Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Guía de instrumentos árabes

La música árabe es maravillosa. Me encantan las canciones clásicas con orquestas de 20 o 30 músicos porque son, musicalmente. muy ricas. Cada instrumento tiene su esencia propia, y todos juntos, forman melodías preciosas.

Te he preparado una guía de los instrumentos árabes más importantes, para conocerlos mejor y así poder interpretarlos bien a la hora de bailar.

Darbouka

Es el principal instrumento de percusión y se encarga de crear el ritmo. El ritmo es la base sobre la que el resto de instrumentos crean después la melodía. Hay otros instrumentos de percusión como por ejemplo el bendir, riqq y duff.

La darbouka en el mundo árabe es conocida como “tabla” y es un tambor de un solo parche con forma de copa. Originalmente se usaba greda (arcilla), para armar la caja de resonancia y cuero de cabra o de pescado para el parche, pero también se suele utilizar madera o metal para su fabricación. En la actualidad es común el uso de fundición de aluminio o en algunos casos fibra de vidrio para la caja de resonancia o cuerpo y plástico (acetato) para el parche. Este último material es el más utilizado hoy en día por los músicos profesionales.

Es el más conocido de los instrumentos de percusión por la variedad de juegos que es capaz de hacer.

Laúd

Del laúd se dice que es el sultán de los instrumentos árabes, y es, sin duda, el más utilizado. Oud en árabe quiere decir literalmente “palo flexible”. Sus orígenes se remontan a las antiguas civilizaciones mesopotámicas y faraónicas.

El lugar que ocupa dentro de la cultura árabe es similar al de nuestra guitarra española. En general hay alguien en cada familia que toca el laúd.

Está construido en madera muy ligera de nogal o arce, la caja tiene forma de media pera y el mango tiene trastes laterales. Las medidas aproximadas son 40 cms en la caja de resonancia y 20 cms de mango.

Está formado por 5 cuerdas dobles afinadas a la cuarta. Los tres primeros pares de cuerdas son de tripa y los otros son de seda cubierta de filamento metálico. Originalmente tenía 4 cuerdas y evoluciona con Ziryab, famoso laudista iraquí de origen persa del siglo IX, en Al Andalus, que le añade la quinta cuerda.

Se dice que originalmente se tañía con una pluma de águila y aún hoy se conserva esta forma en la escuela clásica de música garnatí de Argelia, aunque lo más común es usar una púa.

Qanun

Es un instrumento de cuerda con forma trapezoidal, se tañe apoyado sobre las rodillas o sobre una mesa, frotando sus cuerdas con dos varillas metálicas.

Es el origen de la cítara medieval y está en segundo lugar entre los instrumentos de la música árabe tradicional.

Es un instrumento de cuerda de forma trapezoidal, que se tañe sobre las rodillas o en una mesa con dos plectros sujetados con anillos metálicos, uno en cada mano. Posee entre 72 y 90 cuerdas triples, lo que le da mucha profundidad al sonido.

Nay

Es un instrumento de viento utilizado en la música de Oriente Medio, desde Marruecos hasta Pakistán, y es el precursor de la flauta moderna. Su elaboración es muy sencilla; es una pieza de caña hueca con 6 agujeros delante y uno detrás para el pulgar. A pesar de su sencillez, el nay puede abarcar hasta tres octavas y tocarlo bien es muy complicado.

Es muy común en el mundo árabe en zonas de pastoreo, y se cree que su origen pudo deberse a los pastores, que para ocupar el tiempo hacían agujeros en trozos de caña y tocaban. El sonido induce a la calma y tranquilidad, así que además de ocupar su tiempo tranquilizaban el ganado.

De los instrumentos árabes, se dice que el nay es insustituible.

Violín

Utilizan el violín occidental cambiándole la afinación a las 2 primeras cuerdas a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento. Esto produce un efecto sonoro similar al de la viola.

Acordeón

Es un instrumento relativamente reciente en la música árabe, hacia 1875. Consta de un fuelle con 2 teclados en el extremo, uno a la derecha y otro a la izquierda. El de la derecha marca la melodía y con el izquierdo el acompañamiento.

Cuando llegan a Egipto músicos occidentales con el acordeón, su sonido no parecía empatizar con la escala musical utilizada al uso, pero descubren que ‘frenando’ el acordeón a la 4ª se puede utilizar en la música árabe, así que el sonido del acordeón en la música árabe no es el mismo que en Europa.

Rebaba

Instrumento típido de la zona del Nilo Alto, en el sur de Egipto y típico en la música folclórica saidi. Tiene dos cuerdas de crín de caballo afinado en quinta. Se tañe sobre las rodillas, con ayuda de un arco.

Tiene un mango largo de madera de nogal, rematado con dos clavijas laterales. La caja de resonancia es pequeña, y está fabricada sobre un armazón de coco, cubierto con un parche de piel animal.

Mizmar

El mizmar es un instrumento de viento de doble lengüeta y se considera un antepasado del oboe. Es muy similar a la dulzaina.

Al igual que la rebaba, es también típico de la música folclórica saidi, en el sur de Egipto. Tradicionalmente tocan tres mizmares juntos, acompañados de la rebaba y por supuesto también de percusión.

Este instrumento es uno de los más antiguos de la música egipcia, de hecho, se ha encontrado en una tumba de 3000 años de antigüedad en Egipto.

¿Te gustaría saber cómo interpretarlos? En mi Formación Profesional online, en el módulo 2 trabajamos en profundidad sobre los instrumentos árabes. Y en el módulo 1 sobre varios conceptos importantes de música que te van a hacer conocer más a fondo las canciones que escuches.

¿Sabes qué tipo de movimientos quedan bien con cada uno de ellos?

Deja una respuesta