Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

La importancia de la neuroplasticidad en la danza oriental

Antes de empezar con este interesante tema, tengo que contarte que ¡mi blog está de aniversario! Son ya 5 años los que llevo escribiendo, mi primer artículo fue en noviembre de 2018. Y, por cierto, ese primer artículo sigue siendo uno de mis favoritísimos.

Y ahora sí, vamos al turrón.

¿Te gustaría coordinar de forma mucho más fácil todo tu cuerpo bailando? Es el reto de todas las que bailamos danza oriental.

Y, ¿quieres también aumentar tu memoria, potenciar tu creatividad, solucionar problemas rápidamente o enfocar tu atención en lo que quieras?

La respuesta a todo esto es la neuroplasticidad. Empezamos con nuestro magnífico cerebro para entender bien el tema y abajo te cuento cómo aplicarlo a la danza oriental.

Qué es neuroplasticidad

Hace treinta años se creía que el cerebro era inamovible.

Ahora sabemos que el cerebro es un órgano vivo, neuroplástico (cambiante) y que la estructura del cerebro mismo puede cambiar como resultado de la experiencia y la actividad mental.

De aquí proviene el término neuroplasticidad o plasticidad cerebral. Que es la capacidad de las neuronas para formar nuevas conexiones en respuesta a experiencias de aprendizaje.

Tenemos más de 100 mil millones de neuronas conectadas por decenas de miles de conexiones llamadas sinapsis, formando una red de cientos de miles de millones de conexiones. Más que el número de átomos en el universo conocido.

Es increíble, se necesitarían muchas vidas para poder activar y disfrutar las experiencias asociadas a cada uno de estos circuitos.

Nuestra capacidad para generar nuevas neuronas (neurogénesis) disminuye con la edad, pero no tanto como pensábamos.

Esto significa que a pesar del declive natural que viene con la edad, siempre puedes continuar aprendiendo cosas nuevas con el apoyo de tus capacidades de neurogénesis y neuroplasticidad.

La conexión cuerpo – mente

La conexión entre mente y cuerpo está clarísima. De hecho, una de las funciones principales del cerebro es mover el cuerpo para percibir y responder adecuadamente al entorno que lo rodea.

Con cada movimiento de nuestro cuerpo, se envían mensajes sensoriales al cerebro que cambian las conexiones neuronales, lo que resulta en cambios tanto en la estructura como en la función.

Este es un descubrimiento muy interesante en el campo de la medicina.

La capacidad de comunicarse con el cerebro y formar conexiones neuronales a través de movimientos corporales organizados podría ser una solución a muchos traumas y enfermedades.

Se ha observado que cuando una zona del cerebro resulta dañada, las neuronas de zonas adyacentes se regeneran y forman nuevas conexiones para intentar reparar el daño.

El grado de recuperación de personas con daños cerebrales depende de la capacidad del cerebro para “redireccionar” las conexiones neuronales y transmitir funciones a áreas adyacentes. Para hacer esto, necesitas estimular tu cerebro para aumentar la neuroplasticidad.

Los dos hemisferios

El cerebro se divide principalmente en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.

Estos están conectados por medio de una estructura de fibras nerviosas conocida como cuerpo calloso, el cual se encarga de transmitir información entre los dos hemisferios.

El hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y es la parte lógica, ordenada, matemática, estratégica, planificada, analítica y práctica.

El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y es la parte no verbal, intuitiva, creativa, pasional, imaginativa y sentimental.

Por tanto, las personas diestras, en teoría tienen el hemisferio izquierdo más desarrollado y activo y las personas zurdas, el lado derecho.

Pero podemos modificar todo esto. El cerebro es sumamente plástico y moldeable. Así que aprovechémoslo a nuestro favor. Te cuento cómo.

Cómo mejorar la plasticidad cerebral

El sociólogo estadounidense Paul Dennison, después analizar a pacientes con problemas de aprendizaje, expresión, concentración, entre otros, buscó la forma de comunicar las neuronas de la persona.

Es así como creó la gimnasia cerebral, la cual logra unir el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho provocando así un mayor nivel de concentración, creatividad, mejorar las habilidades motrices y propiciar el aprendizaje.

Esta gimnasia para el cerebro es utilizada también como una herramienta útil para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia o hiperactividad.

Como te estarás imaginando, el ejercicio físico es magnífico para mantener ágil el cerebro. También tocar un instrumento y bailar. Y más aún, la danza oriental, con sus complejos ejercicios de coordinación hace magia en la combinación de nuestros dos hemisferios.

Ejercicios de gimnasia cerebral

Y ahora, ¿qué ejercicios concretos podemos hacer para mantener nuestro cerebro y neuronas bien activos y en buen funcionamiento?

Muy fácil, haciendo ejercicios con las dos manos a la vez. Las manos están conectadas muy profundamente con el cerebro, así que haciendo distintos movimientos en espejo estamos haciendo funcionar a los dos hemisferios del cerebro.

Seguro que de pequeña has jugado con uno de estos ejercicios. El más conocido consiste en hacer círculos en la tripa con una mano mientras hacemos pequeños golpecitos sobre la cabeza con la otra y luego cambiar las manos de posición. ¿Lo has probado?

Aplicaciones a la danza oriental

Con nuestros dos hemisferios cerebrales trabajando conjuntamente tenemos mucha más capacidad de retención y comprensión. Así que practicar varios minutos algunos de estos ejercicios es el inicio perfecto para tus prácticas y ensayos, sobre todo si son temas complejos.

Si, por ejemplo, queremos mejorar nuestra coordinación y disociación -que son dos temas clave- mejorar nuestra plasticidad cerebral acelera nuestro aprendizaje en gran medida.

Y, ¿sabes dónde puedes aprender muchos de estos ejercicios de gimnasia cerebral? Dentro del BellyCalendario de Adviento de 2023, que tiene 3 cursos en 1.

El primer tema es neuroplasticidad, el segundo es agilidad de pies y el tercero, coordinación y disociación, así que a lo largo de 64 lecciones y más de 4 horas de lecciones en vídeo vas a mejorar notablemente tus habilidades en estos temas.

Vas a tener todos los ejercicios con los que yo me he entrenado para conseguir una técnica limpia y depurada.

Las clases se van activando del día 1 al 24 de diciembre y tendrás el acceso de por vida. Te aseguro que es material muy útil no solo para tu nivel de danza, sino para tu vida en general. Y ahora cuéntame, ¿conocías este truco de utilizar gimnasia cerebral para mejorar tu nivel de danza oriental? Te leo.

Deja una respuesta