Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

10 claves sobre el qanun

El qanoon, kanun o qanun ocupa el segundo lugar entre los instrumentos de la música árabe tradicional, después del laúd.

Tiene un sonido suave, vibrante y muy profundo.

Cómo suena

Vamos a empezar escuchando cómo suena para situarnos:

Cómo es

Es un instrumento de cuerda pulsada de la música tradicional de Medio Oriente. Es una de las muchas formas que tiene el salterio –más abajo te hablo del salterio- y pertenece a la familia de la cítara.

El qanun consta de una gran caja de resonancia en forma de trapecio hecha de madera, puede ser ébano o palisandro. Tiene entre 72 y 90 cuerdas triples que abarcan un rango de poco más de tres octavas.

Las cuerdas cruzan a lo largo la caja de madera. Originalmente eran de tripa animal, hoy en día se fabrican en nylon o PVC. En un extremo se fijan en piel de pescado y en el otro extremo se sujetan a las clavijas afinadoras.

Cómo se toca

El qanun se sujeta sobre las rodillas o sea poya en una mesa especial. El músico toca con dos plectros que se fijan al dedo índice de cada mano con dos anillos metálicos.

Originalmente los plectros estaban hechos de caparazón de tortuga.

Significado

Proviene de κανών en griego que significa “regla”. La palabra qanun ( قانون)  significa “ley” en árabe. Probablemente se le dio este nombre porque es el instrumento que establece la ley del tono para otros instrumentos y cantantes.

El salterio

Es un instrumento de cuerda pulsada que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodías.

Su forma es triangular o trapezoidal, aunque puede tener más variaciones en su forma.

El salterio aparece en el Salmo 150 de la Biblia, y ha sido representado frecuentemente en ilustraciones o esculturas a partir del siglo XII.

Se cree que el salterio proviene del sudeste asiático, ya que aparece en una escultura japonesa del siglo XIV, época donde también seguramente llega al norte de África. De hecho, aún hoy se ve en estas zonas el salterio en sus formas primitivas.

Aquí puedes ver al maestro Armando López de la Universidad de Guanajuato, tocando el salterio y explicándonos cómo lo hace:

Origen del qanun

Se cree que el qanun desciende de la antigua arpa egipcia, en esta imagen puedes ver una escena de la tumba de Rekhmire, de la dinastía XVIII, 1570-1293 a.C. y que se encuentra en la Necrópolis de Sheikh Abd el Qurna, en Tebas, Egipto. Es una escena de varias mujeres tocando en un banquete y podemos ver a la de la izquierda como toca el arpa antigua egipcia:

Al-Farabi, posible creador del qanun

Se desconoce el origen exacto, pero algunos atribuyen su creación a Ibn Al-Farabi, un filósofo medieval que trabajaba textos de Platón y Aristóteles. Nació en el año 870 en Wasil, en Turquestán (actual Turkmenistán).

Al-Farabi escribió mucho sobre la teoría de la música clásica árabe y persa. Una de sus obras más importantes es “Kitab al-Musiqa al Kabir” (Gran libro de la música). Inventó varios instrumentos.

Llegada a Europa

En el siglo XII llega el qanun a Europa a través de las cortes de Al Andalus. En España se le llamaba caño, en Francia canon, en Alemania kanon y en Italia, cannale.

Entre los siblos XIV y XVI se empieza a conocer en Europa como salterio.

Hasta el siglo XV se tocaba colocándolo en posición vertical apoyado en el cuerpo y a partir de entonces, se empieza a colocar horizontal sobre las rodillas.

Para el siglo XVIII el qanun había evolucionado y ya se empieza a parecer a la forma actual.

Músicos

Algunos virtuosos del qanun son los egipcios Muhammad El Aqqad y Mohammed Abdu Saleh, que tocó el qanun en la orquesta de Oum Kalthoum durante muchos años.

En esta foto puedes ver a Oum Kalthoum tocando el qanun y a su lado a Mohammed Abdu Saleh:

También quiero mostrarte el trabajo de Maya Youssef, música y compositora siria, que toca el qanun increíblemente bien:

Cómo bailar el qanun

Y la pregunta del millón para las bailarinas, ¿cómo bailar el qanun?

Lo primero es empaparse del sonido para interiorizar bien sus características. Cada instrumento transmite sensaciones diferentes y tenemos que saber captarlas para bailarlas.

Las características del sonido del qanun son:

  • Tiene un sonido muy profundo. Cada vez que tocan una cuerda con el plectro suenan 3 (porque cada cuerda es triple).
  • Sonido vibrante con energía ascendente.
  • Tiene un aire misterioso y etéreo.

Y con todo esto, ¿qué hacemos? Pues sin duda, el movimiento perfecto para representar el sonido del qanun es el shimmy. Y para eso sabemos hacerlo de muchas formas distintas y numerosas capas, para seguir su melodía e intensidad lo mejor posible.

Recuerda siempre que la bailarina debe ser la representación visual del sonido, el qanun tiene un sonido profundo y vibrante, así que el shimmy es el movimiento perfecto.

Y cuando la melodía es muy intensa y el shimmy en el sitio se queda corto, entonces es momento de subir los talones y hacer el shimmy choo choo.

Si quieres aprender más en profundidad sobre cómo interpretar los diferentes instrumentos árabes, te recomiendo la Formación Profesional en Danza Oriental. En el módulo 2 trabajamos en profundidad todo el tema de la música e instrumentos árabes.

Cuéntame, ¿conocías todos estos detalles sobre el qanun? ¿Cuál es tu instrumento árabe favorito? Te leo.

Deja una respuesta