Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el 2 comentarios

Cómo hacer los verticales o descaderados

Este es uno de los pasos que, cuando lo ves, ya se nota que no es fácil. Además, tiene un efecto curioso, y es que no se ve claro cómo se hace, ¡parece magia!

Pero la realidad es que cuando estás en clase y toca aprender este paso, se hace cuesta arriba. Es precioso, tiene muchas variaciones y muy interesantes, pero el más básico que es hacer el vertical hacia abajo, ya es bastante difícil.

Creo que no es tanto lo que cuesta físicamente, sino lo difícil que el cerebro interpreta que es. Así que, si lo consigues entender bien, ya tienes la mitad del camino hecho, y para eso estoy aquí.

Recuerdo cuando lo aprendimos en clase, mis compañeras y yo nos reíamos mucho porque nos veíamos como pingüinos. A mí no me gustaba nada el paso porque lo veía anti estético, pero era que no lo estaba haciendo bien. Desde hace años, es uno de mis pasos favoritos. Además, hay variaciones y combinaciones que son todo un reto de coordinación avanzada.

Ya sabes que me gusta abordar desde varios ángulos cada tema, para darte toda la información y que realmente sea útil. Así que vamos a empezar entendiendo el qué y después te enseño el cómo.

Qué es un vertical o descaderado

Es un movimiento de cadera que se hace mientras damos pasitos; podemos desplazarnos o estar en el sitio, y la cadera lo que hace es bajar al lado del pie que pisa.

Y ahí tienes la llave maestra para este paso, que tengas muy muy claro que la cadera baja, y que la que bajamos es la del pie que pisa y no la otra. Grábatelo a fuego, y el proceso de aprendizaje será más fácil.

Tipos de verticales

En este post me voy a centrar en explicarte el más importante que es el vertical abajo, pero hay más tipos y, sobretodo, variaciones y combinaciones.

Lo que sí es importante es que siempre vamos a hablar de qué hace la cadera del pie que pisa. Siempre es el lado del pie que pisa.

Verticales desde los lados de la cadera

La primera clasificación es si la cadera sube o baja. El resto de verticales son variaciones, pero siempre bajando la cadera.

1. Vertical abajo

Bajamos la cadera del pie que pisa. Te lo explico en detalle más abajo.

2. Vertical arriba

Subimos la cadera del pie que pisa. Se ve parecido a los golpes laterales de cadera, pero sin dejar salir la cadera al lado, solo subiendo recto arriba.

Verticales desde otros puntos de la cadera

Ahora, nos quedamos con la versión en la que la cadera baja y podemos hacerlo desde varios puntos distintos de la cadera:

1. Bajar desde delante

Queremos bajar la cadera justo delante, en el punto que está debajo del ombligo cada vez que pisamos. Hay que llevar la cadera muy muy encajada para que al girar la cadera y bajarla solo llegue a quedarse neutra y nunca desencajada. Como el punto está en el centro, no depende del pie que pisa, así que pisaremos con el pie del lado al que vamos a desplazarnos. Es decir, si voy a la derecha, colocamos el pie derecho delante y piso con la derecha cada vez que quiero hacer el vertical.

2. Bajar desde atrás

Si has entendido el anterior, este es muy similar. Ahora bajamos desde la columna, es decir, cada vez que hacemos el vertical encajamos bien la cadera y alargamos hacia el suelo. Como es un punto central, el pie será el del lado al que vamos. Y en este caso, lo colocaremos detrás, para que la cadera se mueva más fácil.

Con esta idea de delante y detrás me gusta jugar a mezclarlos en el mismo desplazamiento, haciendo dos de cada o, incluso, uno de cada.

3. Bajar desde puntos intermedios

Estos puntos intermedios estarían atrás, pero a los lados, como en línea de los bolsillos de un vaquero. En lugar de trabajar desde el centro, llevando el punto más a cada lado. Para este sí que pisamos el pie del mismo lado de la cadera y también lo colocamos detrás, ya que es más fácil. Este tipo de vertical es más avanzado y hace falta bastante control de la cadera.

Y, por último, las variaciones que tanto me gustan. Se puede hacer, por ejemplo, vertical desde punto intermedio con shimmy y verticales abajo sencillos con movimiento lateral de cabeza o bajando los hombros.

Cómo se hacen los verticales

Me voy a centrar en explicarte los verticales abajo, que son la base del resto y que son espectaculares.

1. Colocación del cuerpo

Es una posición un poco extrema, pero te aseguro que te ayudará mucho. Vas a subir a un relevé muy alto, todo lo alto que puedas y vas a estirar y dejar fijas tus rodillas. Como si fueran palos, sin rodilla, no se puede doblar la articulación. La siguiente parte es que sujetes tus costillas firmemente. Que estés ahí subida y que tus costillas no se enteren de lo que vas a hacer en unos minutos. Puedes imaginarte que alguien te sujeta de las costillas.

Ahora tienes que aprender a caminar así, con pasitos pequeños.

2. Bajar la cadera con ayuda del talón

Una vez sabes caminar así, vamos a usar un poco de la altura que tiene cada talón para que baje la cadera. Tus dos rodillas y tu torso están bloqueados, no se pueden mover nada, recuérdalo en todo momento. Ahora, en cada pasito, baja un poco (muy poco) el talón. Como las piernas están bloqueadas y las costillas quietas, lo que va a pasar es que ese poco que bajes el talón va a tirar de tu pierna completa hasta la cadera hacia abajo. Y ahí lo tienes.

Te digo de bajar el talón poco para que no te tire del torso también y se vea que caes a los lados. Eso es lo que me pasaba al principio y que da ese aspecto de pingüino. Trabaja con tu parte de arriba del cuerpo como si alguien te viera en una ventana mientras haces los verticales. Como solo te ve desde las costillas, debería parecerle que estás quieta. Este concepto seguro que te ayuda.

*Esta posición de rodillas bloqueadas tan extrema es para el principio sobretodo, ya que facilita mucho el trabajo. Una vez que ya se domina, se pueden llevar las rodillas relajadas.

Y ahora, como siempre, te lo explico en un vídeo tutorial para que veas con tus ojos todo lo que te acabo de contar:

Practica mucho, porque, aunque te salga ya, puedes conseguir un movimiento más limpio y atreverte con variaciones más complicadas.

Espero que te haya servido, cuéntame en los comentarios.

2 comentarios en “Cómo hacer los verticales o descaderados

  1. MariaCarmen

    Me parece genial tu manera de explicar. Haces que parezca fácil.

    1. Patricia Beltrán

      Gracias, me alegro mucho de que te guste mi manera de explicar. 🙂

Deja una respuesta