Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

10 movimientos espectaculares con el pelo

¿Estás buscando movimientos nuevos y diferentes que refresquen tus coreografías y tu estilo? Entonces quédate a leer que esto te interesa.

Si necesitas movimientos dinámicos y sorprendentes, los de pelo son un acierto seguro. Te he preparado una lista con mis 10 favoritos con tutoriales para que puedas usarlos desde ya en tus coreografías. Espero que te gusten, ¡vamos allá!

1. Lanzar al lado

Éste es fácil de hacer y fácil de usar en cualquier momento. Se trata de lanzar el pelo de un lado a otro por arriba. Es importante ayudarnos de un cambio de peso para que las cervicales trabajen lo mínimo. También nos ayudamos de las rodillas, que las dejamos un poco flexionadas para amortiguar. Da un pasito al lado y con el impulso lanza el pelo a ese mismo lado.

Puedes estar haciendo cualquier paso y en un momento utilizarlo, no requiere mucha preparación, salvo el cambio de peso.

En este tutorial te muestro cómo lo hago:

2. Bajar y subir de golpe

Si quieres algo muy dramático y con mucho efecto puedes utilizar éste. Para dos golpes de la música va perfecto, con el primero se baja y con el segundo se sube.

Colocamos los pies bastante juntos y uno delante de otro. Flexionamos un poco las rodillas y para bajar, primero alargo el tronco hacia delante y al final bajo la cabeza y el pelo. No bajamos la cabeza desde arriba. Los brazos los bajamos también, puedes dejar las manos cerca de las piernas para que no llamen la atención.

Para subir, simplemente me incorporo rápido para que coincida bien con un acento de la música. Al subir asegúrate de abrir también los brazos.

3. Bajar y subir suave

Esta es una versión muy parecida a la anterior, pero para otro momento de la música que no tenga golpes. Es mucho más suave la bajada y la subida.

Para bajar, lo hacemos por un lado. Colocamos un pie delante de otro, igual que antes, y bajo el tronco y cabeza hacia el lado del pie de atrás. Bajo mirando hacia delante hasta abajo y en el último momento llego abajo y, entonces, es cuando bajo la cabeza y el pelo.

La subida es la parte más bonita y romántica de este movimiento. Vamos a subir por delante, de frente, igual que antes solo que despacio. Como el pelo nos taparía la cara, vamos a usar un antebrazo para ir retirando el pelo. Colocamos desde abajo un brazo entre el pelo y la cara y al ir incorporándonos vamos también subiendo el brazo. Así va el pelo poco a poco hacia atrás.

El otro brazo lo colocamos desde abajo en la posición básica, que no se quede olvidado.

Aquí dependerá de la largura de tu pelo el efecto, con melena más corta se te verá antes la cara.

4. Bajar y subir girando

Este es bastante sorprendente y nuevo. Vamos a combinar la subida del pelo con medio giro.

Puede ser la bajada con cualquiera de las formas que te acabo de enseñar, la clave de este está en el momento de subir, que vamos a hacer medio giro a la vez.

Abajo tenemos la cara mirando a los tobillos, vamos a cruzar el pie de delante para poder girar y voy a terminar mirando al techo para que así quede el pelo ordenado y nosotras de espaldas.

Unos brazos perfectos para este movimiento son los de molino, haríamos medio molino porque es medio giro. Desde abajo colocamos los brazos abiertos y terminamos de espaldas con los brazos abiertos también. Si necesitas recordar cómo son los brazos de molino aquí puedes leer el artículo donde te lo explico paso a paso.

5. Con círculo grande de cadera

Ten paciencia con este porque suele costar un poco. Partimos de un círculo de cadera muy grande. Tan grande que el torso para equilibrar tenga que bajar.

Primero abrimos el pie y dibujamos el círculo por delante, una vez está la cadera en un lado, bajamos el torso por el contrario. La pierna doblada es la que tiene peso y donde está la cadera, y la otra está estirada y es por donde bajamos.

Bajamos hasta abajo mirando de frente (esta es la clave). No mires al suelo desde arriba, hay que mirar de frente. Abajo, delante de los dos tobillos giramos la cabeza para que el pelo cambie de lado y de nuevo miramos de frente. Y subimos mirando de frente hasta arriba.

Al bajar quitamos los brazos y al subir los colocamos de nuevo.

6. Círculos de pelo girando mismo sentido

Estos giros con pelo quedan espectaculares y son todo un acierto para el final de la actuación. Se trata de dar una vuelta completa con el pelo durante un giro, y las dos cosas las hacemos al mismo sentido.

Se pueden dejar los brazos en la posición básica todo el tiempo y también podríamos cerrar los brazos al bajar el pelo y abrirlos al pasar el pelo atrás.

Para que el pelo se ordene bien y no se quede por la cara podemos mirar al techo en la parte de atrás del círculo de cabeza. Así, al terminar y seguir bailando estará el pelo en su sitio.

7. Círculos de pelo girando en sentido contrario

Otro de mis favoritos. Parecido al anterior, pero en este caso no van al mismo lado, sino que van al contrario.

Nos viene bien prepararlo antes, y lo vamos a hacer con un giro previo. Vamos a tener: giro a la derecha y vuelta de pelo a la derecha mientras giramos a la izquierda.

Con el primer giro conseguimos que el pelo tenga inercia para empezar un giro de cabeza. Si la vuelta es a la derecha notarás que al terminar el pelo va al lado izquierdo y que, con poco esfuerzo podríamos pasarlo delante y completar un círculo.

En ese momento cruzo el pie y mientras el pelo da la vuelta hacemos un giro al lado contrario. El efecto es muy bonito y original.

8. Shimmy de pelo

¿Se te había ocurrido hacer shimmy con el pelo? Es otra opción muy creativa que no se suele ver.

Lo mejor es hacerlo de espaldas y mirando al techo para que la melena llegue más abajo. Con sacudir un poco la cabeza tenemos el shimmy de pelo.

Otra opción sería con el pelo por delante, después de haber bajado la cabeza con cualquiera de las formas que te he enseñado antes. Aquí puedes ver cómo quedan las dos:

9. Recogido de pelo y soltarlo

Nos sirve también en algún acento de la música. Vamos a hacer un recogido rápido con las manos mientras nos colocamos de espaldas.

En el momento que nos interese lo vamos a soltar de golpe levantando las manos y para ayudar a que el pelo tenga más efecto y se vea más largo vamos a hacer dos cosas extra: la primera, doblar un poco la rodilla de apoyo y la segunda mirar al techo al momento de soltarlo.

10. Infinitos con el pelo

Este me gusta para pelo un poco más corto porque se ve mejor. Como es el más brusco de todos, hay que tener bien flexionadas las rodillas para que todo el cuerpo amortigüe y no carguemos las cervicales.

El dibujo es un tercer ocho, vertical y hacia arriba. Como los brazos se moverían demasiado los vamos a recoger delante.

Estoy segura de que podrás utilizar unos cuantos para refrescar tu danza. ¿Cuál es tu favorito?

Deja una respuesta