Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el 2 comentarios

Mis 10 canciones baladi favoritas

Un buen baladi alegra el día.

Es uno de mis estilos favoritos.  Me parece un tipo de canción muy potente para escenario con todas las partes que tiene.

Un principio tranquilo para hacer un buen taqsim, juegos de pregunta y respuesta para hacer acentos y golpes, parte de 4/4 para bailar todos esos pasos con tanto sabor baladi: ochos y círculos y un final rápido para terminar con la energía bien alta.

Este estilo de música tiene una progresión ascendente de la energía, lo que la hace perfecta para un solo en escenario. O para bailar por placer en el salón de casa.

Si necesitas saber más sobre el estilo baladi, origen, estructura musical, pasos clave, etc. te recomiendo que leas el artículo Guía completa del estilo baladi.

Y te dejo enlace también a otro artículo sobre el baladi: No cometas estos 3 errores bailando baladi.

Partes de la canción baladi

Vamos a hacer un breve resumen de las partes que tiene una canción baladi para situarnos mejor:

1. Taqsim

Un taqsim es una improvisación de un instrumento solista. En este caso, un instrumento melódico. Lo más característico es el acordeón, pero puede perfectamente ser un laúd, kanoon, nay, o incluso saxofón o teclado. Hay algunas canciones que no tienen esta parte, pero lo normal es que sí.

2. Pregunta-respuesta “Me-attaa o Awwady

El taqsim termina con 4 u 8 frases de pregunta respuesta entre el instrumento que ha hecho el taqsim y la percusión.

3. Parte de ritmo 4/4 lento

Lo siguiente ya es una base rítmica continua sobre la que continúa la melodía. Suele ser ritmo báladi (masmoudi sagir) o maksoum.

4. Pregunta-respuesta “Me-attaa o Awwady

De nuevo se repite esta parte, también 4 u 8 veces, pero es un poco diferente, es más corto y más rápido, como anunciando que la velocidad va a subir. En ocasiones no está este segundo bloque de pregunta-respuesta.

5. Parte de ritmo 4/4 más rápido

Vuelve igual que antes con ritmo baladi o maksoum, pero ahora es más rápido. Puede estar un rato así y más tarde tener tempo ascendente. De aquí hasta el final de la canción lo que hace es acelerar.

6. Final rápido con fallahi

Para terminar, es muy común que el ritmo maksoum o baladi se convierta en ritmo rápido de 2 tiempos, y pasa normalmente a ser fallahi, que significa “campesino” y proviene de zonas rurales de Egipto. Así que hay que coger aire y empezar con calma la canción, saboreando las partes lentas, ya que luego termina con una velocidad muy rápida.

Mis 10 canciones favoritas

Hoy vamos a centrarnos en la música. Hay muchísimas canciones baladi, y aquí te dejo una selección de mis 10 canciones favoritas. Seguro que te ayuda el tenerlas aquí todas a mano.

Las hay bastante nuevas, como Baladi nostalgia y tradicionales como Shik shak shok. Sí, Shik shak shok es un baladi. A mucha gente le sorprende, y es que tiene una introducción cantada y poco corriente antes del taqsim. Pero una vez empieza el taqsim, sigue perfectamente la estructura que te he descrito arriba.

¡Espero que te gusten tanto como a mí!

Si te encanta el estilo baladi y quieres aprender mucho más, te recomiendo que hagas el Módulo 4 de la Formación Profesional, donde profundizo mucho en este estilo.

¿Te gusta tener aquí las mejores canciones baladi? Cuéntame en los comentarios si te gusta para que prepare más listas de otros estilos.

2 comentarios en “Mis 10 canciones baladi favoritas

  1. Irene Alvarez

    me encantan los baladis alegres! Mi favorito de tu lista es Amal.
    Gracias por compartir estas canciones tan bellas!

    1. Patricia Beltrán

      Gracias a ti, me alegro que te gusten mis contenidos Irene ❤️

Deja una respuesta