Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Mis 10 solos de percusión favoritos

El solo de percusión es el caramelo en una actuación. Siempre gusta mucho al público, así que es un acierto seguro y merece la pena tener varios en nuestro repertorio.

Qué es

Un solo de percusión es un tipo de canción en la que sólo hay instrumentos de percusión, que son los que se encargan de hacer el ritmo. Carece por completo de instrumentos melódicos, como por ejemplo el nay, qanun o laúd. Con sólo dos músicos tocando la darbouka ya se podría hacer una canción, aunque normalmente hay más instrumentos de percusión, como el daff, riq, bendir y crótalos. Son canciones mucho más sencillas por no tener melodía, así que, lo tenemos más fácil a la hora de estudiar nuestra canción elegida.

Son canciones mucho más sencillas al no tener melodía. Son fáciles de coreografiar y fáciles de entender por el público.

Y precisamente esta creo que es una razón fundamental de que gusten tanto al espectador.

Hay mucha coherencia entre lo que suena y lo que hace la bailarina. Se escucha tac tac tac y la bailarina hace tres golpes con sus caderas. Encaja perfectamente. No hace falta entender de música ni de danza árabe para seguir la coreografía y entenderla.

TRUCO: Si quieres empezar con tus primeras coreografías y crees que es complicado, empieza con un solo de percusión. La estructura es mucho más sencilla y verás que puedes poner pasos y combinaciones sin romperte mucho la cabeza.

IMPORTANTE: Ya está en marcha mi nuevo Reto gratuito – Crea tu propia coreografía, puedes entrar desde aquí.

Y si no estás en mi comunidad, deja en el pie de página tu email para enterarte la primera de todo.

Desde aquí puedes ir a otro artículo para saber las claves y trucos para bailar un buen solo de percusión.

Y ahora sí, te muestro mi lista de canciones favoritas de solo de percusión. Aunque hay percusionistas que me encantan, he elegido 10 músicos diferentes para que tengas variedad.

1. You wanna move

Si te gustan las canciones muy movidas, enérgicas y que el público te aplauda sin parar, esta canción será un acierto seguro. Además tiene varias partes, parece que acaba y ¡sorpresa! Sigue con más fuerza aún.

De esta canción tienes coreografía explicada paso a paso aquí.

2. The spell

Con este título me tenía que gustar sí o sí (el conjuro). Esta es una de las percusiones que más he bailado en los últimos dos años y me sigue encantando.

Además, la coreografía me quedó muy chula: la entrada es misteriosa y va subiendo de forma gradual hasta un final apoteósico. Hace que el público no pueda quitarte ojo hasta el final.

Si quieres aprenderla, está en el apartado de solo de percusión en el Módulo 5 de la Formación Profesional.

3. Soraya drums

Si algún día estás enfadada y quieres liberar rabia bailando, esta canción te ayudará. Es muy potente y transmite muchísima fuerza.

Si lo vas a bailar en un espectáculo, merienda bien antes de salir al escenario:

4. Saida solo

Este tema del gran Mario Kirlis es ideal para escenario. Dura algo menos de 3 minutos y medio, es muy variado y dinámico.

5. Renny ya tabla

Esta canción me gusta mucho, aún no la he coreografiado, pero está en mi lista de canciones para bailar y pronto trabajaré con ella.

Lo que más me gusta son los cortes y cambios de ritmo que tiene. Es entretenida y el final es muy original. Creo que da mucho juego.

6. Cocktail

Usé esta canción hace años para un grupo de alumnas y el resultado fue muy vistoso y creativo.

El nombre le hace justicia, es un cocktail de partes muy distintas y cambios de ritmo.

La canción es larga, puedes bailar hasta el minuto 4.30 que hay un corte o puedes animarte a bailarla entera. Lo que sigue de canción es un ritmo ayoub que va subiendo de velocidad, haciendo alusión al zaar.

7. Khatwet Serena

Esta percusión del gran músico egipcio Hossam Ramzy es un clásico. Tiene un sabor tradicional egipcio puro y es una canción deliciosa para bailar.

La coreografié hace años para mi Compañía de Danza, contando una historia en el inicio. Estaban todas en pose como si fueran estatuas y una de ellas iba despertando una por una aprovechando los golpes de la música.

Si quieres una canción sencilla para crear una de tus primeras coreografías, este tema es ideal:

8. Insane

Si quieres algo diferente, con un aire mucho más moderno, Insane de Jonathan Benelli puede ser lo que buscas.

En apenas 3 minutos tienes una canción explosiva con muchas posibilidades:

9. Melody of heartbeat

Tras una introducción con la que puedes jugar mucho, descubrimos una canción muy potente, con un punto macarra y heavy. Muy original.

10. Tabla solo

Esta canción de Amir Sofi es también tradicional y con muchos acentos para lucirte. Sobretodo puedes hacer muchas variaciones y capas de shimmy.

Y ahora cuéntame, ¿cuál es tu solo de percusión favorito? Te leo.

Deja una respuesta