Historia de Oriental Dance Online | Oriental Dance Online

Tu Blog de Danza Oriental

¿Quieres ganar un curso gratis?

Compra el BellyCalendario de Adviento 2022 antes de 24 de diciembre y podrás ganar uno de los 3 cursos de técnica que se sortearán.

 
Quiero mi BellyCalendario

Historia de Oriental Dance Online

  Publicado el 15 de Noviembre del 2022

Artículo

En esta ocasión, te traigo un post más personal, voy a contarte la historia de esta web, Oriental Dance Online.

No sé hace cuánto tiempo me sigues, pero esta web es la evolución de otra anterior, que creé en 2009. Casi seguro no conoces esa parte tan antigua, así que vamos a retroceder unos cuantos años para empezar desde el principio.

Creación de Visión Oriental TV

Oriental Dance online es esta web, mi plataforma actual de clases online. Pero primero creé otra web en 2009, con un concepto un poco distinto. Este era el logotipo:

Se llamaba Visión Oriental TV y era una web que hacía el papel de canal de televisión del mundo de la danza árabe. Tenía varias secciones; entrevistas, tutoriales y resúmenes de eventos.

En aquellos años viajaba mucho por festivales de danza oriental de toda España, y en pocos meses conseguí unas 30 entrevistas de los mejores maestros a nivel internacional. Conseguí entrevistar a Randa Kamel, Tito Seif, Mahmoud Reda y Amir Thaleb, entre otros. Y, de los festivales a los que asistía, hacía resúmenes en vídeo.

Pude hacer todo esto porque, durante mi primer embarazo, me apunté a un curso de edición de vídeo. Nunca he sacado tanto partido a un curso, te lo aseguro. Como empecé a practicar pronto con vídeos que tenía de mis actuaciones, no tardé en dominarlo.

Mi marido me ayudaba a grabar y yo después editaba los vídeos.

En todo ese contenido que iba subiendo a Visión Oriental TV yo no aparecía para nada. Grababa tutoriales de otras profesoras o bailarinas, pero nunca me grababa a mí. Es que ni siquiera se me ocurría. Creo que en ese momento no me sentía digna, ni buena, ni suficiente.

Pronto, en 2012 cambié completamente esa web, con otra idea y otro nombre.

Cómo empecé mi Formación Profesional

Llevaba varios años organizando en la Escuela una Formación Profesional con otras profesoras. Eran 5 fines de semana, uno al mes, y cada uno con una maestra distinta, las mejores que había a nivel nacional.

Funcionaba de lujo, hasta que el tercer año que lo organicé, una de las profesoras no vino porque se encontraba mal, y me avisó poco antes de la clase. Como muchas de las alumnas venían de fuera no me dio tiempo a avisarles.

Esperé a que llegaran todas a clase y les conté lo que había pasado. Leí con ellas la programación de ese fin de semana, me armé de valor y les dije que yo tenía material para cubrir el temario. Tenían que elegir entre cambiar a otro fin de semana o quedarse y hacer ese módulo conmigo.

Y, ¿sabes qué? Sorpresa para mí: todas quisieron quedarse. Yo estaba casi segura de que votarían por cambiar la fecha, así que me sorprendió la respuesta. Ellas confiaban más en mí que yo misma.

Ese fin de semana fue maravilloso. Salvé con soltura todos los temas de ese módulo y me sentí de maravilla.

Pero lo realmente interesante viene ahora. Al terminar cada módulo, siempre pasaba una encuesta a las alumnas para valorar el fin de semana: el temario, la profesora, etc. Al llegar a casa y leer lo que habían escrito las alumnas lloré mucho rato de la emoción.

Yo había ido leyendo las valoraciones que hacían a otras profesoras y me habían escrito más piropos que a ninguna. Y no solo eso, hubo algo que se repitió en varias de las encuestas y que de verdad me marcó: me decían que se alegraban de que no hubiera venido la maestra que tocaba porque conmigo habían alucinado. ¿Imaginas mi cara?

En ese momento me di cuenta que yo era igual de valiosa que las demás. Me creía menos, y por eso sentía que tenía que poner a otras profesoras para impartir esa formación profesional. Igual que en Visión Oriental TV, no era capaz de poner ningún tutorial mío porque me sentía menos que cualquiera.

Agradezco infinito ese fin de semana mágico. Con esas valoraciones –y mi autoestima más en su sitio- decidí no invitar a nadie más y hacer la esa formación profesional yo sola a partir del año siguiente. Tenía el conocimiento para poder hacerlo, solo que no me había valorado.

Fue en 2011 la primera edición que hice yo sola y aún sigo cada año ofreciendo esta formación.

En marzo, cuando terminé el último módulo de esa primera formación mía, se me ocurrió una gran idea: grabar todo y ofrecer online esa misma formación profesional.

Cómo nació Oriental Dance online

Cuando una gran idea llega a mi mente lo sé por la cantidad de horas que me quita el sueño. Y en esta ocasión, casi una semana entera me mantuvo en vela. La creatividad me visita de noche, y era cuando me metía en la cama, que venían los detalles de cómo poner en marcha semejante proyecto. Eran muchos detalles los que debía definir.

En este punto, la web llamada Visión Oriental TV ya no pegaba mucho con mi curso online, así que la transformé en Oriental Dance online.

Primero, me puse manos a la obra rápidamente. Planifiqué bien el temario y pasé un año grabando clases. En mi FP el temario es completo, con todo lo que hay dentro de la danza oriental, así que había mucho trabajo por hacer.

Se dice pronto, pero un año grabando y editando clases es mucho trabajo. En realidad, iba por la mitad, cuando creé la web ofreciéndolo. Pensaba que tardaría en conseguir alumnas y como no había anunciado en ningún sitio mi curso, no contaba con que en los primeros días una alumna lo compraría del tirón.

Se llamaba Marisa, y tuve que escribirle diciéndole que me faltaba la mitad del material.

Ella se mostró bien tranquila y me dijo que no había problema, que ya tenía suficiente con esa mitad para empezar y que esperaría con gusto.

Fue el empujón que necesitaba para seguir grabando y terminar con todo el trabajo. Ya no tenía excusa, había una alumna que había pagado el curso completo.

Enseguida más alumnas llegaron a mi web sin haberla anunciado en ningún sitio. Yo incrédula veía cómo la gente compraba el curso fácilmente.  Una vez más, la vida me estaba mostrando que yo era suficientemente buena. Me costó asimilarlo y creerlo…

La formación profesional online funcionaba tan bien, que no fue hasta 2019 que creé otros cursos de distintos niveles. Desde entonces, sí que voy añadiendo varios cada año.

La web ha cambiado mucho en apariencia en todos estos años, y he regrabado los cursos para mejorar la calidad del vídeo, pero el concepto es el mismo: Ofrecerte un lugar donde disfrutar de la danza oriental de todas las formas posibles y que te sientas como en casa.

Futuro de Oriental Dance Online

Si me conoces mínimamente sabrás que siempre tengo más ideas, más planes y más creatividad.

Voy a darte un pequeño adelanto: en las próximas semanas verás una web completamente renovada, con una imagen nueva, fresca y verde. Llevo trabajando con el diseñador cerca de un año para poder hacer el traspaso de todos los contenidos que hay aquí a la nueva. Está siendo muy laborioso porque hay en total más de 1200 clases entre todos los cursos, entre otros muchos contenidos.

Lo importante es que tenemos ya mucho trabajo adelantado y espero que el 2023 lo empecemos de verde y no de dorado.

También tengo varios cursos nuevos grabados listos para que disfrutes, pero quiero lanzarlos desde la nueva web. Estoy trabajando mi paciencia mucho, como podrás imaginar.

Me muero de ganas de contarte todo lo que se viene en los próximos meses, pero nos toca esperar un poco más.

En el futuro, también seguiré con este blog. Voy a ser sincera, hay muchas veces que me cuesta sentarme y escribir. Pero voy viendo la cantidad de contenido de valor que voy creando y sé que es el sitio de consulta de muchísimas amantes de la danza oriental.

En pocos días se cumplen 4 años que escribo dos veces por mes. ¡4 años son muchos artículos, este es el número 90!

Tengo que daros las gracias porque vuestros comentarios me animan a seguir escribiendo.

 

Ahora quiero leerte a ti: ¿Desde cuándo me sigues? ¿Qué es lo que más te gusta de Oriental Dance Online? ¿Se te ocurre algo que te gustaría ver por aquí? Gracias una vez más por leerme.

¿Quieres aprender mucho más en mi Biblioteca de cursos gratuitos?

Entra y disfruta de 6 cursos gratis ordenados por niveles, para que puedas bailar conmigo desde tu casa, aunque no hayas bailado nunca.

Sí, quiero bailar
Imagen de Imam Angeles

Hola Patricia, me ha encantado este post y me parece muy inspirador porque cuando vemos bailar a profesionales como tú creemos que habéis nacido con talento innato siempre y luego contáis vuestros inicios y sentimos que no sois de otro planeta sino iguales a otro ser humano...Yo conocí oriental dance on line creo que fue en 2019 buscando formación de crótalos y luego ya en 2020 descubrí los cursos de técnica con los que estoy aprendiendo tanto y ojalá lo hubiese descubierto mucho antes...pero ya te conocía de hace años a través del YouTube donde vi esas entrevistas a maestros de la danza oriental.
Yo también espero impaciente todas tus novedades, esas que ya hemos comentado tu y yo alguna vez! Un abrazo de Ángeles.

Imagen de Patricia Beltrán

Es cierto Ángeles, todas tenemos una historia y no siempre ha sido todo color de rosa. Muchas gracias por tu comentario y por seguirme todos estos años, un placer.