Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el 2 comentarios

Historia y claves del estilo Shaabi

El shaabi es un estilo dentro de la danza oriental. Divertido, desenfadado e informal. ¿Sabes todos los detalles de este estilo? Vamos a hacer un repaso desde que aparece este concepto por primera vez y su evolución hasta hoy.

Significado

La traducción literal de la palabra shaabi es “música del pueblo”. Así que es un género musical de la clase social más baja de la población.

Así como existe este género en Egipto, también existe en otros países árabes como Marruecos y Argelia.

En Egipto se desarrolla sobre todo a partir de 1970 y expresa las dificultades y problemas en la vida en ese momento. Pero empecemos por el principio.

Inicio del shaabi con Sayed Darwish

A principio de 1900 aparecen los primeros indicios de este género musical con Sayed Darwish. Fue un cantante y compositor egipcio que expresaba en sus letras su frustración con los ingleses, que eran los colonizadores de Egipto en ese momento.

En 1919 empieza revolución egipcia y Sayed Darwish saca su canción Oum ya Masri, “Levántate Egipto”, que se hizo muy famosa.

Fue el autor del Himno Nacional de Egipto Bilady, Bilady, Bilady y de la canción Salma Ya Salama, una de las canciones árabes más conocidas mundialmente. La cantante Dalila en 1977 popularizó este tema y lo grabó en árabe y en francés.

Aquí puedes verle:

Ahmed Adaweyah, primer cantante shaabi que alcanza la fama

Empieza la década de 1970 y estaban las grandes figuras de la música clásica: Abdel Wahab, Abdel Halim y Oum Kalthoum que se mantenían fieles a temas patrióticos y románticos y que emitían sus canciones en la radio y en sus discos.

Amed Adaweyah canta también, pero en un bando muy diferente. Él compone canciones en lenguaje coloquial de la calle y expresa su no conformidad con el gobierno egipcio. Tal fue su éxito que vendió un millón de copias con su primer álbum en 1972. También participó en numerosas películas.

Estas canciones de shaabi tenían un principio llamado mawaal, que es una improvisación del cantante pronunciando las sílabas vocales de forma más larga de lo habitual. Ahmed Adaweyah era famoso por su mawaal.

También usaba en sus canciones instrumentos tradicionales; nay, laúd, violín y darbouka. Y les incluía sonidos más modernos como teclado y acordeón, creando una mezcla entre lo tradicional y lo nuevo, dando ese rasgo característico del shaabi.

Aquí puedes ver a Ahmed Adaweya cantando su canción Ya bint el sultan:

Recibió críticas por incluir elementos electrónicos, pero el fenómeno era imparable. Sus letras rompedoras llegaron a todos los rincones en forma de casettes. Sus canciones no las emitían las radios, sino que las distribuían directamente los cantantes en cintas de casette.

Shabaan Abdel Rehim

En el año 2000, el cantante Shabaan Abdel Rehim saca una canción titulada Ana Bakra Israel, que significa “odio a Israel”. Un tema político y polémico que le hizo subir como la espuma y que le ha mantenido como un héroe de la clase obrera.

Hakim

Es un poco diferente a los demás, se sale de la norma, ya que es el único que procede de clase social media. Su estilo es más pop y no habla de política en sus letras. Tiene más influencia de occidente y sus letras son alegres y casi siempre románticas.

Cómo se baila

Sabiendo el marco socio cultural en el que se da este estilo, podríamos imaginarnos un perfil de una chica shaabi de la siguiente forma. Su familia es de clase social baja, sus padres tienen que trabajar para sacar adelante a sus hijos y esta chica se cría prácticamente en la calle. Pasa mucho tiempo con chicos de su mismo entorno y no sabe mucho de buenos modales.

Por supuesto no tiene ninguna formación en danza ni técnica, sino que baila con lo que ve y aprende en la calle. Baila con movimientos rápidos, grandes y exagerados, con los pies en plano y gesticulando según la letra.

A la hora de llevar al escenario este estilo tenemos que tener en cuenta todo esto. No haremos grandes desplazamientos, sino que es más una danza en el sitio, con los pies planos, sin brazos elaborados, sin pasos muy definidos y claros, y añadiendo mucho shimmy. Es una danza en la que hay menos control que cuando bailamos oriental.

Es importante saber bien la letra de la canción para ir haciendo gestos que peguen.

Cada movimiento de danza oriental lo tenemos que hacer con este toque shaabi, es decir, una versión más grande, exagerada y ruda, sin tanto control.

Sin duda, la mejor bailarina para observar y aprender de ella este estilo es la egipcia Randa Kamel. Acuérdate de ir siempre al origen para aprender bien, ya que hay mucha distorsión dependiendo de quien lo interprete.

Traje para shaabi

El traje correcto para bailar shaabi es una galabeya. No es correcto bailarlo con traje de dos piezas.

Resumen

En líneas generales la música de estilo shaabi es la música de la calle. Tiene fusión de instrumentos árabes tradicionales con instrumentos occidentales y electrónicos. Su característica principal son sus letras rebeldes y que hablan de los problemas cotidianos de la vida en Egipto, se meten con la política y sus letras tienen muchas veces doble sentido.

Mi opinión

Me voy a mojar. El shaabi no es para mí. No encaja nada con mi personalidad ni con mi estilo. Habiendo tantos otros tipos de música, tantos folclores y estilos, me quedo con todo lo demás.

No estoy diciendo que esté mal subirse al escenario para bailar shaabi, para nada. Hay bailarinas que veo y me gustan bailando shaabi. No encaja con mi estilo ni mi personalidad. 

Shaabi Street o mahraganat

Es una fusión que se crea en 2009 y que se hace muy famosa tras la revolución egipcia de 2011. Mezcla el shaabi con música electrónica, rap y hip hop.

Como hay mucho de qué hablar con este tema, hay un post completo para profundizar en los detalles, Street Shaabi o Mahraganat.

Cuéntame, ¿conocías la historia y origen del estilo musical shaabi? ¿Lo has bailado alguna vez?

2 comentarios en “Historia y claves del estilo Shaabi

  1. Imaresca

    no conocía este baile ,una profe una vez nos hablo algo ,pero nunca lo he bailado

    1. Patricia Beltrán

      Ahora ya conoces un estilo nuevo entonces, Inma. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta