Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Claves para bailar con abanicos de seda

Este es uno de los elementos que más gusta al público en general. Es un aporte visual que eleva la actuación y hará que no puedan dejar de mirarte. Vamos a ver todos los detalles para que puedas añadirlos a tu próximo show.

Cómo son

Son abanicos con una pieza larga de seda. La seda debe ser ligera para que queden flotando en el aire el mayor tiempo posible. Hay varias medidas, las más usuales son 1.50 y 1.80 metros de largo.

Dependiendo de tu altura puedes elegir una u otra medida. Si tienes duda, te recomiendo los de 1.50 m porque son más fáciles de manejar y de mantener en el aire.

Cuando compras el par, uno viene preparado para la mano derecha y otro para la mano izquierda, tenlo en cuenta si tienes que hacerte con unos, para que no te envíen dos de la mano derecha.

Origen

Es un elemento bastante moderno, no es tradicional árabe, ni mucho menos.

Los abanicos tienen una larga historia en la cultura china, donde se originaron hace miles de años. Fueron creados como una forma de aliviar el calor en climas cálidos y húmedos.

Con el tiempo, los abanicos de seda se convirtieron en objetos de belleza y expresión artística, y fueron decorando cada vez más.

Para qué puedes utilizarlos

Es un elemento muy versátil, puedes utilizarlo para transmitir distintas emociones. O lo que es lo mismo, puedes bailar con abanicos canciones muy distintas.

Por ejemplo:

  • Una canción tranquila y transmitirás delicadeza, dulzura.
  • Una canción potente, incluso discotequera, y transmitirás fuerza, potencia y dinamismo.

Hay abanicos de seda de todos los colores, los hay lisos y los hay combinando dos o más colores. Te recomiendo que pienses bien qué quieres transmitir antes de elegirlos.

Si vas a bailar algo tranquilo, delicado, elegante o dulce, elige colores tipo: blanco, azules, colores pasteles, rosas, verdes…

Si lo que quieres es transmitir fuerza y vas a bailar una canción potente, estaría bien elegir colores fuertes, bien saturados.

Cómo bailar con abanicos de seda

No hay normas o no hay límites para lo que puedes hacer. Sé creativa y no te limites a lo que ves.

De entrada, hay estas opciones:

  • Bailar con un abanico, cerrado o abierto.
  • Bailar con los dos abanicos, cerrados o abiertos.

Lo ideal siempre es que la actuación vaya a más, para mantener el interés del público. Si entras con los dos abanicos abiertos –que es la opción más potente y visual- vas a tener que mantener ese nivel de energía toda la canción. Si más tarde sueltas uno, está yendo tu actuación a menos.

Como idea puedes entrar con uno y cerrado, luego abrirlo y más tarde coger del suelo el segundo y así terminas con los dos abiertos con tus movimientos más visuales.

La técnica para bailar con abanicos de seda

En esta clase te enseño un trozo de coreografía y te voy a ir contando los detalles de cómo moverte para que se vea bien. Aun así, quiero dejarte aquí por escrito esos datos y ampliarlo un poco más.

Hay dos cosas que debes tener en cuenta para que tu técnica con abanicos sea correcta.

  • Trata de que no toque la seda el suelo en ningún momento. (Por eso te recomiendo los de 1.50 m). Hay que mantener altos los brazos, a la altura del hombro para que no caigan. Hay dos razones: queda feo que se vea caído y la segunda es que podrías pisarlo).
  • Si bailas solo con un abanico, el brazo izquierdo lo tienes que mover casi como si llevaras también abanico. Que no se quede abandonado o caído.

Para terminar, te dejo un trocito de vídeo bailando con abanicos de seda:

Cuéntame, ¿has probado ya este elemento? ¿Te gusta?

Deja una respuesta