.
El ejemplo más claro de un taqsim sin acompañamiento y al principio de la composición músical lo encontramos en el baladi. En este artículo puedes leer más en detalle sobre las partes de la canción de estilo baladi.
Cómo bailar un taqsim
Lo primero y más importante es que es una parte que debemos improvisar también, igual que el músico. Es una parte que no se coreografía.
Hay que dejarse llevar y moverse según cómo se sienta en ese momento.
Si es una canción grabada en cd, podemos memorizar la melodía y así seguirla con más comodidad.
Cuando se baila con una orquesta en directo, es toda una aventura. El músico improvisa y no tenemos ni idea de qué notas va a usar ni cuánto va a durar el taqsim.
Lo más importante es que haya comunicación entre el músico y la bailarina para que salga bien. Habrá partes en las que el músico hace lo que quiere y la bailarina interpreta, y otras, en las que la bailarina se mueve y es el músico el que la sigue con su melodía.
La clave es prepararse bien. ¿Cómo? Trabajando mucho con taqasim de distintos instrumentos para estar acostumbradas.
Instrumentos que hacen taqsim
Los instrumentos melódicos: nay, qanun, laúd, violín, mizmar, rebaba, acordeón, teclado y saxofón, principalmente.
Para poder interpretarlos bien, nos toca estudiar a fondo las características de cada uno de ellos. Cada instrumento requiere un tipo de movimientos diferente, acorde con su sonido.
Aquí puedes leer un artículo completo dedicado al nay y aquí otro dedicado al qanun.
Silencios en un taqsim
Un último detalle importante para cuando bailes un taqsim. Cada vez que el músico hace un silencio y para de tocar, tenemos que parar también.
Recuerda que nuestro trabajo como bailarinas es tridimensionar el sonido, hacer visible la melodía.
Por lo tanto, si hay notas largas, hacemos movimientos largos. Si hay notas cortas o vibrantes, hacemos shimmy. Y si hay un silencio, paramos.
Taqsim de nay
Y, para terminar, te dejo con un taqsim de mi instrumento favorito, que es el nay. Una flauta de caña con un sonido dulce y envolvente:
¿Conocías este término? ¿Hay alguna otra palabra árabe que usamos en clase que te gustaría conocer más a fondo? Te leo.