Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

El legado de Oum Kalthoum

El 3 de febrero es el aniversario de la muerte de Oum Kalthoum. Nos dejaba en 1975 y su legado musical sigue vivo. Está considerada una de las grandes personalidades culturales de Egipto y es todo un icono para la mujer árabe moderna. Aquí puedes leer un artículo completo sobre ella, un post sobre su biografía que se complementa muy bien con este artículo en el que me centraré más en su música.

Su repertorio abarca unas 300 canciones y vendió 200 millones de discos, convirtiéndose en líder indiscutible de todas las listas de ventas discográficas de los países árabes.

Llegó a estar considerada a la altura de la realeza de Egipto y Oriente Próximo y tenía el tipo de poder que normalmente se reserva para presidentes y jefes de Estado.

Hoy en día, el primer jueves de cada mes a las 10 pm todas las estaciones de radio egipcias emiten solo su música.

Nació en 1898 en una familia humilde en una aldea de Egipto. Desde niña mostró su talento para cantar y pronto acompañó a su padre en diversas actuaciones vestida de niño, para evitar la desaprobación.

Cuando tiene 16 años se fija en ella el cantante Mohamed Aboul Ela, y también llama la atención del intérprete de laúd Zakariya Ahmad. Ambos le piden que les acompañe a El Cairo, pero esperó a tener 23 años para aceptar la invitación.

Una vez en El Cairo, hay dos personas importantes; el compositor Muhhammad al-Qsabji y el poeta Ahmad Rami. El virtuoso del laúd, Muhhammad al-Qasabgi, le introdujo a Oum Kalthoum en el Palacio del Teatro Árabe, donde tuvo sus primeros éxitos. Por otro lado, Ahmad Rami, le inició en la literatura francesa que él había estudiado en la Sorbona. Pero sin duda lo más importante es que escribió la letra de 137 canciones para ella. Esto convertía sus canciones en poesía y pura magia.

Más tarde, sobre 1965, colabora con el compositor Mohamed Abdel Wahab, consiguiendo así una sinergia maravillosa. Él compuso muchas de sus canciones, la primera, Enta omri (Tú eres mi vida) Otras canciones que él compuso para Oum Kalthoum son, por ejemplo, Daret al Ayam, Amal Hayati y Fakkarouni.

Su éxito se debe sin duda a una voz potente y aterciopelada, inigualable e irrepetible, pero también a su cercanía; era egipcia por los cuatro costados, de origen humilde y musulmana, aunque actuaba sin velo. También gracias a las letras de sus canciones, y a que era capaz de poner voz a un amor profundo y desgarrado.

Oum Kalthoum usó su voz para reivindicar la feminidad, la esencia de su cultura y el orgullo de su país.

Consiguió algo inusual. Ella reunió a ricos y pobres, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, educados y analfabetos.

Una vez escuché que, en uno de sus últimos conciertos, al terminar, el público se puso en pie y aplaudió durante 45 minutos. ¡45 minutos! Me parece increíble, no sé si alguien más habrá logrado algo así.

Tenía una resistencia de otro planeta, ella sola cantaba durante horas sin mostrar el más mínimo cansancio. Normalmente cantaba en jueves, y las calles permanecían vacías porque la gente estaba en casa para escucharle por la radio.

Todas sus canciones son una joya, pero quiero enseñarte cuáles son mis favoritas. He bailado y coreografiado varias de ellas y siempre es un placer por la riqueza musical que tienen. Mis preferidas son:

  1. Enta omri (Tú eres mi vida)
  2. Alf leila ya leila (Las mil y una noches)
  3. Daret al ayam (Y pasaron los días)
  4. Baed annak (Lejos de ti)
  5. Fakarouni (Me recuerdan)
  6. Ana fintizarak (Te estoy esperando)
  7. El hobbi koullu (Todo el amor)
  8. El atlal (Las ruinas)
  9. Lessa faker (¿Aún recuerdas?)
  10. Ansak (¿Olvidaste?)
  11. Amal hayati (La esperanza de mi vida)
  12. Huwwa sahih (Es cierto que el amor conquista todo)
  13. Aghadan Alkak (¿Te veré mañana?)
  14. Hayarti albi maak (Tú confundes mi corazón)
  15. Siret el hobb (El tema del amor)
  16. Enta el hob (Tú eres el amor)
  17. Leilet hob (Una noche de amor)
  18. Hob eih (¿Qué amor?)

En cada concierto, cantaba una de sus canciones. Duraban algo más de una hora y en ocasiones tenían que hacer una versión más corta para que cupiera en un vinilo. Ahora tenemos versiones más preparadas para bailarinas, que duran entre 8 y 10 minutos.

Aquí puedes ver un trocito de dos de sus actuaciones en directo, cantando Enta omri y Fakarouni:

Todas sus canciones son preciosas, desde que empiezan se siente algo diferente; una mezcla de elegancia e importancia. Es como si se sintiera que no es una canción como cualquier otra.

¿Cuáles son tus favoritas?

Deja una respuesta