En el anterior post me centré en el shimmy, que, junto con el drop, son los dos pasos estrella de la danza oriental.
Son los dos pasos que más sabor árabe tienen, los imprescindibles, los caballos de batalla, los que tienen mil y una variaciones y los que hay que trabajar bien para que nos queden impecables.
Te he convencido ya de su importancia, ¿verdad? Pues vamos al lío.
Abajo tienes un vídeo que te he preparado con 4 ejercicios para que mejores tu drop y lo lleves al siguiente nivel.
Drop en inglés significa gotear, y se refiere al movimiento que hace la cadera en el eje vertical, bajando.
Este movimiento es muy versátil, podemos hacer drop con muchísimas variaciones, pero lo importante para que quede bien es conocer a fondo la técnica y colocarnos bien. Así que empezaremos por ahí.
Empezamos de abajo a arriba, como se construye una casa.
Resumen
Pies y rodillas
El pie de apoyo: lo colocamos abierto, que los dedos apunten hacia la diagonal. Así conseguimos mayor estabilidad y equilibrio.
La rodilla del pie de apoyo: esta parte es muy importante. La rodilla siempre que sujeta peso debe estar en la posición que yo llamo “relajada”. Aparentemente está estirada, pero sin bloquear la rodilla, simplemente le quitamos tensión.
No estiramos la rodilla del todo por dos razones:
- Proteger la rodilla, ya que estirada del todo para hacer un movimiento tan brusco podría lesionarla.
- Amortiguar. Con la pierna estirada, el drop hace rebotar el cuerpo completo y es imposible aislar el movimiento a la cadera. Al tener la rodilla relajada, amortigua y podemos disociar perfectamente, moviendo solo la cadera y que el torso y cabeza estén quietos.
Un último detalle con la rodilla de apoyo: no la dobles en exceso, es solo un poquito, apenas se ve.
El pie del drop: Dependiendo del nivel que tengamos, podemos apoyar la almohadilla o subir un poco más y apoyar solo la puntita del dedo pulgar. Lo importante es que el talón esté lo más arriba que puedas, todo el tiempo.
Lo más bonito es cuanto más vertical es la línea desde tu rodilla hacia el suelo.
Colocaremos el pie junto delante del talón de apoyo y unos 25 cms hacia delante. Busca la medida en la que sientas que tienes un buen apoyo y que estás cómoda.
El pie, el empeine y la rodilla que van a hacer el drop deben mirar recto hacia adelante. Nada de cruzar a una diagonal. Si el cuerpo mira de frente y el pie sale en diagonal, el pie y la rodilla se giran y queda raro.
Si quieres que tu drop sea en diagonal, entonces todo tu cuerpo debe estar colocado en esa diagonal, para que tu pie salga recto hacia adelante según está orientado tu cuerpo.
La pierna que va a hacer el drop no sujeta peso en ningún momento. Es obvio cuando hacemos la patada, pero no tanto cuando toca apoyar el pie en el suelo. Si ponemos peso, al apoyar se va a ver cómo va el eje del cuerpo hacia delante.
Cadera y torso
La cadera hace un movimiento constante de subir y bajar, acentuando al bajar.
Lo conseguimos con la rodilla de la pierna que está delante, sin peso. Al estirar un poco la rodilla, la cadera sube. Cuida aquí que tu talón no baje y que esté muy arriba todo el tiempo. No hace falta estirar del todo la rodilla, con el talón muy alto, a poco que estires la rodilla tu cadera va a subir suficiente.
Después, al volver a doblar la rodilla a su posición normal, la cadera baja. Y esta es la parte que vamos a acentuar, la bajada. Recuerda que drop es gotear en inglés y las gotas caen de arriba a abajo.
Costillas: las sujetamos bien para que la parte de arriba del cuerpo esté quieta y solo se mueva la cadera.
Cómo hacer la patada en el drop
El drop con patada es la variación más común de drop y es que se usa muchísimo.
No me gusta demasiado usar el término “patada” porque puede confundir. Sí que la pierna sale delante y se estira, pero realmente no es el movimiento que hacemos al dar una patada.
Ahora te explico cómo se hace ese efecto de la pierna, pero primero voy a contarte qué es el drop con patada.
Vamos a coger una secuencia de cadera de bajo – subo – bajo – subo. Lo que haríamos es bajar la primera vez con el pie de delante apoyado y la segunda estirando esa pierna y sacando el pie delante.
El paso a paso para el drop con patada es:
- Bajo: todo normal, pie de delante apoyado.
- Subo: al terminar de subir la cadera, cuando ya está arriba, la rodilla está casi estirada, así que aprovechamos para estirarla del todo y despegar el pie del suelo.
- Bajo: ahora bajamos la cadera con la pierna así, estirada. Y lo que sucede al bajar la cadera es que el pie se aleja. Aquí es donde se ve la “patada” pero realmente tenemos la pierna estirada desde arriba, así que no hay “patada” como tal. Importante en este momento que el pie que está en el aire esté muy bien estirado.
- Subo: aprovechamos el momento de subir la cadera que el pie vuelve a acercarse y lo apoyamos de nuevo.
Cómo darle mucha más fuerza e intensidad al drop con patada
Te voy a explicar 2 técnicas distintas. Puedes usar una, o las dos juntas, son compatibles.
Usar la rodilla de apoyo. Lo que vamos a hacer es doblar y estirar la rodilla. Importante: recuerda que no la vamos a estirar nunca del todo, vamos a estirar y frenar antes de llegar al tope. Tenemos que hacer coincidir el momento en el que baja la cadera con el de “estirar” la rodilla. De esta forma, con ayuda de la pierna de apoyo tenemos un drop más fuerte.
Usar músculo del glúteo. Cuando queremos hacer un movimiento más potente hay que usar músculo. En este caso el del glúteo de la pierna de apoyo, que lo vamos a contraer fuertemente justo cuando bajamos la cadera. Hay que apretar mucho y soltar al momento para poder seguir. Cuando apretamos músculo lo que hacemos es frenar en seco el movimiento, por eso queda más fuerte el paso. Pero ten en cuenta que también tiene menos recorrido la cadera porque la estamos frenando.
Ejercicios con música
Vamos a ir haciendo 4 drops con patada de cada lado:
- Drop con patada normal, relajado.
- Drop con patada dándole más fuerza con la rodilla de apoyo.
- Drop con patada usando músculo del glúteo de apoyo.
- Drop con patada usando rodilla de apoyo y glúteo a la vez.
Aquí puedes ver los ejercicios con música:
Cuéntame bailarina, ¿Conocías todos estos detalles del drop? Te leo en comentarios.