Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Cómo bailar el nay o ney

El nay es mi instrumento árabe favorito.

El ney, nai o nay es un instrumento de viento utilizado en la música de Oriente Medio, desde Marruecos hasta Pakistán, y es el precursor de la flauta moderna. Su elaboración es muy sencilla; es una pieza de caña hueca con 6 agujeros delante y uno detrás para el pulgar. A pesar de su sencillez, el nay puede abarcar hasta tres octavas y tocarlo bien es muy complicado.

De los instrumentos árabes, se dice que el nay es 𝗶𝗻𝘀𝘂𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗶𝗯𝗹𝗲.

Es muy común en el mundo árabe en zonas de pastoreo, y se cree que su origen pudo deberse a los pastores, que para ocupar el tiempo hacían agujeros en trozos de caña y tocaban. El sonido induce a la calma y tranquilidad, así que además de ocupar su tiempo tranquilizaban el ganado.

Si quieres saber mucho más sobre su origen, fabricación, tipos de nay, curiosidades y mucho más, aquí puedes leer un artículo completo sobre este instrumento.

𝗖𝘂𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗼𝗻𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘆

El tipo de sonido del nay es muy especial. Es la típica melodía que podría dejarnos ensimismadas mirando por la ventana mientras llueve una tarde completa. Su sonido tiene un efecto calmante y relajante que invita a la calma interior.

Es muy fluido y dulce, pero a la vez misterioso. Todo esto hace que sea el instrumento favorito de los sufís; en su ceremonia de giro derviche este sonido les ayuda a entrar en una especie de trance o comunión con Dios.

𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗽𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗹𝗼 𝗯𝗮𝗶𝗹𝗮𝗻𝗱𝗼

Como el sonido del nay es dulce, misterioso y fluido, los movimientos de brazos y manos son los que mejor van.

Lo importante para bailarlo es analizar bien el trocito de canción donde esté. Si hay base rítmica y está el nay haciendo la melodía, debemos movernos acorde con el ritmo y decorar con brazos y manos.

Sin embargo, si es un taqsim, la cosa cambia.

Un taqsim es una improvisación de un instrumento solista. Es decir, el nay es el único instrumento que está tocando o le acompaña una base rítmica muy suave con un ritmo largo y lento, que suele ser ritmo chiftetelli.

En este caso, nos centraríamos en movimientos de brazos y manos sin desplazamientos.

En el vídeo te enseño cómo se bailaría un taqsim de nay:

Cuéntame, ¿te gusta el nay? ¿sabías cómo bailarlo? Te leo en los comentarios.

Deja una respuesta