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Patricia Beltrán

Profesora de danza

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10 + 1 drops para ritmo báladi

En la danza oriental hay dos pasos especialmente importantes, porque tienen ese sabor árabe tan característico.

Son dos movimientos que tienen muchas variaciones, los usamos muy a menudo y necesitamos que sean versátiles.

Te hablo del shimmy y del drop. Sobre vibraciones tienes estos dos artículos para inspirarte: 10 trucos para mejorar tu shimmy y Cuáles son los 6 principales shimmies y cómo se hacen.

sobre el drop quiero darte hoy muchas ideas. Es el paso perfecto para ritmos de 4 tiempos, y especialmente acertado para esos momentos de la música que hay otro tipo de ritmos y de pronto entra un 4/4. Ahí, es el movimiento clavado. Tanto, que incluso se podría considerar casi un error hacer otro paso muy distinto.

Los principales ritmos de 4 tiempos son báladi, saidi y maksoum, así que hoy me voy a centrar en hacer drops especiales que encajen perfecto con el ritmo baladi de 2 dums.

El ritmo sería: dum dum tacata dum tacata taca. Lo más característico es que tiene 2 dums al inicio del compás y uno más en medio. Nosotras para bailar, tenemos en cuenta dónde están los dums y cuántos hay.

Como es un ritmo muy muy común en la música árabe, voy a darte 10+1 ejemplos de drops variados y creativos que encajan perfecto para baladi. ¡Vamos allá!

1. Drop básico para báladi

Vamos a seguir los dums y tacs con movimientos de cadera. Voy a hacer el esquema del ritmo para que veas muy claro qué hago en cada parte.

  • Dum Dum: bajamos dos veces la cadera.
  • Tacata: subimos la cadera.
  • Dum: bajamos la cadera.
  • Tacata: subimos la cadera y la bajamos una vez más con patada.
  • Taca: esta parte es el enlace de un compás a otro y simplemente vamos a apoyar el pie de nuevo para el siguiente compás.

Te lo voy a explicar en este vídeo tutorial, pero primero presta atención a la posición básica de pies, rodillas y cadera, que es fundamental para que salga bien:

2. Drop subiendo y bajando

Empezamos a usar más partes del cuerpo, en este caso vamos a subir y bajar por el tronco para crear efectos diferentes.

  • Dum Dum: bajamos dos veces la cadera.
  • Tacata: encajamos la cadera y hacemos una ondulación de columna hacia arriba.
  • Dum: acento con el pecho hacia abajo.
  • Tacata: bajamos la cadera con patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

3. Drop con ondulación de columna

Aquí vamos a meter una ondulación en uno de los dums para darle un toque dramático, ¡verás qué potente es el resultado!

  • Dum: bajamos la cadera.
  • Dum: hacemos una ondulación de cadera hacia arriba rápida.
  • Tacata: nada.
  • Dum: bajamos la cadera.
  • Tacata: bajamos la cadera con patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

4. Drop con africano

Vamos a poner en el dum de mitad del compás una ondulación de nuevo. Si siempre hacemos golpes, es predecible, así que añadir una ondulación da ese toque diferente.

  • Dum Dum: bajamos dos veces la cadera.
  • Tacata: subimos la cadera.
  • Dum: africano empezando desde la cadera que estamos trabajando.
  • Tacata: bajamos la cadera con patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

5. Drop con puentes

Para darte muchas ideas diferentes, aquí he querido incluir también la cabeza. Es opcional, pero le da un toque especial.

  • Dum Dum: bajamos dos veces la cadera.
  • Tacata: hacemos un puente hacia atrás.
  • Dum: bajamos la cadera atrás, como terminación del puente.
  • Tacata: puente delante y al llegar delante bajamos la cadera y también hacemos la patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

La cabeza iría siguiendo el puente. Cuando el puente va atrás miramos al lado (no detrás) y al hacer el puente delante traemos la cabeza hacia delante también.

6. Drop con shimmy

¡Seguro que esto no te lo esperabas! Quizá ni te habías planteado nunca vibrar haciendo un drop, y sí que se puede. Partimos del drop número 1, el básico para ritmo baladi, y le añadimos el shimmy.

  • Dum Dum: bajamos dos veces la cadera.
  • Tacata: subimos la cadera mientras hacemos shimmy con la rodilla de apoyo.
  • Dum: bajamos la cadera.
  • Tacata: subimos la cadera y la bajamos una vez más con patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

7. Drop con giro

Este también te sorprenderá, pero eso es genial porque significa que a tu público también le va a llamar la atención. Aquí en cada compás usamos los dos lados del cuerpo, te cuento cómo:

  • Dum Dum: bajamos dos veces la cadera derecha, por ejemplo.
  • Tacata: giramos a la izquierda cruzando el pie derecho por delante y apoyando el peso en él.
  • Dum: bajamos la cadera izquierda, que se nos ha quedado preparada.
  • Tacata: subimos la cadera y la bajamos una vez más con patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

8. Drop con círculo de pecho

Seguimos usando más movimientos distintos dentro del drop. Con este vamos a subir arriba, hacer un círculo de pecho y bajar de nuevo para terminar el compás:

  • Dum: bajamos la cadera.
  • Dum: ondulación de columna hacia arriba.
  • Tacata: nada.
  • Dum: círculo de pecho.
  • Tacata: bajamos la cadera con patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

9. Drop con cuarto ocho

Vamos a meter otra ondulación que nadie espera en un drop. Un ocho vertical hacia abajo de cadera, al que yo llamo cuarto ocho, o Maya. La parte complicada es conseguirlo con la posición de pies que tenemos para el drop, pero con práctica, ¡todo sale!

  • Dum: bajamos la cadera.
  • Dum: subimos la cadera.
  • Tacata dum: hacemos el ocho, con la misma cadera que hemos bajado y subido.
  • Dum: seguimos con el ocho en el otro lado de la cadera.
  • Tacata: bajamos la cadera con patada. Se ha quedado arriba justo al terminar el ocho.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

10. Drop con golpes laterales y círculos

¿Por qué no añadir dos cosas en lugar de una? Al final, se trata de ser creativas y hacer experimentos. A mí me encanta inventarme cosas, luego algunas quedan raras y no las uso, pero hay muchas que sí. A ver qué te parece ésta:

  • Dum: golpe lateral de la cadera derecha.
  • Dum: golpe lateral de la izquierda, al volver del primer golpe.
  • Tacata Dum: un círculo y medio en vertical hacia atrás de la cadera derecha.
  • Tacata: como el medio círculo termina con la cadera arriba, la bajamos con la patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

11. Drop con hombros

El último es diferente a los demás, no empieza con la cadera, ni la tiene como protagonista. Para este vamos a dar importancia a los hombros. Si tenemos por ejemplo el pie izquierdo en punta delante sería:

  • Dum: acento con el hombro izquierdo hacia delante.
  • Dum: acento con el hombro derecho hacia adelante.
  • Tacata: nada.
  • Dum: un círculo del hombro izquierdo hacia atrás.
  • Tacata: medio círculo de la cadera izquierda hacia delante y hacia arriba. En cuanto está la cadera arriba, la bajamos con la patada.
  • Taca: enlace, apoyamos el pie para el siguiente.

Espero haberte abierto la mente con ideas nuevas y muchas opciones creativas. Puedes usar cualquiera de ellos, pero más interesante sería que hagas tu propia selección de drops originales, ¡verás que puedes crear muchos diferentes!

Y ahora cuéntame, ¿cuál te ha gustado más? ¿tienes tú también tus propias creaciones para el drop?

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