Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

5 claves sobre el folclore khaliji

Dónde se baila

Esta danza folclórica se baila en los países de la Península Arábiga: Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Irak y, geográficamente, Irán.

En cada uno de los países se baila con algunas diferencias, en la ropa sobre todo, pero también en el estilo y en la forma de llamar a la danza.

Vestuario

La túnica utilizada para bailar khaliji se llama thobe nahsal, es un vestido ancho hasta los pies con mangas cortas pero muy anchas, que casi empiezan desde la rodilla.

Utilizan las mangas como marco a la cara y también como velo. La parte delantera va bordada en color oro y se suele sujetar con las dos manos.

Quién lo baila

Es una danza de mujeres y para mujeres, ellas normalmente llevan el pelo tapado, y cuando se reúnen varias mujeres llevan sus thobes y estando solas se ponen la túnica encima de su ropa, se sueltan el pelo y comienzan a bailar.

A pesar de ir completamente tapadas son muy coquetas y suelen llevar bajo el velo maquillajes muy elaborados, las uñas perfectamente arregladas, anillos, pulseras y probablemente tacones.

Cómo es la música

Uno de los ritmos utilizados para esta danza es el aadany o saudi, a veces mal llamado khaliji, igual que el baile.

Es un ritmo de 2 tiempos, y su característica principal es que el segundo dum cae justo antes del segundo tiempo, que es lo que le da esa cadencia tan particular y que invita al rebote. 

Cómo se baila

Es una danza muy femenina en la que apenas hay movimientos de cadera. Todo está centrado en brazos, manos, cabeza y pelo.

Lo más destacable son:

  • Los movimientos de pelo, dibujando círculos, infinitos y pasando de un hombro a otro.
  • Numerosos detalles con brazos y manos.
  • El rebote vertical hacia abajo continuo en los pasos.
  • La alegría que hay que transmitir bailando esta danza y la complicidad entre las mujeres.
  •  

¿Has bailado ya este folclore? Cuéntame, te leo.

Deja una respuesta