Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Badia Masabni – parte 6

Si te perdiste el capítulo anterior, aquí puedes leer la quinta parte.

Reencuentro con Nagib El Rehani

Badia pasa un tiempo trabajando en Beirut y después regresa de nuevo con su hermana Nazla. Una noche Badia lleva a Nazla al Teatro El Rehani y al llegar al palco llama la atención su presencia. Tras el primer acto, un amigo de Nagib le dice que quiere reunirse con ella al terminar y ella acepta. En esta reunión la intentan convencer para regresar con ellos a Egipto.

Badia regresa a Egipto con El Rehani en 1922 y se convierte en la estrella de la compañía. Otro de los miembros es un chico delgado con pantalón corto, y Badia siente curiosidad y le pregunta su nombre: “Me llamo Mohamed Abdul Wahab y canto entre actos”.

La madre de Nagib le sugiere a Badia que se case con él, ella le dice que le admira como artista, pero no lo quiere como esposo. La madre le insiste diciendo que todas las chicas de Egipto sueñan con él, pero no la convence. Nagib le dice a su madre que le encantaría complacerla, pero que Badia tiene que dar su aprobación.

La compañía tiene muchos altibajos, a veces tienen abundantes contratos, otras veces muy pocos… y los gastos son elevados. Cuando llegan los momentos de menos trabajo Nagib toma una actitud celosa con Badia, no le permite conocer ni hablar a nadie con la excusa de que perdería su caché de estrella. Ella juega al mismo juego y le hace pensar que está enamorada también.

En ese momento Nagib aprovecha para hablarle de su mala situación financiera y le pide dinero prestado y que empeñe todas sus joyas para ayudarle.

Con la obra “Las buenas noches” tienen mucho éxito, hacen 3 funciones cada noche durante 6 meses consecutivos y la alegría de la fama le hace en cierta forma olvidar lo poco que cobra en ese momento. Cuando llega el momento de estrenar una obra nueva, Nagib no la tenía preparada, la noche de apertura no tienen nada y se dedican a improvisar. Los críticos de arte critican mucho a El Rehani y a su compañía.

Al-Rihany’s troupe

Problemas con Nagib

Badia se siente muy molesta con las promesas incumplidas de Nagib y está cerca de la bancarrota, hasta el punto de no poder pagar el colegio de su hija Juliet, así que regresa a trabajar a Beirut, al Star of the East.

Nagib la ha ayudado a conseguir fama en Egipto, le ha enseñado las claves para triunfar interpretando y es un hombre con gran talento y carisma. Tiene el don de crear obras exitosas, pero a la par tiene un gran defecto que hace que el éxito no le dure mucho.

Después de cada función se pasa la noche fumando y bebiendo hasta el amanecer y después, el día durmiendo. Es perezoso y le encanta dormir, vive el día a día sin visión de futuro. Badia tiene claro que si se esforzara por presentar una obra nueva cada mes o dos meses podría amasar una gran fortuna porque tiene mucho carisma y su trabajo encanta al público.

Tras un tiempo trabajando en Beirut, Badia decide vender todas sus propiedades, para construir a cambio un edificio en Egipto y alquilarlo. Así tendría más ingresos. Consigue por todas sus propiedades solo 500 libras y se marcha a Egipto de nuevo para volver a trabajar con Nagib El Rehani.

Vuelve a Egipto a trabajar con Nagib

Lo que le ha hecho cambiar de opinión es que le ha enviado un mensajero diciéndole que ha conseguido un socio inversor que le ha pagado todas las deudas y, lo más importante, que se comprometía a estrenar obra nueva al menos cada dos meses. Le asegura que ya tiene una preparada, así que Badia muy feliz vuelve a Egipto y paga de nuevo la matrícula en el colegio de su hija Juliet.

Nagib la recibe con entusiasmo y la lleva a una nueva casa que ha preparado para ella. En principio está sin muebles, pero le promete que después de la presentación de la nueva obra va a comprarle los muebles más lujosos.

En cuanto estrenan la obra, tienen mucho éxito, pero pronto Nagib vuelve a sus malos hábitos a pesar de los consejos de Badia. Incluso dejaba deudas en la mayoría de las cosas que compraba, hasta que un día, al comprar telas de Chicorel para nuevo vestuario, el dueño de la tienda le hace firmar un pagaré con una fecha determinada. Al cumplirse el plazo, Nagib no paga y el dueño de la tienda se queda con todas sus propiedades y todo lo que posee.

No le sale del todo mal, ya que un amigo suyo acude a la subasta y adquiere todas sus cosas por un precio bajo. Entonces, este amigo le alquila las propiedades a Nagib.

Tras un tiempo de inactividad en la compañia, Badia va a trabajar a Alejandría hasta que El Rehani termina la obra nueva.En esta ocasión firman un acuerdo para hacer 15 funciones también en Alejandría, la primera de ellas en el Teatro Alhambra y el público acude en masa para verlos de una manera sin precedentes.

En este vídeo puedes ver a Badia y Nagib:

Muerte de la madre de Nagib

Para Nagib, su madre es la persona más importante y querida. U na noche, interpretando un papel sobre el escenario estaba haciendo reír mucho al público y justo en ese momento le dan la noticia de la muerte de su querida madre. Se queda un poco inmóvil, luego rompe a llorar y continua su papel con los ojos llenos de lágrimas. El público pensó que era parte de la actuación y al terminar, se desmaya.

Badia le aconseja que cancele la obra del día siguiente porque lo ve sufrir, pero él le dice que debe cumplir con su trabajo. Esa noche Badia le observa entre bambalinas porque teme que el dolor le sobrepase y se quede en blanco, o que abandone a mitad de la función. Sin embargo, aquí Badia se sorprende ante la profundidad del artista, que esa noche interpreta su papel con una habilidad y maestría sin precedentes y logra conmover al público como nunca.

Continuará…

Ya está disponible la siguiente parte de la biografía de Badia.

Bibliografía:

  • Biografía de Badia Masabni del autor egipcio Tarek Hashem. (Traducción al inglés de Priscilla Adum)
Deja una respuesta