Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Las 6 piezas clave del repertorio

Muchas veces nos cuesta elegir qué bailar en nuestras actuaciones. A mí por lo menos, me pasa. Tenemos tantas opciones dentro de la danza oriental que es difícil decidir.

Quiero hablarte un poco de las distintas posibilidades y de qué factores me parecen importantes a la hora de decantarnos por una cosa u otra.

Hay veces que nos llaman para una actuación de una sola canción, en ese caso, me quedo con la rutina oriental. Si hay que bailar varias veces, mejor tener un repertorio variado y me gusta tener un poco de todo. Vamos a ir viendo cada estilo:

1. Rutina oriental

Es un acierto seguro. La rutina oriental, clásico oriental, megancé, raks sharki o pieza de presentación son nombres para el mismo estilo de canción. En realidad, parece un montaje con trozos de varias canciones, ya que es muy variado. Nada se repite y en cada una de sus partes podemos lucirnos mostrando registros diferentes.

Tiene los ingredientes perfectos para mostrar lo que sabemos en una sola canción: una entrada potente, una parte de ritmo de 4/4, un taksim, folclore, percusión y de nuevo al final una parte potente para terminar con energía. Aquí puedes leer un artículo completo sobre las partes de la rutina oriental.

Por todas estas razones, es la pieza ideal para un concurso. Normalmente son canciones largas, pero si la editas puedes dejarla en 4 minutos fácilmente. 

2. Solo de percusión

Otro de los grandes favoritos. Sobre todo, es un acierto si tienes que bailar para gente que no sabe de danza oriental. Como solo hay instrumentos de percusión, se ve perfectamente la traducción que hacemos de la música con nuestro cuerpo, es muy fácil de entender.

No me cansaré de decir que nuestro trabajo como bailarinas es dibujar la música, y una percusión es fácil de dibujar. También nos sirve como muestra de nuestra técnica y nuestras habilidades de coordinación y disociación. Aquí puedes leer el post sobre las 8 claves para bailar un buen solo de percusión, donde te explico cómo preparar la coreografía para que quede perfecta.

No te lo recomiendo para bailar en un concurso, ni para bailar delante de maestros de danza oriental, especialmente egipcios. Un solo de percusión puede quedar espectacular, pero no estamos bailando una canción con una orquesta completa. El jurado no sabe cómo te desenvuelves con el resto de instrumentos y será difícil tener un primer premio.

De alguna manera, estamos enseñando lo que sabemos hacer, pero a medias. Se me ocurren varias bailarinas que son maravillosas bailando solos de percusión y que, al bailar otras canciones, ya no me gustan tanto. En una percusión no hay sentimientos que mostrar, sólo técnica.

Si tenemos que bailar varias canciones en un espectáculo, sería la última, como broche final. Incluso si tienes que bailar solo un pase, puedes buscar un solo de percusión cortito y añadirlo al final de tu actuación.

3. Folclores y estilos

Hay que meterse también con ellos, son parte de la danza oriental y no somos bailarinas completas sin atrevernos. Hay varios folclores: saidi, khalige, nubio, haggalla… y, por otro lado, tenemos estilos diferentes como son el baladi y el shaaby. Aquí puedes leer el artículo completo sobre folclores y estilos.

Yo adoro los folclores, me encanta lo diferentes que son respecto a lo que bailamos de normal. Al público le pasa lo mismo, dentro de un espectáculo con varias bailarinas bailando cosas parecidas, un folclore es una especie de soplo de aire fresco.

Te animo a que pruebes, para ser original y apostar por actuaciones diferentes. Pero, siempre asegúrate de llevar el traje correcto. No se pueden bailar estas cosas con traje de dos piezas, sería un error.

4. Elementos

Aquí hay muchas posibilidades, todos muy visuales y gustarán al público. Impresionan mucho, sobre todo a la gente que no baila. Tenemos velo, veil poi, abanicos de seda, alas de Isis, candelabro, sable y crótalos. Incluso ahora tenemos la versión con leds para varios de ellos.

Enriquecen mucho la danza y agrandan nuestros movimientos. Diría que el favorito del público son los abanicos de seda, y no me extraña, a mí también me parecen maravillosos y me hipnotizan.

Si queremos un poco de todo, podríamos elegir una rutina oriental y aprovechar la entrada potente y dinámica para bailar con velo, abanicos o alas.

5. Romántico

En los últimos años se ha puesto de moda el estilo romántico, yo también he coreografiado varias canciones así.

Aquí haríamos una clara distinción entre las canciones de Oum Kalthoum y el resto de cantantes. Oum Kalthoum es la cantante árabe más importante de todos los tiempos, su música se considerada sagrada y la tenemos que bailar con especial cuidado y elegancia.

El pueblo árabe la adoraba. La diferencia entre sus canciones y las del resto de cantantes es que las suyas se perciben como amor verdadero. Ya sabemos que casi toda la música árabe habla de amor, pero sabemos que es de mentira, que simplemente es la letra de una canción. Pero sus letras, su voz y cómo transmitía, llegaba al público de forma diferente, ella cantaba con sentimientos reales y la gente lo vivía así, como verdadero.

Ella vivió en la época de las bailarinas de la época dorada y a ninguna se le pasaba por la cabeza bailar alguna de sus canciones. Era impensable. Fue la propia Oum Kalthoum la que autorizó a Sohair Zaky a bailar una canción suya y más tarde, el resto de bailarinas hicieron lo mismo. Aquí puedes leer un artículo completo sobre Oum Kalthoum.

Su música es deliciosa, son orquestas con numerosos músicos y tiene una profundidad y un sentimiento que enamoran a cualquiera. Pero primero hay que coreografiar y bailar muchas otras canciones antes de estar listas para bailar una de las suyas. En cuanto sientas que es el momento, da el paso, pero con el respeto que merece.

6. Fusiones

Aquí podríamos incluir el resto de posibilidades. Diría que, hoy en día, hay fusiones de danza oriental con casi cualquier otra danza. Yo, personalmente, no soy muy amiga de las fusiones, me gustan mucho más los estilos puros y bien trabajados, pero reconozco que, tras decenas de coreografías, he probado con algunas.

Me parece importante tener por lo menos nivel medio de las dos cosas que queramos fusionar para que se vea bien. Sino serán pasos de danza oriental con un toque de lo que sea. Para mi fusionar es mezclar por igual las dos cosas, por eso me parece complicado hacerlo bien.

Podríamos tener fusión de danza oriental con flamenco, con bolero, con tango, con bailes latinos… e incluso con funky hip hop.

Como conclusión, cuando tengo que prepararme para una actuación, las cosas en las que pienso son:

  • ¿Cuántas canciones tengo que bailar?
  • ¿Qué tipo de público me estará viendo?
  • ¿Cuál es el tamaño del escenario?

Y tú, ¿cómo eliges lo que bailas en tus actuaciones?

Deja una respuesta