Foto del avatar

Patricia Beltrán

Profesora de danza

Publicado el Deja un comentario

Tipos de faldas para bailar danza oriental

Si eres como yo y te gusta hacer tus propios trajes, este artículo te encantará. Llevo más de 25 años bailando y solo compré 4 o 5 trajes hechos los primeros años. El resto, siempre los he hecho a mi gusto.

Introducción

No te asustes que no es tan complicado como parece. He hecho docenas de trajes, para vender y para mí. Y he diseñado los vestuarios de todas las alumnas desde que abrí la Escuela.

Nunca he estudiado patronaje ni tengo máquina de coser. Solo con lógica y con ayuda de la modista para las faldas en las que hace falta remalladora, he creado todo. Tú puedes hacer lo mismo y confeccionar a tu gusto y medida todos tus trajes.

Como sé que esto te va a interesar, haré otros artículos explicándote en detalle el proceso. Hoy quiero centrarme en los tipos de faldas que puedes utilizar en general para bailar danza oriental. Hay más opciones y variaciones, pero para tener una guía te ayudará.

1. Falda corte de sirena

Este es el tipo de corte que sienta bien siempre. Es una falda ajustada hasta la cadera y luego con vuelo. Hay que hacerla de tela que sea elástica y hace falta remalladora para coserla. Se hace en 6 piezas iguales; cada pieza es arriba estrecha y abajo ancha. Van 3 piezas delante y 3 detrás, así que la parte estrecha de cada pieza es 1/6 de la medida de tu cintura. Abajo se le da lo máximo que se pueda de tela para que tenga bastante vuelo.

Para hacer esta falda necesitarías 2 largos de tela. Es decir, si tu medida desde la cintura hasta el suelo es 1 metro, necesitas 2 metros. Es importante medir hasta el suelo siempre para que no quede la falda corta. Piensa que muchas veces bailamos en relevé, así que mejor larga que corta.

Puedes dejar abertura a un lado, dejando sin unir desde medio muslo dos de las piezas como en estas faldas:

Si te gusta enseñar un poco más de pierna, puedes hacer la falda sin una de las piezas, es decir, dejar 3 atrás y 2 delante, dejando el espacio abierto en una de las caderas y uniendo la falda con unas tiras que luego puedes decorar.

Te enseño dos opciones, el traje negro está abierto en la cadera derecha y el morado, aunque solo se ve un lado, está abierto en las dos caderas. En este caso la única pieza que va delante es un poco más ancha.

¿Quieres un extra de vuelo? Entonces, además de las 6 piezas de la falda, hay que añadir más vuelo abajo, colocando una en forma de triángulo en cada costura. Se colocan desde la rodilla hasta abajo, o puede que un poco más arriba, dependiendo del efecto que quieras conseguir. Desde la rodilla da sensación de sirena.

En este caso, que la falda queda ajustada hasta las rodillas se añade un triángulo más grande atrás en el centro desde más arriba, para poder movernos bien, sino las piernas quedan pegadas y apenas se pueden separar.

¿Quieres hacerte este estilo de falda con alguna tela que no sea elástica? Tengo la solución, yo encontré una tela de lentejuelas preciosa que no era nada elástica y a la modista se le ocurrió una manera, te cuento.

Le añadimos una cintura de lycra que sí es elástica, así toda la parte de arriba queda unida fija. Luego la abertura de la falda la hicimos hasta esa cintura y así puedo ponérmela fácilmente, no tiene cremallera ni cierre.

Te enseño cómo quedó:

¿Te apetece un poco más de glamour? Es tan fácil como añadir una boa de plumas por todo el bajo de la tela y en la abertura. Ten en cuenta que abajo tienen mucho vuelo estas faldas y que necesitarás varios metros de plumas.

Te enseño esta opción que diseñé hace años, en este caso dejé la abertura justo en el centro para darle otro aire:

2. Falda de vuelo

Este tipo de faldas las puedes hacer tú en casa, solo hace falta sitio suficiente para extender la tela. La forma que tienen es de medio círculo, con unos 3 metros de tela te llega.

Como la parte de la cintura también es circular, la forma de esta falda queda es medio donut. Puedes utilizar casi cualquier tela, te diría que elijas alguna que no pese mucho porque es bastante tela y puede que luego se te escurra.

La Lycra no es la mejor tela para estas faldas por el peso, y cono no hace falta que sea elástica puedes probar con seda, crep, gasa y cualquier tela con decoración en relieve.

Para esta falda sí que hace falta un cinturón que la sujete, de hecho, yo lo que hago es dejarlo unido directamente y cerrarla desde el cinturón.

Al ponerte la falda con esta forma queda abierta a un lado. Si quieres que salgan las dos piernas, tendrás que hacerle un corte en la otra cadera.

Aquí te enseño una con seda y abierta en los dos lados:

Otra opción para las faldas de vuelo es que no empiece el vuelo desde arriba, sino que sea desde debajo de la cadera. En la cadera se pone una tela elástica, tipo lycra y desde ahí se cose la falda de vuelo. Puedes drapear la parte elástica, queda muy bonito el efecto.

Te muestro dos que hice con este diseño:

3. Falda de volantes

Esta falda queda espectacular, la puedes hacer tú, pero tiene tanto trabajo que te diría que mejor darle la tela a una modista.

Partimos de una falda de vuelo como la anterior, y sobre esa falda se cosen filas de volantes por toda la tela. Pueden estar colocados en filas de arriba abajo o en diagonal.

Yo tengo una que hice con los volantes en diagonal, el efecto es precioso. También cada volante tiene cosida una pita abajo para darle más volumen.

Para hacerte una falda de volantes tienes que tener en cuenta dos cosas: necesitas unos 10 metros de tela y tiene que ser una tela muy ligera para que no se escurra.

4. Falda recta

Es la más sencilla de todas, la forma es rectangular, como si fuera un pareo. De ancho coge la medida de tu cadera en la parte más ancha y de largo el largo de tu pierna hasta el suelo.

Hace falta un cinturón arriba para sujetar la tela, yo suelo unir la falda al cinturón y así voy más cómoda.

Si la tela es suficientemente bonita, puedes dejarlo así. O puedes decorarla como hice yo en este caso, que la decoré con plumas.

5. Falda de tirabuzones

Este diseño es de mi madre. Se le ocurrió a ella hace unos años y como queda tan bonito lo he usado en varias ocasiones.

Mi madre tenía una tela ligera para hacer unas cortinas que nunca hizo. Así que hizo un experimento. Cortó varios tirabuzones para ver cómo quedarían como falda. Y la verdad, que el resultado es súper original.

No hay falda como tal donde coserlos, sino que se cosen directamente al cinturón que quieras llevar por dentro. Hacen falta muchísimos tirabuzones para que quede tupido y no enseñemos más de la cuenta, así que hacen falta unos 8-10 metros de tela.

Todos los diseños que llevan mucha tela es importante que elijamos una bien ligera. En este caso no debe ser elástica, solo ligera. Y algo más para tener en cuenta es que al cortar no se deshaga mucho la tela.

Hay que recortar cientos de tirabuzones y coserlos al cinturón dejándolo bien tupido. Por si acaso, deja dos cuadrados tamaño folio para poner por dentro después de coser los tirabuzones, se pone uno delante y uno detrás.

Aquí puedes ver cómo queda:

Te enseño este mismo traje en color amarillo, con mis bailarinas de la Compañía:

Cuéntame bailarina, ¿qué estilo es tu favorito?

Deja una respuesta