Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

10 curiosidades sobre la danza oriental

1. El traje de 2 piezas… es una invención americana

Sé que suena raro, pero así es. El traje con el que bailamos danza oriental no es el traje tradicional ni de lejos.

La danza oriental producía mucha curiosidad y se ve reflejada en las películas de Hollywood de la época.

En dichas películas las bailarinas no aparecen con el vestuario real que se usaba en Egipto, sino que los directores de cine, crean su propia versión del traje de las bailarinas, teniendo en cuenta los movimientos tan protagonistas de la cadera y torso. De aquí nace el traje de dos piezas que utilizamos ahora.

Es la manera perfecta de dejar ver en el cuerpo de la mujer los pasos característicos de la danza árabe. Badia Masabni, que era la dueña del Casino Ópera en Egipto, se inspira en dichas películas y cambia el vestuario de sus espectáculos.

Y así es como llega al mundo real de las bailarinas el traje de dos piezas.

2. En Egipto está muy mal visto ser bailarina

Si tu sueño es bailar en Egipto, debes saber esto. Lamento ser yo la que haga esfumarse el sueño, pero la realidad del mundo del arte en Egipto nada tiene que ver con la de otros países.

Aquí, el baile y la música se consideran arte. Es una profesión bastante respetada, y la gente va al teatro a ver los espectáculos con admiración. Valoramos el esfuerzo que hay detrás y sabemos las horas de ensayo que hay detrás de cada minuto sobre el escenario.

En Egipto la cosa cambia. Y bastante. Lejos de ser un arte, está mal visto ser bailarina, es una deshonra para la familia y motivo de burla y rechazo social. Está mal visto incluso ser músico. Lo curioso es que, por la noche, los locales que ofrecen espectáculo de danza oriental están llenos.

Por desgracia, siempre ha sido así. Si echamos la vista atrás, a la época dorada de las bailarinas, entre los años 40 y 70, nos damos cuenta que sus vidas han sido una tragedia por dedicarse a su pasión.

3. Es uno de los ejercicios más recomendables durante el embarazo

Si pensabas que embarazada tendrías que renunciar a la danza árabe, esta sección es una buena noticia.

Sí que es cierto que durante el embarazo hay que tener cuidado y hay actividades, ejercicios o estilos de baile de alto impacto que se recomiendan no hacer.

Pero no es el caso de la danza oriental, que es de hecho uno de los ejercicios más recomendados para esta época, siempre y cuando sea un embarazo normal y que el médico no te haya recomendado reposo.

La danza oriental es el ejercicio más recomendado por los especialistas en esta importante etapa de la vida por todos los beneficios que aporta a nivel físico y psicológico.

Practicarla durante el embarazo y postparto ayudará a tu cuerpo a prepararse y recuperarse más fácil y armoniosamente.

4. Mejora la autoestima

Muchos otros estilos se bailan en pareja y entonces te centras también en la otra persona, pero nosotras bailamos solas. Bueno, cada una baila consigo misma, que es bien complicado. Esta danza va de mirarte al espejo y gustarte mientras bailas, ¡casi nada!

Recuerdo cuando empecé a bailar, no era capaz de mirarme al espejo. Lo evitaba a toda costa, y mi primera profesora, Ana González, se dio cuenta enseguida. Yo tenía unos 18 años y estaba en un momento de mi vida en el que no sabía qué quería en ningún aspecto.

En cuanto la profesora se apartaba para dejarnos practicando solas frente al espejo yo no sabía qué hacer con mis ojos. Miraba al suelo, a otras compañeras… lo que fuera menos mirarme. No hubiera dicho que tenía una autoestima baja o una mala relación conmigo misma, pero ahí me delataba y salía un problema a relucir, del cual no era consciente.

No soportaba mirarme. Y no es porque me salieran los pasos mal. Al revés, se me daba bastante bien y enseguida me salían los movimientos, pero no era capaz de mirarme.

La profesora insistió mucho conmigo en este trabajo, me obligaba a mirarme y te aseguro que me quemaban los ojos. Me llevó mucho tiempo acostumbrarme y aguantarme. Creo que fue clave y decisivo este aspecto para retomar y mejorar la relación conmigo misma.

Hay mucha gente que le pasa como a mí, y creo que el trabajo con el espejo es maravilloso y terapéutico. Aunque te cueste un montón, aunque hoy tengas pelos de leona, aunque no sea tu día ideal, aunque no te salga el paso, mírate. Baila contigo. Baila para ti.

Aunque no te salga el paso, mírate. Baila contigo. Baila para ti.

La danza oriental es una danza de seducción, pero a la única persona que hay que seducir, es a una misma.

Si eres capaz de verte, mirarte, observarte y disfrutar con ello, tienes mucho camino adelantado, te lo aseguro. Mimarte y gustarte mientras bailas mirándote al espejo es un acto de amor hacia ti misma como pocos.

Verás que al ir bailando esta danza tu autoestima aumenta y tu relación contigo misma mejora de forma exponencial.

Los psicólogos recomiendan la danza oriental para trabajar este aspecto.

5. Samia Gamal puso de moda bailar descalza

En 1944, ya con 20 años y algo de experiencia, la bailarina Samia Gamal deja el Casino Ópera de Badia Masabni y la contratan en la Sala El Doltz. Samia tenía mucho éxito y el público la colmaba en aplausos cada noche.

Una noche, mientras bailaba, en un giro se le rompió el tacón del zapato derecho. Sin darle mucha importancia, y de forma muy airosa sin dejar de bailar, se quitó los zapatos y continuó bailando descalza. Al terminar, el público la aplaudió aún más, y acabó Samia llorando de la emoción que sentía.

Desde entonces bailó descalza ya que se sentía mucho más cómoda y el resto de bailarinas la imitaron; creó una nueva moda.

6. Tahia Carioca se casó 14 veces

Tahia Carioca o Taheyya Kariokka (Badaweya Mohamed Kareem Al Nirani) nació en Ismaileya, Egipto, en una respetada y buena familia.

En su adolescencia, y debido a diferencias familiares que no pudo solucionar con sus hermanos, se mudó al Cairo donde vivió con una antigua vecina de su pueblo natal.

Badia Masabni, la dueña del club nocturno más importante, el Casino Ópera le ofreció trabajo de bailarina rápidamente y así es como se convirtió en una de las bailarinas más importantes de la época dorada.

Tahia contrajo matrimonio 14 veces, pero jamás tuvo hijos.

7. Oum Kalthoum empezó a cantar con 12 años vestida de niño

Oum Kalthoum es la cantante árabe más importante de todos los tiempos. Falleció en 1975 y nos dejó un legado de 300 canciones y más de 200 millones de discos.

Aprendió a cantar escuchando a su padre enseñar a su hermano mayor, Khalid. A una edad temprana mostró un talento de canto excepcional. Su padre cantaba temas religiosos en los pueblos de la zona.

Cuando ella tenía 12 años, notó la fuerza en el canto de su hija y le pidió que se uniera al conjunto familiar. Ella se vistió de niño para evitar la desaprobación debido a tener una niña en el escenario.

A la edad de 16 años, se fijó en ella Mohamed Aboul Ela, un cantante modestamente famoso, que le enseñó el antiguo repertorio árabe clásico.

También llamó la atención de un intérprete de laúd llamado Zakariya Ahmad. Le pidieron que les acompañara a El Cairo. Esperó a tener 23 años para aceptar su invitación; mientras tanto actuaba como un chico en pequeños teatros.

8. El zaar es en realidad un ritual de exorcismo

El zaar no tiene nada que ver con la danza y tampoco es ningún folclore. 𝐄𝐬 𝐮𝐧 𝐫𝐢𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐱𝐨𝐫𝐜𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐡𝐚 𝐩𝐫𝐚𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐚ñ𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 Á𝐟𝐫𝐢𝐜𝐚.  Todavía hay algunos lugares en los que se practica.

Vamos a situarnos, por ejemplo, a principios del siglo pasado; la figura que hoy conocemos como psicólogo no existía. Así que, cualquier depresión, malestar, ansiedad, etc… se creía que era alguna entidad que había entrado en el cuerpo de la persona.

Se organizaba una sesión de exorcismo para que la entidad abandonara a la persona.

El sistema es el siguiente: Unas mujeres tocan la darbouka a un lado de la habitación, hay una separación con una cortina o tela y al otro lado se sienta en el suelo la persona con el malestar. El ritmo que tocan dichas mujeres es ayoub.

Este ritmo es muy hipnótico y se cree que tiene la capacidad de hacer manifestarse al demonio que ha entrado en el cuerpo. La manera de tocarlo es primero muy lento, e ir acelerando poco a poco, hasta que termina rápido y frenético.

La persona afectada se sienta en el suelo y tiene que dejar que el cuerpo se agite y se mueva a su antojo.

Conforme acelera el ritmo, los movimientos se hacen más y más vigorosos y cuando la velocidad es muy alta lo que hace la persona es agitar y sacudir sus brazos, piernas y cabeza.

Se cree que el demonio sale del cuerpo por las puntas de las extremidades y las puntas del pelo. Por eso se termina agitando la cabeza y el pelo.

Una vez que la persona cae rendida, termina la música y ya ha finalizado el exorcismo, ya ha expulsado al demonio.

9. En el Antiguo Egipto gobernaron 5 faraones nubios

Nubia significa valle del oro y es que sus tierras a lo largo de los siglos han sido muy ricas en oro.

Actualmente, es una región situada en el norte de Sudán y sur de Egipto. Antiguamente fue un reino independiente que compitió mucho con Egipto en importancia, pero que desgraciadamente, no se conoce apenas.

En el siglo VIII A.C. Kashta, rey de Kush invadió Egipto y estableció la dinastía vigésimo quinta de Egipto, que reinó en Egipto desde el 760 A.C. Primeramente Kush llegó hasta Tebas y después su hijo Piye lo extendió desde Tebas hacia el Bajo Egipto.

Estos faraones negros fueron muy benevolentes con las tradiciones egipcias y llegaron incluso a esculpirse esfinges. Gobernaron Egipto durante 8 décadas, salvando su civilización y cultura.

Son 5 los faraones negros, el quinto y más importante es Taharqa, que gobierna durante 26 años y deja una huella imborrable. Incluso contribuyó a ampliar el complejo de Amón del Templo El Karnak.

Para los egipcios el éste faraón fue realmente elegido por Amón, ya que bajo su reinado las cosechas fueron muy buenas y el Nilo no inundó sus pueblos.

10. La danza con melaya no es un folclore

Melaya laff significa en árabe manto enrollado y fue la prenda de abrigo de las mujeres en Egipto hasta la década de los 60.

El coreógrafo egipcio Mahmoud Reda observó que las mujeres utilizaban esta prenda para coquetear y cotillear y decidió crear una representación teatral bailada sobre el escenario.

Desde entonces se ha extendido y muchas bailarinas lo bailan sobre el escenario. Pero no lo confundamos con un folclore ni un estilo.

Cuéntame bailarina, ¿qué te ha sorprendido más? Te leo.

Deja una respuesta