Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

La fabulosa Samia Gamal – parte 3/3

En esta última parte he querido reunir carteles de sus películas, varios extractos donde ella baila, y curiosidades, para así tener información más completa. En total, Samia participó en 83 películas, tal y como ella cuenta en una entrevista para la televisión francesa.

Si te faltan las partes anteriores, aquí puedes ver la primera parte y la segunda parte.

Carteles de sus películas

Sus escenas más conocidas

Afrita Hanem 1949

Ah ya zein 1954

Ali baba y los 40 ladrones 1954

The valley of the kings 1954

A glass and a cigarrete 1955

Zenobia 1956

Habibi al asmar 1958, con su amiga Tahia Karioca

Curiosidades sobre Samia Gamal

– Con 20 años no sabía leer ni escribir, y con 40 hablaba 3 idiomas extrajeros; inglés, francés e italiano.

– Samia, igual que el resto de bailarinas de la época era muy supersticiosa y no le gustaban los cuervos ni el número 7.

El Doodle de Samia

Google le dedicó un doodle (portada cuando entras a la web de Google) en 2017 como homenaje en el 93 aniversario de su nacimiento.

Este es el texto que acompañaba el doodle:

Una niña del Egipto de la década de 1920, Samia Gamal se convirtió en una célebre actriz de cine, conocida por su talento para la danza del vientre. Mejor conocida por Raqs Sharqi (danza oriental), se inspiró en todos los estilos de danza, desde el ballet hasta el baile de salón.

Después de establecerse, no pasó mucho tiempo antes de que se reconocieran sus talentos y protagonizara películas en su país de origen y en el extranjero.

A fines de la década de 1940, era una gran estrella y fue nombrada “Bailarina Nacional de Egipto”. Continuó apareciendo en numerosas películas en los años 60, una época en la que la estrella salió a Nueva York y realizó su fusión de danza del vientre al estilo latino.

En lo que sería su 93 cumpleaños, celebramos a Samia Gamal, un icono egipcio cuyos talentos son admirados tanto hoy por los aspirantes a bailarines y fanáticos del cine como en el apogeo de su fama.”

Bibliografía:

El reinado de las Bailarinas de Shokry Mohamed.
Danza Oriental en Egipto de Giselle Rodríguez.

Deja una respuesta