Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Guía de iniciación a la danza oriental – los 5 pasos básicos

¿Te encanta la danza del vientre, pero aún no has empezado a bailar?

Esta danza tiene algo que nos atrae a todas, sus suaves ondulaciones, la fuerza de sus golpes y esa maravillosa música que nos transporta a los cuentos de Las mil y una noches.

Si te llama la atención, pero aún no has tomado clases, con esta guía vas a aprender los pasos básicos. Son movimientos sencillos que podrás hacer desde tu casa y que tienen ese saborcito árabe que tanto nos gusta.

Voy a contarte en qué consiste cada uno de ellos muy en detalle y después, por cada movimiento te dejo dos vídeos: uno en el que te explico el paso a paso mientras lo hago y otro donde lo bailo con música.

Verás que con mi método consigues entenderlos y hacerlos rápidamente desde casa. Si alguno no te sale, tranquila, hay movimientos que llevan su tiempo porque son más complejos. Lo importante es que disfrutes y aprendas a tu ritmo.

Lo ideal sería que antes de practicar calientes un poco el cuerpo, aquí te dejo otro artículo con Mis 10 ejercicios favoritos para el calentamiento.

Ahora sí, ¿estás lista? Ponte ropa cómoda, si tienes un pañuelito para la cadera póntelo y descálzate. Empezamos:

Golpes de cadera

Nos colocamos en la posición básica: con los pies paralelos, a la anchura de las caderas y la cadera encajada. Tenemos que hacer golpes con los dos lados de las caderas hacia fuera y hacia arriba, proyectando la energía del movimiento en diagonal hacia arriba. Para hacerlo doblamos un poquito una rodilla con la otra estirada (casi del todo), y al estirarla ese lado de la cadera hará el golpe que buscamos.

Recuerda que no llegamos a estirar la rodilla del todo, porque se queda la cadera un poco bloqueada antes de poder cambiar al otro lado. Además, notarás si lo haces así que la inercia del movimiento en lugar de salir desde el lateral de la cadera, sale hacia atrás, y de esta forma se parece más a la estética de ritmos latinos. Para darle fuerza a la cadera y conseguir estética árabe no llegamos a estirar del todo las piernas.

Explicación

Golpes de cadera con música

El camello

El camello es uno de los movimientos más característicos de la danza árabe. Es un movimiento circular que realizamos con la cadera. En este caso trabajamos la cadera desde el centro y tenemos que dibujar un círculo completo siguiendo esta dirección: abajo, adelante, arriba y atrás.

Vamos caminando adelante y hacemos un camello por cada paso que damos. Al caminar tenemos que colocar bien los pies, apoyando primero el talón y pisando en plano.

El paso a paso con las 4 posiciones de cadera es:

  1. Al pisar orientamos la cadera abajo (desencajando muy poco la cadera).
  2. Al poner peso en el pie que acabamos de pisar la cadera va adelante.
  3. Al levantar el pie de atrás y moverlo hacia adelante encajamos la cadera.
  4. Justo antes de pisar colocamos la cadera neutra.

Intenta que la parte de arriba del cuerpo vaya relajada y no se mueva apenas para centrar el movimiento en la cadera.

Explicación

Camello con música

Paso punta

Este desplazamiento es muy común en la danza oriental y muy versátil, ya que podemos hacerlo de muchas maneras diferentes. De momento, en este curso gratuito, te enseño una versión sencilla que podrás hacer, aunque no hayas bailado nunca antes.

La pauta de pies es como el nombre indica, un paso y una punta. De forma que el que hace la punta es el que hace el siguiente paso, así que vamos repitiendo pie. Si hago el paso con la izquierda la punta sería del derecho, el siguiente paso lo haríamos con el derecho y la punta con el izquierdo.

Cómo colocar los pies: El paso lo damos abriendo un poquito el pie para tener más estabilidad, y la punta la apoyamos delante, en línea con el talón del pie de atrás. Es importante que el pie que apoyamos en punta tenga el talón muy alto, todo lo alto que puedas, así la cadera se moverá más fácilmente. Para subir la cadera, estiramos un poco la rodilla del pie en punta.

Los brazos van cambiando según el pie que piso.  Un brazo va extendido delante, con la mano delante de su hombro y la otra a la nuca con el codo abierto. La mano del paso va a la nuca y la de la punta adelante. Cambio los brazos de lugar cuando doy el paso para que al subir la cadera estén colocados.

Explicación

Paso punta con música

Shimmy

Lo que hacemos con las rodillas es doblar un poco y estirar (casi del todo), de manera alternada. La parte más difícil es estirar sin llegar al límite, y notarás que, si se llega a estirar una rodilla del todo, el movimiento se corta.

Para hacer el shimmy de rodillas, colocamos los pies en la posición básica y pasamos el peso muy ligeramente hacia los dedos. Nadie tiene que notarlo, sólo es un poco. De esta forma tenemos los talones libres, no vamos a moverlos para nada, pero nos va a permitir hacerlo más deprisa. De ahí, comenzamos a doblar y estirar de manera alternada, vamos cogiendo velocidad y verás como consecuencia que la cadera empieza a vibrar.

Explicación

Shimmy con música

Brazos de serpiente

Empieza el brazo abajo con la mano mirando la cadera y comenzamos subiendo desde el codo, como si fuéramos una marioneta con el hilo desde el codo justo en la puntita del hueso. Subimos con el brazo al lado, sin que se vaya el brazo atrás. Puedes practicar apoyada en una pared, al principio es más fácil.

Cuando el codo está casi a la altura del hombro comenzamos a subir la muñeca y después los dedos. Mientras terminamos de subir la mano y los dedos, giramos el codo para oriental la puntita del hueso abajo y comienzo a bajar en el mismo orden. Codo, muñeca y dedos.

Los brazos no suben más alto que el hombro y deben estar todo el tiempo al lateral. Vigila también que tanto el codo como las muñecas dibujen líneas suaves y no haya ángulos pronunciados.

Explicación

Brazos de serpiente con música

¿Te ha gustado? Seguro que se te da muy bien y que pronto consigues hacer estos 5 pasos básicos de la danza del vientre. Si quieres seguir aprendiendo muchos más pasos, te animo a que hagas mCurso de Técnica de Danza Oriental nivel 1 – Iniciación. Te espero dentro.

Deja una respuesta