Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Curiosidades sobre la piedra Rosetta

¿Te gustan los misterios, bailarina? A mí me encantan. Hoy, vamos a bucear en la historia del Antiguo Egipto con la Piedra Rosetta, ¿me acompañas?

Pocas veces una piedra ha dado tanto que hablar. Y es que la Piedra Rosetta, es el hallazgo definitivo para descifrar los jeroglíficos egipcios. Durante 1400 años habían sido un auténtico misterio y con su descubrimiento, los historiadores y lingüistas pudieron dar con la clave.

Cómo es

La Piedra Rosetta es una gran laja de piedra, en concreto de granodiorita, una especie de granito negro. Pesa 760 kilogramos y sus medidas son: 114 cms de alto, 72 cms de ancho y 27 cms de profundidad, con un mismo texto grabado en tres escrituras: jeroglífica, demótica y griega.

La piedra no está completa, es un fragmento de una vetusta estela con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a.C., pero vamos a empezar por el principio.

Su descubrimiento

La Campaña de Napoleón Bonaparte en Egipto y Siria (1798-1801) tenía como objetivo conquistar Egipto para cerrar a los británicos el camino a la India en el marco de la lucha contra Gran Bretaña, única potencia hostil a la Francia revolucionaria.

En este artículo puedes leer más detalles sobre la Historia de Egipto.

La expedición duró muy poco y fue un fracaso para los franceses, pero gracias a ella Europa pudo redescubrir las maravillas de la antigüedad faraónica.

Tras un año de ocupación en Egipto, el 15 de julio de 1799, los soldados de Napoleón Bonaparte encuentran de forma casual la Piedra Rosetta en la ciudad de El-Rashid (Rosetta), mientras reconstruían un fuerte cerca del Delta del Nilo.

Aquí puedes ver un cuadro del orientalista francés Jean-Léon Gérôme, titulado Bonaparte ante la Esfinge, 1886.

Solo duró en sus manos 2 años, ya que con la caída de Napoleón la Piedra Rosetta pasó a manos de los británicos y desde entonces está expuesta en el British Museum.

El origen

La piedra data del año 196 a.C. y es un decreto dictado por un consejo de sacerdotes para honorar al joven rey Ptolomeo V, en el primer aniversario de su reinado, cuando apenas cuenta con 6 años.

En esta época solo los sacerdotes conocían la escritura jeroglífica, y por eso eran los encargados de emitir los decretos.

Otro jeroglífico del que se tiene constancia es del 396 d.C., pero nadie consiguió interpretarlo nunca. Horápolo, en el siglo IV, y más tarde Atanasio Kircher lo intentaron, pero no iban por buen camino y pronto se demostró que sus hipótesis eran erróneas.

Hasta dar con la Piedra Rosetta, la idea más generalizada que se tenía es que la escritura jeroglífica era ideográfica, es decir, que cada imagen o trazo, representaba un concepto.

¿Por qué es tan importante?

Porque el mismo texto está escrito en tres idiomas, y gracias a él se pudo por fin descifrar el jeroglífico. Es el primer escrito plurilingüe encontrado en la época reciente.

El texto de la Piedra Rosetta está grabado en 3 sistemas de escritura distintos:

  • Primero, en egipcio con jeroglíficos. Cada documento importante o religioso se escribía en jeroglífico.
  • Segundo, en demótico, la escritura egipcia de uso diario.
  • Tercero, en griego antiguo, que era el idioma del gobierno de ese momento. En el 332 a.C.  Alejandro Magno conquistó Egipto y Ptolomeo tomó el control del país nueve años después de su muerte. La dinastía ptolemaica concluye con la muerte de Cleopatra, la última gobernante, en el año 30 a.C.

Este hallazgo es uno de los más importantes. Al estar en griego, ayudó a descifrar los jeroglíficos antiguos egipcios, que tantos quebraderos de cabeza habían dado.

Como puedes ver en la foto arriba, la Piedra Rosetta no está completa. En esta imagen puedes ver una posible recreación de cómo era en su versión original:

El texto jeroglífico es el más incompleto, tiene 14 líneas y en todas, falta el inicio y el final. Las líneas de escritura demótica son 32 y la mitad están incompletas. Y la parte en griego son 54 líneas, 27 en buen estado y el resto falta parte de cada línea.

¿Quién descifró la Piedra Rosetta?

Primeramente, el orientalista francés Antoine-Isaac Silvestre De Sacy, en 1802 distinguió varios nombres propios, entre ellos, el de Ptolomeo. Y poco más.

Después, el sueco J. D. Akerland, llegó a descubrir que tanto el demótico como el jeroglífico, eran alfabéticos. Avanzamos algo, pero aún queda mucho por descubrir.

El tercer investigador fue el Dr. Thomas Young, un físico británico con amplios conocimientos de lenguas antiguas consigue abrir un poco más el camino.

Como secretario de Relaciones Exteriores de la Royal Society de Londres, escribió a De Sacy acerca de la piedra en 1814 y éste le hizo la sugerencia de que mirara los cartuchos, ya que le ayudarían a identificar caracteres fonéticos en ellos.

Young le hizo caso y descubrió nombres propios como Ptolomeo escritos fonéticamente con signos jeroglíficos. Pudo hacerlo gracias a los cartuchos, que es la forma en la que escribían los nombres de la realeza, envueltos en un anillo ovalado.

Hizo un gran avance, pero llegó hasta aquí.

En 1922, Jean-François Champollion, que fue quien por fin resolvió el misterio.

En 1914 Young y él habían intercambiado correspondencia sobre la piedra, ya que Champollion había escrito un trabajo académico sobre el Antiguo Egipto.

En 1922, a partir de los avances que tenía, rápidamente construyó un alfabeto de caracteres jeroglíficos fonéticos. Puedes verlos escritos de su puño y letra en la carta que envió a Bon-Joseph Dacier, secretario de la Academia de las inscripciones y lenguas antiguas:

¿Qué dice la Piedra Rosetta?

Y tras tanto enigma y misterio sobre su contenido, te estarás preguntado qué dice exactamente.

No tenemos una traducción exacta, pero la más cercana es la siguiente. Es una traducción de la versión de Edwyn R. Bevan en The House of Ptolemy.

En el reinado del joven —quien ha recibido la realeza de su padre— señor de las coronas, glorioso, que ha consolidado Egipto y es piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, quien ha restablecido la vida civilizada de los hombres, señor de las Fiestas de los Treinta Años, como Hefesto el Grande; un faraón, como el Sol, el gran faraón de las regiones alta y baja, descendiente de los Dioses Filopatores, a quien Hefesto ha aprobado, a quien el sol le ha dado la victoria, imagen viviente de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo eterno amado por Ptah; en el noveno año, cuando Aëtus, hijo de Aëtus, era sacerdote de Alejandro…;

Los sumos sacerdotes y los profetas y los que entran en el sagrario para vestir a los dioses, y los portadores de plumas y los escribas sagrados, y todos los demás sacerdotes… estando reunidos en el templo de Menfis en este día, declararon:

Desde que reina el faraón Ptolomeo, el eterno, el amado de Ptah, el dios Epífanes Eucaristos, el hijo del rey Ptolomeo y la reina Arsínoe, dioses Filopatores, han sido muy beneficiados tanto los templos como los que viven en ellos, además de todos los que de él dependen, siendo un dios nacido de dios y diosa —como Horus, hijo de Isis y Osiris, quien vengó a su padre—, y siendo benevolentemente dispuesto hacia los dioses, ha dedicado a los ingresos de los templos dinero y grano, y ha invertido mucho dinero para la prosperidad de Egipto, y ha consolidado los templos, ha sido generoso con todos sus medios, y de los ingresos y los impuestos que recibe de Egipto una parte ha sido condonada completamente y otra reducida a fin de que el pueblo y todo lo demás sea próspero durante su reinado… ;

Ha parecido bien a los sacerdotes de todos los templos en la tierra aumentar considerablemente los honores existentes al faraón Ptolomeo, el eterno, el amado de Ptah… y se celebrará una fiesta por el faraón Ptolomeo, el eterno, el amado de Ptah, el Dios Epífanes Eucaristos, anualmente en todos los templos de la tierra desde el primero de Tot durante cinco días en los que se deben lucir guirnaldas, realizar sacrificios y los otros honores habituales; y los sacerdotes deberán ser llamados sacerdotes del Dios Epífanes Eucaristos además de los nombres de los otros dioses a quienes sirven, y su clero se inscribirá a todos los documentos formales y los particulares también podrán celebrar la fiesta y erigir el mencionado altar, y tenerlo en sus casas, realizando los honores de costumbre en las fiestas, tanto mensual como anualmente, con el fin de que pueda ser conocida por todos los hombres de Egipto la magnificencia y el honor del Dios Epífanes Eucaristos el faraón, de acuerdo con la ley.

Repatriación de la Piedra Rosetta

En 2003, el gobierno egipcio solicitó recuperar esta joya a su país de origen. Dos años después se repitió la solicitud, y lo único que han conseguido que les envíen es una réplica. 

Yo creo que debería estar en Egipto, sin duda alguna. Está claro que tiene mérito quién la encuentra (que sería Francia, en este caso), pero un hallazgo de este calibre considero que merece estar en su lugar de origen.

Seguro que habías oído hablar de la Piedra Rosetta, pero, ¿conocías todos los detalles y curiosidades? ¿Qué es lo que más te fascina?

A mí me parece alucinante que alguien llegara a ser coronado rey con solo 5 años de edad, como le pasó a Ptolomeo V.

Deja una respuesta