Street shaabi o mahraganat | Oriental Dance Online

Tu Blog de Danza Oriental

Street Shaabi o Mahraganat

  Publicado el 28 de Febrero del 2022

Artículo

Esta fusión se crea a partir del estilo shaabi en el 2009 y se hace muy popular tras la revolución egipcia en 2011. Si quieres saber más sobre el estilo shaabi, puedes leer el post Historia y claves del estilo Shaabi.

Significado

La palabra mahraganat significa “festival” y es música electrónica fusionada con rap y hip hop de la calle con letras muy directas. Suelen hablar de temas tabú como el alcohol, el sexo y las drogas.

Este estilo lo bailan chicos jóvenes de clases sociales bajas en la calle, con pasos de rap y hip hop. Bailan y se mueven de forma agresiva y suelen utilizar navajas y cuchillos.

En este vídeo puedes ver dos momentos distintos de jóvenes en la calle bailando mahraganat:

Bailarinas de danza oriental

Cuando algunas de las bailarinas quisieron llevarlo también al escenario, el shaabi había cruzado el límite. El mahraganat en el escenario es una danza más explícita sexualmente, con gestos agresivos y trajes con muy poca tela.

Arriba en el vídeo tienes la realidad de qué es el mahraganat, para que veas el origen real de este estilo y valores si quieres subirte al escenario a representarlo.

Consecuencias

Lo que sucede es que circulan muchos vídeos de bailarinas en Egipto bailando este estilo, y no es la representación más exacta de lo que la danza oriental es en realidad. La difusión de estos vídeos hace que se desvirtúe esta danza.

Lo que ocurre ahora mismo en Egipto es que los dueños de los clubs donde actúan las bailarinas les exigen que bailen de forma muy vulgar, explícita y con trajes que dejan poco a la imaginación. Estas bailarinas –casi siempre extranjeras- tienen que bailar subidas en la barra y dándole ese aire más sexual para que así el local se llene cada noche.

Yo me quedo en mi Pamplona disfrutando del arte que es para mí la danza oriental mil veces antes que subirme a la barra de un club de estos a bailar de forma que no quisiera que mi madre estuviera viéndome. Si eso es triunfar en Egipto, no quiero saber nada.

Cómo lo ven los maestros egipcios

Mohamed Shahin, bailarín y coreógrafo egipcio, tiene un artículo maravilloso en su blog sobre este tema donde lo expresa de forma muy clara –y también triste por esta realidad-.

Mohamed termina su artículo diciendo que los maestros de danza oriental egipcios, cuando ven una bailarina sobre el escenario bailar este estilo con movimientos tan agresivos y sexuales se sienten profundamente ofendidos.

Me quedo con esta frase grabada.

Mi visión

Me voy a mojar.

Para mí la danza oriental es magia, arte y elegancia. Y, como le debo tanto por todo lo que me ha dado, tengo el compromiso de ayudar a que ocupe el lugar que se merece. Es mi granito de arena.

Así que yo me quedo con todos los demás estilos y folclores que hay disponibles antes que bailar mahraganat.

¿Quieres aprender mucho más en mi Biblioteca de cursos gratuitos?

Entra y disfruta de 6 cursos gratis ordenados por niveles, para que puedas bailar conmigo desde tu casa, aunque no hayas bailado nunca.

Sí, quiero bailar