Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Los 7 temas principales de la danza oriental

La danza oriental es inmensa y profunda. Conforme vas avanzando y aprendiendo más cosas, te haces más consciente de todo lo que abarca.

Mi experiencia

Cuando empecé a bailar, hace casi 30 años, apenas había información. Yo, que tengo la mente cuadriculada, lo pasaba mal porque quería acotar y concretar todos los temas que incluye la danza árabe. Me frustré durante muchos años por tres razones:

  1. No había mucho nivel en aquellos años.
  2. Esta danza, bajo mi punto de vista, está bastante desordenada.
  3. Hay mil y un temas de los que aprender.

¿Te sientes identificada? ¿Has sentido que no sabes dónde termina?

Antes de entrar más en detalle, tienes que saber que puedes apuntarte gratis a mi nuevo curso online La Isla del Tesoro, donde vas a tener clases sobre estos 7 temas importantes. Apúntate gratis desde aquí y consigue tu mapa para intentar llegar a la Cueva del Tesoro.

Ahora, voy a aclararte bastante las cosas. Estoy segura de que no soy la única frustrada.

Como yo necesito orden en mi vida, me dediqué a clasificar todo lo que iba aprendiendo. Preparé varias hojas y puse un título a cada una: pasos, ritmos, folclores, bailarinas importantes, elementos. Y anoté todo lo que sabía que existía.

Durante los años siguientes me dediqué a completar las listas con todo lo que iba descubriendo. Unos años después y ya tengo los temas bien definidos y sé qué abarca cada uno de ellos.

Mi método Arcoíris

 Aquí voy a regalarte el esquema de estos temas importantes que engloban toda la danza oriental, que son 7. De hecho, son las 7 partes de mi método, que se llama Método Arcoíris.

Aprender con estos temas bien definidos es muchísimo más fácil que bucear en un batiburrillo de información sin ordenar.

Por eso, estas son las 7 bases desde las que enseño toda la danza oriental en mi curso estrella, la Formación Profesional. (Por cierto, muy pronto abro plazas para nuevas alumnas, solo es durante unos días al año y será enseguida, del 23 de septiembre al 9 de octubre).

1. La técnica

Está en primer lugar porque es la parte más importante. No importa cuánto tiempo lleves bailando, siempre se puede mejorar, siempre se pueden conseguir movimientos más limpios y transiciones más fluidas.

Yo tengo dividida la técnica en 14 grupos diferentes de movimientos. Dentro de cada grupo primero están los movimientos principales y después, variaciones y combinaciones con ellos.

Estos 14 grupos de movimientos que engloban toda la técnica son: ochos, camellos, círculos, twist, movimientos horizontales de cadera, movimientos verticales, cabeza y ojos, brazos, muñecas y manos, pecho y hombros, giros, tres cuartos, shimmy, movimientos unilaterales y desplazamientos.

2. La música árabe

Sí, ya sé lo que estás pensando. Que aprender los ritmos árabes y entender la música es muy complicado. Y no te lo voy a negar, hay mucho para estudiar con este tema. Pero, ¿sabes qué? Que bailamos música.

No existiría la danza sin la música. Está antes que bailar. Dependemos completamente de la canción. No debe amoldarse la canción a lo que queramos bailar, sino que nosotras debemos entender la canción para sacarle partido y conseguir un buen resultado.

En resumen, es imprescindible que aprendas sobre música árabe para que puedas evolucionar. Si no, hay un techo del que no podrás pasar y te sentirás encantada.

La buena noticia es que no es tan complicado, siempre y cuando tengas explicaciones sencillas y fáciles. Y para eso estoy aquí, para explicarte de forma fácil temas complejos.

Y otra buena noticia. No hace falta ser experta. Con lo básico, tienes suficiente para arrancar. Además, verás qué satisfacción te da poner una canción y saber qué ritmo suena. Saber ritmos e instrumentos, te dará una clara ventaja sobre todas las que pretenden seguir bailando sin remangarse.

Las partes que engloba este segundo pilar son:

  • Conceptos básicos de música.
  • Ritmos árabes. Hay muchísimos, pero solo unos pocos son los más comunes: malfuf, ayoub, fallahi, maksoum, masmoudi sagir, saidi, chiftetelli, masmoudi kibir y samai.
  • Instrumentos: laúd, nay, qanun, violín, acordeón, rababa y mizmar.
  • Estructura musical.

3. La historia

La danza oriental es tal como la conocemos hoy en día por cómo la han moldeado todas las personas importantes en los últimos siglos.

Conocer a las bailarinas de la época dorada te hará entender por qué bailamos hoy de esta manera y no de otra. Sabrás las influencias de otros estilos y quién hizo la aportación.

Podríamos resumirlo en:

  • Historia de Egipto.
  • Historia de Nubia.
  • Bailarinas de la época dorada: Samia Gamal, Naima Akef, Fifi Abdo, Tahia Carioca, Nagwa Fouad…
  • La importancia de Badia Masabni y el Casino Ópera.
  • Oum Kalthoum, la cantante árabe más importante de todos los tiempos.
  • Bailarina/es actuales: Randa Kamel, Tito Seif, Mohamed Shahin…

4. Expresión de cualidades

Hace unos 15 años puse una canción en clase, y les dije: “mirar que canción tan elegante para bailar con velo”. Una alumna me preguntó: “Y, ¿cómo se baila elegante?”

¡Bum! En aquel momento le di una explicación con las ideas que se me ocurrieron para bailar elegante, pero te prometo que la pregunta se quedó dando vueltas en mi cabeza y me hizo reflexionar durante varios días.

Sentí desde el primer momento que esto era importante y quise profundizar más.

Hago un inciso para recordarte una cosa importante.

Nuestra tarea al bailar una canción es ser la representación visual del sonido, tenemos que tridimensionar la música. Con esto en mente, tenía claro que era importante indagar y trabajar en este tema.

Primero, hice una lista con las cualidades de la música árabe. Con todas estas emociones que puede expresar. Después, busqué una canción o trozo de canción que representara muy claramente cada una de las cualidades.

Y con este material me puse manos a la obra. Escuchando bien cada canción para empaparme de esa energía y descifrarla en palabras, imágenes y pasos concretos.

Fui probando pasos y maneras de moverme hasta dar con la fórmula de representar cada una lo mejor posible.

Por el camino descubrí qué pasos sí encajan con cada cualidad, cuáles no y cuáles son neutros y puedo hacerlos de forma que sí que encajen.

Unas semanas adentrándome en cada cualidad, intentando comprenderla en profundidad y probando mil pasos y combinaciones. Y fui creando una coreografía para cada cualidad, para cada canción elegida. Anoté todas mis conclusiones y te aseguro que cambió por completo mi forma de bailar y de coreografiar.

Me abrió los ojos a un mundo nuevo. Sentí que descubría un tesoro y que todas estas conclusiones eran oro puro. Todo mi estudio completo con las coreografías completas y las conclusiones las comparto en mi curso de Formación Profesional.

5. Los folclores y estilos

La danza oriental incluye varias danzas de distintas regiones o países árabes y también varios estilos diferentes.

Para poder bailarlas correctamente, debemos estudiar varios aspectos: El marco sociocultural: la ubicación geográfica, quién lo baila, cuándo, con qué música, con qué vestuario, los pasos básicos y cómo se ha ido transformando esta danza a lo largo de los años.

Así tendremos toda la información necesaria para poder bailarlos.

  • Los principales folclores son: saidi, khaliji, nubio, haggalla y fallahi.
  • Los estilos que debes conocer son: baladi y shaaby.

Conocer bien los folclores y estilos te hará ser una bailarina mucho más completa. Son tan diferentes al raqs sharki, que es lo que solemos bailar, que hacen nuestro show mucho más dinámico. La música, el vestuario y los pasos no tienen nada que ver con un mejancé o solo de percusión, así que tendrás mucha más variedad a la hora de bailar.

6. Los elementos

Aquí es donde sucede la magia. Lo que hace que tras muchos años dando clase pueda seguir sorprendiendo a mis alumnas con elementos nuevos.

Y es que hay muchísimos elementos con los que podemos bailar danza oriental. Nunca nos aburriremos. Además de los tradicionales, se siguen creando nuevos, ¡siempre hay más!

Los más novedosos son los que incluyen luces led, que le da un toque súper original a la actuación. Hay alas de Isis, velos y abanicos de seda con led.

También los abanicos de seda han evolucionado mucho y depende del tamaño del abanico y de la seda se consiguen efectos muy diferentes. Además, se puede bailar con uno o con dos y usarlos cerrados o abiertos. También se pueden agarrar desde el centro o desde una esquina. Realmente dan mucho juego.

El bastón es un elemento, pero como es para bailar saidi, lo dejo aparte para ese folclore. La melaya también la dejo aparte porque no es en sí un elemento.

Los elementos con los que se puede bailar danza oriental serían: velo, velo con led, doble velo, veil poi, crótalos, abanicos de seda, abanicos de seda con led, abanicos de plumas, velas, alas de Isis, alas de Isis con led, alas de mariposa, sable y candelabro.

7. Composición coreográfica

Esta es la guinda del pastel. Está la última no porque sea la menos importante, ni mucho menos. Está al final porque para poder coreografiar bien necesitamos dominar los 6 temas anteriores. En especial, la parte de la música.

Coreografiar es tridimensionar la música, hacer visible el sonido, dibujar la canción. Solo entendiendo bien qué hay en la canción elegida podremos sacarle partido y crear una coreografía que encaje con la música como un guante.

Me parece un tema que se obvia demasiado y en el que no se profundiza mucho. Esta es mi especialidad dentro de la danza oriental. Adoro crear coreografías que estén muy ajustadas con la música y con los años he creado mi propio método de 6 pasos. Es un tema muy importante. Tanto si quieres ser profesora o bailarina, vas a tener que crear tus propias coreografías.

Dentro del curso gratuito La Isla del Tesoro voy a enseñarte cómo es mi proceso de composición coreográfica y si quieres profundizar mucho más, hay dos cursos donde comparto más información: la Formación Profesional y el Laboratorio Coreográfico.

Conclusión

Tras muchos años como maestra voy descubriendo que lo más importante es que seamos conscientes de la música, conscientes de nuestros movimientos y conscientes de lo que expresamos y transmitimos. Esta es la síntesis de mi Método Arcoíris y los 7 temas principales.

El resumen perfecto de mi método es aportar consciencia a la danza.

Ahora te toca tomar acción bailarina: apúntate al curso gratuito La Isla del Tesoro para aprender mucho más sobre estos 7 temas y si quieres profundizar y aprenderlo todo sobre la danza oriental, entra al curso de Formación Profesional ahora cuando abra plazas, del 23 de septiembre al 9 de octubre.

Cuéntame, ¿te ha ayudado este artículo a ordenar todos los temas de la danza oriental?

Deja una respuesta