La primera canción que baile de Mario Kirlis fue un solo de percusión titulado Tabla solo de su disco Música árabe instrumental vol. 6.
Eran mis primeras actuaciones, a principios de los 2000, y ya tenía claro que el estilo que más gustaba al público era la percusión. Entre la poca música que tenía a mi alcance en ese momento, elegí este tema suyo: potente y muy variado, me encantaba.
Tal y como te comenté en el artículo Cuándo es útil la improvisación, cómo utilizarla y mi gran error, todas las actuaciones de mis primeros años como bailarina eran improvisadas. Y fue con esta canción que improvisé tantas veces, que había partes que se fueron coreografiando todas. Me chiflaba y a día de hoy, es una percusión que me sigue gustando mucho y que me trae muchos recuerdos.
Poco después llegó a mi vida Tamiil, un tema de presentación, como Mario la llamaba. Es un mejancé o rutina oriental preciosa, me robó el corazón y sigue siendo de mis favoritas. Siento magia cuando empieza esta canción. Y sí, para cuando bailé esta canción ya era consciente de que lo mejor era tener una coreografía bien cerrada. Han pasado casi 20 años desde que la hice, y todavía la recuerdo.
En estos años de carrera he bailado y coreografiado muchísimas de sus canciones, y en el siguiente post te mostraré mis favoritas, pero aquí vamos a centrarnos en él, quiero hablarte sobre Mario Kirlis.
Si llevas un tiempo bailando seguro que muchas de sus canciones te suenan, y es que es el máximo referente de la música árabe de Latinoamérica.
Mario nos ha dejado recientemente, el 4 de junio de 2023, a los 66 años de edad. Una gran pérdida para toda la comunidad de bailarinas y amantes de la música árabe. Pero a cambio, nos deja un gran regalo que son todas sus canciones.
Su nombre completo es Mario Jorge Kirlis y nació el 7 de enero de 1957 en Buenos Aires, Argentina. Sus padres eran inmigrantes griegos y desde bien pequeño tuvo contacto con la música gracias a su padre, el violinista Nicolás Kirlis.
Su padre tocaba en el Café Izmir en Buenos Aires y Mario desde niño escuchaba allá música griega, árabe, armenia y turca. Con solo 7 años empezó a estudiar música, especializándose en el piano.
Poco después empieza a tocar el derbake y el qanun con su padre en fiestas y clubes árabes. Con 12 años realiza su primera grabación de música árabe en estudio con su daff.
Entre 1979 y 1985 viaja varias veces a Egipto, Turquía y Grecia para conseguir instrumentos originales y formarse cada vez más en su gran pasión, la música árabe.
Todos estos años de estudio y profundización le ayudaron a ser un músico multi instrumentista, destacando con el qanun, el laúd y el teclado electrónico oriental.
En 1985 lanza su primera grabación, titulada Música Árabe Instrumental. Y en 1991 saca a la luz el tercero, Música Árabe Instrumental Volumen 3, en formato CD.
En total, su producción musical abarca veinticinco trabajos propios y colaboraciones en casetes, CDs y DVDs didácticos. Varios de ellos junto a la conocida bailarina argentina Saida. En 2019 escribió su libro La música árabe.
Junto con su orquesta ha recorrido muchísimos países, estando hasta el final de sus días en donde más disfrutaba, sobre los escenarios.
Su hijo, Nicolas Kirlis, ha heredado de su padre y su abuelo el amor por la música y también se dedica a tocar el derbake, teniendo varios temas propios. Ojalá continúe con el trabajo de Mario y nos siga deleitando como su padre lo ha hecho por más de 30 años.
Aquí puedes ver a Mario Kirlis sobre el escenario junto a la bailarina Saida, interpretando el tema Sharquia:
Y, para terminar, te dejo la lista de su discografía completa, que es muy amplia:
- 1985: Música Árabe Instrumental
- 1987: Música Árabe Instrumental Vol. 2
- 1991: Música Árabe Instrumental Vol. 3
- 1994: Lo Mejor de la Música Árabe, Yusef Hamed – Mario Kirlis
- 1994: Música Árabe Instrumental Vol. 4
- 1995: Música Árabe – Chicas De Alejandría
- 1996: Música Para Bebés – Dulces Sueños
- 1997: Música Para Bebés – Dulces Juegos
- 1997: Relájese y evite el Stress
- 1999: Música Árabe Instrumental Vol. 6
- 2001: Sol Naciente
- 2002: Tony Mouzayek – Mario Kirlis (Temas para la novela El clon)
- 2004: Música Árabe Instrumental Vol. 7
- 2006: Ritmos Árabes Vol. 1 y Vol. 2
- 2007: Mario Kirlis junto a Saida
- 2008: Música Árabe Instrumental Vol. 8
- 2010: Música Árabe Instrumental Vol. 9
- 2010: Música Árabe Instrumental Vol. 10
- 2012: Mario Kirlis junto a Saida Vol. 2
- 2012: Música Árabe Instrumental Vol. 11
- 2013: Mario Kirlis junto a Saida Vol. 3
- 2016: Música Árabe Instrumental Vol. 12
- 2017: Saida Baladi
- 2018: Al Qawa
- 2020: Oriental Dreams
Como te he adelantado antes, en mi próximo post voy a mostrarte mis canciones favoritas de Mario Kirlis, y tengo curiosidad: ¿cuáles son las tuyas y cuáles has bailado? Te leo.