Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Historia de Egipto

Antiguo Egipto: 3000 – 332 a. C.

La civilización egipcia es muy antigua, los primeros indicios según la arqueología son aproximadamente del VI milenio a. C., en el Neolítico. Ya los nómadas cazadores – recolectores empiezan a vivir en las orillas del Nilo, tal como se ve en los rastros de objetos y signos grabados en las rocas a lo largo del Valle del Nilo.

Para el 6000 a. C. ya existía la agricultura organizada en sus orillas y se construían poblados. En el sudoeste, trabajaban la ganadería y también se asentaban en poblados.

Periodo predinástico: 5500 – 3100 a. C.

Durante estos años, los poblados asentados cerca del Nilo prosperaron bastante. En el 3300 a. C., poco antes de la primera dinastía, Egipto estaba dividido en dos reinos, Alto Egipto y Bajo Egipto y la frontera entre ambos estaba en la actual zona de El Cairo.

Periodo dinástico temprano: 3100 – 2650 a. C.

En el 3100 a. C., Menes, rey del Alto Egipto, invade el Bajo Egipto, así se unifica en un solo país. A partir de ese momento comienzan las dinastías, siendo la del Rey Menes la primera. En este periodo se engloban la I y la II dinastías.

Imperio antiguo: 2635 – 2155 a. C.

Esta época se conoce como la “Era de las pirámides” e incluye desde la III dinastía hasta la VI. Durante la III y la IV dinastías, Egipto vive una época dorada, sin guerras. Es, en ese momento, cuando se construyen Menfis en Saqqara y las tres pirámides en Giza (Keops, Kefren y Micerinos).

Piramides de Keops, Kefren y Micerinos

A partir de la VI dinastía el poder de los faraones desciende bastante y hasta la X, durante más de 100 años, hubo decenas de faraones que no supieron gobernar.

Imperio medio: 2061 – 1785 a. C.

Dinastías X y XI. Empieza con Tebas como capital y Egipto conquista parte de Nubia.

Los hicsos, originarios de Asia, les atacan y los egipcios no oponen apenas resistencia. Se establece Avaris como capital durante dos dinastías y gobiernan el país entre las dinastías XIII y XVII.

Imperio nuevo: 1551 – 1080 a. C.

Desde la dinastía XVIII hasta la XX. En la dinastía XVIII, el rey Ahmosis expulsa por fin a los hicsos y Tebas, de nuevo pasa a ser la capital. Hay faraones muy importantes de este periodo, como, por ejemplo: Tutmosis III, Amenhotep III y Ramsés II.

Aquí también debemos incluir a Hatshepsut, que llegó a ser una de las contadas mujeres que alcanzó el rango de faraón. Fue la mujer de Tutmosis II, y tras su muerte, el heredero sería su hijo, Tutmosis III, pero como era niño ella ocupó su lugar y gobernó Egipto durante 22 años.

Templo funerario de Hatshepsut

Con Ramsés II, se conquista Nubia y se construyen los templos de Abu Simbel. Este faraón vivió cerca de 100 años y tuvo más de 180 hijos. Después de Ramsés II, Egipto se deteriora bastante y pierde fuerza.

Templo de Abu Simbel

Entre los años 1080 – 332 a. C.

Comprende desde la dinastía XXI hasta la XXX. El país se va fragmentando y se traslada la capital dos veces, primero a Tanis y, más tarde, a Bubastis. Aquí termina el Imperio Egipcio.

En el siglo VIII a. C. Kashta, rey nubio de Kush, invade Egipto y establece la dinastía XXV, que reinó desde el 760 a. C. y durante ocho décadas. Son 5 los faraones nubios, el quinto y más importante, Taharqa, que gobierna durante 26 años y deja una huella imborrable, ya que incluso contribuyó a ampliar el complejo de Amón del Templo El Karnak.

En el año 525 a. C. los persas invaden Egipto y continúan allá hasta la conquista de Alejandro Magno.

Periodo greco–romano: 332 a. C. – 641

Periodo helénico: 332 a. C. – 30

Comienza este periodo cuando en el 332 a. C. Alejandro Magno expulsa a los persas. Funda Alejandría y pasa a ser la capital durante varios siglos.

Escultura de Alejandro Magno

Tras morir, el griego Ptolomeo toma el poder y durante su reinado se construyen los templos de Esna, Edfu y Kom Ombo, y Egipto recupera su poder.

Templo de Kom Ombo
Escultura de Ptolomeo I

Periodo romano: 30 – 395

El periodo helénico acaba con la derrota de la última Tolomea, que fue Cleopatra VII, amante de Julio César y Marco Antonio.

Escultura de Cleopatra VII

Desde el año 30 gobierna Augusto, y después, sus sucesores. En el año 66, durante el reinado de Claudio, murieron 300.000 judíos en Alejandría. Estos judíos habían empezado a difundir el cristianismo y era muy bien acogido en Egipto.

Durante el siglo III la mayoría de la población era cristiana y en el año 313 se estableció como primera religión.

El imperio romano termina en el año 395, con la muerte de Teodosio, ya que el imperio queda dividido en dos.

Tras la caída del imperio romano, Egipto depende del imperio bizantino hasta que en el 641 llega el islam.

Periodo árabe y “colonialismo”: 641-1922

Entre los años 641 y 1517, Egipto es gobernado por árabes, después por fatimíes, luego por el turco Saladino, y, por último, la dinastía de los mamelucos, antiguos esclavos del ejército de Saladino.

Entre 1517 y 1805 Egipto dependió del imperio otomano y se convirtió en una de sus provincias, teniendo que pagar a la capital, Constantinopla, una elevada cantidad de piastras anuales. Con un precio tan alto, el país se queda sin recursos para luchar contra ataques beduinos y de milicias insubordinadas.

En 1798, Napoleón conquista Egipto, pero por poco tiempo, ya que, en 1805, recupera su independencia. Su idea era llegar a conquistar la India, así que Egipto era el primer paso para llegar a conseguir su sueño, a la manera de Alejandro Magno. Además, tenía ansia de conocer los secretos del Antiguo Egipto, así que en su viaje le acompañaron 167 expertos para recaudar información. Entre ellos había matemáticos, físicos, ingenieros, químicos, orientalistas, médicos…

Piedra Rosetta

En 1799 uno de los soldados de Napoleón encuentra la Piedra Rosetta, un bloque de granito de 760 kgs y grandes dimensiones, que dos décadas después resultaría ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios. Es una estela egipcia con un decreto publicado en Menfis, en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Está escrito el texto en tres idiomas: arriba jeroglíficos egipcios, en medio, escritura demótica y abajo en griego antiguo. Es la pieza clave desde la cual se han podido descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios.

En 1805, Mohamed Ali, el primer sultán independiente, acaba con los mamelucos. Intenta expandir Egipto por el norte, conquistando parte de Siria y amenazando a Estambul.

Mohamed Ali

En 1839, Reino Unido, Rusia, Austria y Prusia, atacan y destruyen la flota egipcia y así, ponen fin a la ocupación de Siria. Desde ese momento ya no intenta seguir con la expansión.

Mohamed Ali introdujo nuevos cultivos en el país: algodón, arroz y caña de azúcar.  Construye también nuevos sistemas de irrigación, pantanos y canales, lo que proporcionaba a Egipto cierto control sobre la agricultura, permitiendo tener excedentes con los que comerciar.

Se mejoran todas las infraestructuras, muy deterioradas desde el siglo XVI. En estos años, con todas estas mejoras, tiene lugar la industrialización de Egipto. Prosperan los negocios del azúcar, algodón y el textil, llegando a dar empleo a 40.000 personas. Tenían especial cuidado con los intercambios comerciales con otros países, por ejemplo, con el imperio británico no tenían relación alguna para evitar que sus productos textiles ocuparan el mercado egipcio, ya que tenían mejor calidad.

En 1838 firma finalmente un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña, un duro golpe para la industria y la agricultura.

Tras él, gobiernan su hijo Ibrahim Pachá, su primo Abass I y su hermano Mehmet Said. Durante estos años el imperio británico afianza su influencia sobre Egipto y llega a tener una línea de ferrocarril que une Alejandría con El Cairo, que le daba bastante rapidez.

Estas tensiones con Gran Bretaña se acentúan, cuando Mehmet Said otorga en 1854 a Francia la explotación del Canal de Suez. Las obras comienzan en 1859 y finalmente se abre en 1869 bajo el gobierno de Ismail Pasha, nieto de Mehmet.

Sin embargo, la crisis con Etiopía obligó a Ismail a pedir la ayuda británica, y así, en 1874, Reino Unido se hizo con la mayoría de las acciones de la compañía del canal. Llegó a controlar la mitad del producto interior bruto, el gobierno, el ejército y la administración.

En 1876 Egipto se declara en suspensión de pagos y Reino Unido le ofrece ayuda a cambio de cumplir unas severas medidas económicas.

Época moderna: desde 1922

Egipto consigue su estatus independiente en 1922, tras la I Guerra Mundial y se nombra rey a Fuad I. Así continua hasta 1952, cuando tuvo lugar una gran revolución que derrocó a la monarquía corrupta y dictatorial del rey Farouk. El líder de esta revolución fue Gamal Abdel Nasser.

Gamal Abdel Nasser

Así, nacía la Nación Democrática de Egipto, y Nasser fue presidente del país hasta que falleció en 1970. El gobierno de Nasser trata de unificar todos los pueblos árabes y combatir al enemigo histórico, Israel. También hace reformas agrarias, expulsa a los ingleses del canal de Suez y crea el proyecto de la Presa de Asuán.

En 1970 gobierna el presidente Sadat, que concilia las cosas con Israel, de hecho, en el 79 firma la paz, en los Acuerdos de Camp David. Con este acto, consigue el Nobel de la Paz, pero los radicales islamistas le consideran un traidor y murió en un atentado durante un desfile militar en 1981.

En 1981, Hosni Mubarak, hasta entonces vicepresidente, pasa a ser sucesor hasta 2011, con la segunda revolución egipcia. Las causas fueron el deterioro económico del país, que Mubarak intentara mediar entre EEUU, Israel y los países árabes y que el pueblo estaba cansado de tanta corrupción y quería una verdadera democracia.

En 2012 Mohamed Morsi, fue el primer presidente elegido democráticamente en Egipto. En 2013 fue encarcelado tras un golpe de estado promovido por Abdul Fatah al-Sisi, actual presidente. Morsi ha fallecido en junio de 2019 mientras era juzgado.

Al-Sisi ganó en las siguientes elecciones y también en las de 2018, así que hoy en día continúa como presidente de Egipto.

Bibliografía:

https://www.wikipedia.org/
https://www.mochileandoporelmundo.com/
https://www.egipto.net/
https://www.nationalgeographic.com/

Deja una respuesta