Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Folclore saidi

El saidi es una forma tradicional de danza y música que proviene de la región de Upper Egypt (Alto Egipto), conocida en árabe como Said.

Es una danza muy alegre en la que la característica principal son los pequeños saltos y rebotes hacia la tierra. Es una danza folclórica, que se baila en grupo en situaciones cotidianas, encuentros familiares, fiestas…

Se suele bailar con bastón, aunque no es imprescindible.

Origen del saidi

El folclore saidi está relacionado con el tahtib, que es un arte marcial masculino.

¿Y cuál es el origen del tahtib? En este arte marcial usaban originalmente una vara de la planta de la que se hace el papiro y los egiptólogos creen que era una técnica de combate en el Egipto faraónico.

Hay dos lugares donde hay relieves que representan escenas de tahtib:

  • En el templo de Hatshepsut, que gobernó del 1490 al 1468 a.C.
  • En la tumba de Kheruef, de la dinastía XVIII, cerca de Luxor.

Con el paso del tiempo, este arte marcial evolucionó hasta convertirse en un juego de exhibición en esta zona del Sur de Egipto.

Este tipo de juego consiste en una lucha simulada con el bastón, que es un elemento común entre ellos para el pastoreo y defensa.

Sólo los hombres adultos pueden participar: hacen un círculo todos juntos y salen dos hombres al centro, que con sus bastones simulan una lucha con movimientos de ataque y defensa, golpeándolos en el suelo y haciéndolos girar. El “ganador” recibe a otro contrincante y así sucesivamente hasta que participan todos.

Cada vez se van coreografiando más todos estos movimientos y acaba convirtiéndose en una danza, en pasos más bailados al ritmo de la música. Y a mediados del siglo XX que pasa a ser parte del folclore.

La versión femenina de la danza con bastón se conoce como Raks el Assaya y es de carácter más suave y estilizada, aunque sigue siendo un folclore muy masculino.

Traje

Se baila con una galabeya, que es un vestido cerrado, largo y ajustado, con aberturas laterales en las piernas, un pañuelo en la cadera y otro en la cabeza, que suelen llevar monedas. También es típico el uso de grandes collares sobre el vestido y puede bailarse con o sin bastón.

Hay muchas rutinas orientales que tienen una parte de folclore saidi en mitad de la canción y que en ese momento debemos hacer pasos del folclore, pero estamos sin bastón. Por eso siempre recomiendo tener recursos de pasos sin bastón.

Música

La música de este folclore lleva el ritmo saidi, que es un ritmo de 4/4 caracterizado por tener 2 dums en mitad del compás, en el tiempo y contra tiempo.

Hay varios instrumentos característicos de este folclore: son el tabl beledi (un instrumento de percusión de grandes dimensiones), el mizmar (de la familia de los oboes y con un sonido similar al de una gaita) y la rababa (un antecesor del violín).  Estos son los instrumentos que debemos localizar en la música para saber si una canción es folclórica o si simplemente tiene ritmo saidi.

Esta danza es muy de tierra, es bailada en una zona en la que la tierra es muy importante y se ve reflejado en el ritmo, que tiene gran cantidad de dums y en los pasos característicos.

Cómo se baila

Esta danza se baila en plano y lo más característico son los rebotes de talones y saltos hacia la tierra, la elevación de rodillas y la sensación de peso en el cuerpo.

Tenemos que sentir como si la gravedad de la Tierra, que nos atrae hacia ella fuera mucho mayor y así conseguiremos esa sensación de peso.

Deja una respuesta