Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

El traje correcto para cada estilo en la danza oriental

Saber qué traje ponerte según la canción que vayas a bailar es clave. Sobre todo, para no meter la pata, ya que salir con un traje que no corresponde es un grave error.

En este artículo vamos a ver los principales estilos y qué traje sería el adecuado para cada uno de ellos.

Rutina oriental o mejancé, solo de percusión, canción moderna, estilo romántico

Este es fácil, el traje de dos piezas va perfecto. Depende del género en concreto podemos afinar más aún:

  • Por ejemplo, si es un solo de percusión, lo ideal es un traje que tenga movimiento, con abalorios o flecos colgando para que resalte tu shimmy.
  • Si es una canción romántica, te diría que queda precioso sacar una falda de mucho vuelo para que al girar se levante y engrandezca tu figura.
  • Si es un tema romántico de Oum Kalthoum, te aconsejo que sea un traje elegante, que no deje demasiado a la vista y que no sea de colores flúor.

Estilo baladi

El traje correcto para bailar baladi es la galabeya con un pañuelo en la cintura y otro en el pelo. Hay distintas versiones: la original es un vestido cerrado y la versión más moderna tiene el vestido con toda la zona del pecho descubierta para usar debajo un sujetador a juego.

Cualquiera de las dos está bien.

Folclore saidi

El saidi se baila con una galabeya muy similar a la de baladi. La versión con el vestido cerrado suele tener decoración en la parte del pecho, simulando collares dorados, generalmente.

También hay versión más moderna dejando el pecho al descubierto para usar un sujetador a juego debajo.

Y se lleva también el pañuelo en la cintura y otro en el pelo.

Folclore nubio

Este vestido para danza nubia es muy divertido y no tiene nada que ver con el típico traje de dos piezas.

Para bailar folclore nubio hay que llevar un vestido largo y acampanado, generalmente en colores lisos, sin estampados. El vestido es cerrado, de manga larga y la parte de abajo es ancha, con forma de campana. Lleva volantes en las mangas y en la parte de abajo del vestido.

Es muy común llevar también en el pelo una especie de velo semicircular sujeto con una diadema. Así las dos puntas llegan a la cintura y se suelen sujetar para bailar moviéndolo.

Folclore khaliji

La túnica para bailar folclore khaliji se llama thobe nashal. Es larga, hasta los pies, de corte recto, bastante ancha, con bordados en la parte delantera y tiene las mangas muy anchas.

Danza con melaya

La danza con melaya no es un folclore y la melaya no es un elemento como puede ser el velo. En este artículo te explico qué es exactamente.

Un breve resumen para situarnos es que la melaya es la prenda de abrigo de las mujeres en Egipto hasta la década de los 60. El coreógrafo egipcio Mahmoud Reda observó que las mujeres utilizaban esta prenda para coquetear y cotillear y decidió crear una representación teatral bailada sobre el escenario.

Desde entonces se ha extendido y muchas bailarinas lo bailan sobre el escenario.

El traje correcto para bailar con melaya es un vestido corto y con la falda asimétrica, con volantes en la parte de abajo. Se suele bailar con zapatos de tacón y se lleva una diadema de pompones o flores en la cabeza. Y por supuesto, no puede faltar la melaya, que es una especie de velo pero de tela mucho más gruesa y pesada.

Espero que te aclare las cosas este post.

Y ahora cuéntame, ¿sabías que traje es el correcto para cada estilo?

Deja una respuesta