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Patricia Beltrán

Profesora de danza

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Qué es el sistema pregunta – respuesta

Ya te he dicho en varias ocasiones lo importante que es aprender sobre música árabe para poder bailar cada vez mejor. Y es que no hay atajo con esto, lo siento.

Si no aprendes unos conceptos básicos (y que voy a explicarte de forma sencilla) hay un tope del que no podrás pasar por mucho que mejores tu técnica.

¿Por qué es importante? Porque bailamos música.

Nosotras somos una parte importante de la ecuación: nuestro dominio del cuerpo, técnica, etc. Pero no podemos olvidar la otra parte de la ecuación y de la que dependemos completamente: la música.

Cuanto más entienda y comprenda lo que hay en cada parte de la canción, mejor voy a interpretarla. Así de sencillo.

En el Laboratorio coreográfico es donde enseño absolutamente cada detalle de lo que hay en la música, y donde puedes aprender mi sistema de 6 pasos para crear coreografías que encajen con la música como un guante. Te prometo que es una joya de curso con más de 150 lecciones en vídeo.

¿Te animas a bucear conmigo en la música árabe? En este post, quiero hablarte del sistema pregunta respuesta.

Cómo está compuesta la música árabe

Vuelvo un paso atrás a recapitular qué instrumentos hay en una orquesta árabe.

Una buena orquesta tendrá unos 20-30 músicos. Los instrumentos que suele haber son:

Instrumentos de percusión: que son los que hacen el ritmo. Darboukas, bendir, daff, riq, crótalos. Suele haber unos 4-8 músicos.

Instrumentos melódicos: son el resto, los que se encargan de hacer la melodía.

  • Nay o ney. Suele haber 1.
  • Laúd. Suele haber 1.
  • Qanun. Suele haber 1.
  • Violín. Suele haber un grupo grande, más de 10. También en este grupo, cellos y contrabajos.
  • Acordeón. Suele haber 1.

Como ves, hay un gran grupo de cuerda, de la familia de los violines, que muchas veces cuando los escuchamos, da sensación de orquesta completa porque escuchamos muchos a la vez.

Qué es el sistema pregunta – respuesta

Toda la música árabe está compuesta con el sistema pregunta – respuesta. Y es la forma que tienen los músicos de turnarse al tocar.

Te explico cómo funciona.

Un instrumento solista o un grupo de instrumentos o la orquesta completa tocan en una parte (pregunta) y seguido hay una respuesta de otro instrumento solista o grupo o la orquesta completa.

Imagina una frase musical de 8 tiempos de ritmo maksoum. Como el ritmo maksoum es de 4/4, significa que tiene 4 tiempos cada compás, por lo tanto, en una frase de 8 tiempos habrá 2 compases de maksoum.

Perfecto. Entonces, en esa frase de 8 tiempos podría ser que del tiempo 1 al 6 toca el nay y en el 7 y 8 toca la orquesta. Es decir, el nay estaría haciendo la pregunta y la orquesta la respuesta.

Perfectamente después, podría ser al revés. La pregunta la haría la orquesta y la respuesta el nay.

Y la otra opción, pregunta – respuesta entre dos instrumentos solistas. Por ejemplo, pregunta del qanun y respuesta del violín.

Fácil, ¿verdad? No te preocupes por cuánto dura la pregunta y cuánto la respuesta, ya que varía mucho.

Otra cosa a tener en cuenta es que no solo pueden hacer pregunta – respuesta los instrumentos melódicos, perfectamente pueden participar en una de las partes los instrumentos de percusión. El ejemplo perfecto de esto es la apertura de la música baladi. Tras el taqsim, hay una parte de pregunta respuesta. La pregunta la hace el instrumento que ha hecho el taqsim en la introducción y la respuesta la hace la percusión.

Como todo se entiende mejor con ejemplos, te traigo dos diferentes.

Ejemplo 1

En este caso tenemos al laúd que va haciendo la pregunta y el grupo de violines la respuesta. Durante 4 frases de 8 tiempos siguen el mismo esquema.

Vamos a escucharlo y abajo te cuento en detalle qué hay en este trocito:

El esquema de estas 4 frases de 8 tiempos es:

  • Frase 1: del tiempo 1 al 6 pregunta de laúd. Respuesta violines 7 y 8.
  • Frase 2: del 1 al 5 pregunta del laúd. Respuesta violines del 6 al 1 de la siguiente frase.
  • Frase 3: igual que la 1.
  • Frase 4: igual que la 2.

Ejemplo 2

En este segundo ejemplo tenemos pregunta de la percusión y respuesta del nay a lo largo también de 4 frases de 8 tiempos. Vamos a escucharlo:

Hay algún detallito extra, pero lo esencial es:

  • Frase 1: del tiempo 1 al 4 pregunta de percusión. Del 5 al 8 respuesta del nay.
  • Frase 2: del tiempo 1 al 4 pregunta de percusión. Del 5 al 8 respuesta del nay.
  • Frase 3: del tiempo 1 al 4 pregunta de percusión. Del 5 al 8 respuesta del nay.
  • Frase 4: del tiempo 1 al 4 pregunta de percusión. Del 5 al 8 respuesta del nay.

Cómo bailar el sistema pregunta – respuesta

Esta es la parte práctica de todo esto. ¿Cómo bailo la pregunta- respuesta?

Muy sencillo. Hay que ver qué instrumentos participan en cada parte para poder bailar dibujando bien la música. Nosotras somos las encargadas de hacer visible el sonido.

Lo primero, sería tener claro si hay uno, varios o todos los instrumentos tocando en cada parte.

Así, si hay uno solo, haré movimientos sin desplazarme apenas. Si hay varios, me desplazo a los lados un poco, y si están todos me desplazo ocupando mucho espacio.

Lo segundo, sería identificar qué instrumentos concretos hacen cada parte. Sobre todo, esto es importante cuando toca uno solo, tendré que moverme muy de acuerdo a las características del sonido, dibujando las notas con mi cuerpo lo mejor que pueda.

Como te decía en la introducción, en el Laboratorio coreográfico profundizo en todos estos temas, échale un vistazo porque es el curso teórico – práctico más global y completo.

Cuéntame, ¿conocías el sistema pregunta – respuesta? ¿Lo reconoces fácil en la música?

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