
El solo de percusión es una de las piezas clave para escenario. Al público le encantan, estoy segura de que es porque son muy fáciles de entender, ya que solo hay instrumentos de percusión y una bailarina siguiendo con su cuerpo cada dum y cada tac.
A nosotras también nos encanta bailarlos porque son muy divertidos y porque sentimos que dibujamos muy bien la música.
Es un tipo de actuación con la que podemos lucirnos, pero hay que tener cuidado de no cometer algunos fallos. (Algunos muy fáciles de evitar).
Hoy quiero contarte los 7 errores más comunes que frenan tu solo de percusión y cómo solucionarlos. Además, te mostraré cómo puedes trabajar todo esto desde casa, con el Calendario de Adviento de Danza Oriental 2025, que está dedicado al solo de percusión.
Resumen
1. No aislar correctamente los movimientos
Uno de los errores más comunes: hacer los movimientos sin disociar. Esto es cuestión de práctica muy consciente delante de un espejo para ir aislando bien.
A veces es por falta de técnica: si llevas poco tiempo bailando es normal que aún se vea el cuerpo moverse en bloque sin disociar bien. Que aprendas desde el inicio con una técnica correcta hará que en pocos meses tu danza se vea limpia, decide bien con quién estudias porque quién sea tu profesora es clave para esto. Busca alguien que ejecute bien y que sepa explicarte cada detalle en las clases.
Otras veces es por no tener técnica correcta: puede ser que lleves muchos años bailando pero que aún no veas buena disociación y coordinación cuando bailas. En este caso, casi seguro hay algún fallo técnico que has cogido como costumbre y que afecta a cómo se ve tu cuerpo al moverte. Siempre lo digo, volver a la base, estudiar iniciación, nunca es volver atrás, te hace asentar bien las bases y construir de forma más firme. En este caso, casi seguro el problema está en la colocación de los pies y las rodillas, ya que afectan directamente a los movimientos. La clave para aislar bien es tener la rodilla del pie que nos sujeta ligeramente flexionada, así amortigua y absorbe el impacto del paso sin que el cuerpo rebote.
Por qué es un problema: hace bajar el nivel de tu danza.
Solución: practica aislamientos básicos: drop de cadera, movimientos de torso… La coordinación llega antes de la velocidad. Y recuerda la posición de la rodilla, que es clave.
2. Tener prisa
El impulso de querer impresionar a veces lleva a acelerar y muchas veces nos adelantamos en la música por los nervios. Respira antes de salir, respira mientras estás sobre el escenario, mantén la calma. Espera a la música, no sigas la coreografía en orden como si recitaras algo aprendido. Estamos bailando música, la canción manda, espera a cada frase para iniciarla.
Por qué es un problema: porque transmitimos inseguridad, nervios y ganas de terminar porque lo estamos pasando mal. De verdad, ir entrando antes a cada frase desluce la actuación.
Solución: respira, toma una tila o algo que te relaje, y baila con calma. Esta parte trabájala siempre, en todos los ensayos para que te acostumbres a ir con la música. La clave está en dos cosas: relajarte y estar muy conectada con la música.
3. No estudiar la música
Antes de crear la coreografía deberíamos hacer un análisis bien detallado sobre papel para ver cuánto dura cada parte, si hay frases que se repiten, dónde está la energía más alta y más calmada, etc.
Todos estos datos nos ayudan a ir más rápidas a la hora de poner pasos concretos y nos hacen ir más acertadas. No es perder el tiempo en analizar, es ganarlo al no cometer errores.
Por qué es un problema: perdemos contexto y coherencia con la canción. No se ve bien dibujada la música.
Solución: escucha muchas veces la canción y haz en papel un análisis con todos los detalles que puedas captar. Escribe cuánto dura cada frase y dibújala con figuras que te ayuden a identificar cada sonido.
4. Falta de variación y contraste
Un solo donde todo es igual resulta plano y poco interesante. Lo ideal es ser creativas y usar muchos movimientos diferentes. Trata de poner ondulaciones, golpes, acentos, shimmies y vibraciones y no olvides los desplazamientos.
La tendencia general es a usar mucho los golpes y acentos, pero es importante que se vean pasos diferentes.
Por qué es un problema: el público deja de sorprenderse y tú misma pierdes diversión.
Solución: alterna movimientos grandes y pequeños, lentos y rápidos, pausas dramáticas y redobles. Una vez tengas lista la coreografía revisa si has usado movimientos de varios grupos diferentes y haz los cambios necesarios. La variación es magia.
5. No utilizar todo el espacio
Este error lo veo mucho y es muy fácil de solucionar. Si haces la coreografía siguiendo la canción y al terminar no la revisas, puede que te pase y no te des cuenta.
Una canción con instrumentos melódicos donde hay una orquesta con muchos más músicos, tiene mucha más energía por el volumen de músicos tocando a la vez, así que invita a desplazarnos y ocupar todo el espacio donde bailemos.
Pero el solo de percusión es justo eso, solo instrumentos de percusión tocando. No tenemos partes de una orquesta entera donde claramente pondríamos desplazamientos en la coreografía, así que es muy fácil terminar la coreografía y que la podamos bailar completa en un ascensor.
Por qué es un problema: porque en un escenario nos quedamos en el mismo sitio y la sensación es de que el espacio nos come y se nos queda grande.
Solución: Es realmente fácil de solucionar en unos minutos. Estudia bien la canción y busca en qué partes de la música podrías desplazarte. Lo ideal es hacerlo desde el inicio, pero si ya tienes tu coreo hecha, puedes hacerlo igualmente modificando algunas partes. Un momento clave es casi siempre el final de la canción, justo antes de la pose.
6. Falta de creatividad
Hay muchas maneras de dibujar con el cuerpo cada frase. Sal de la tendencia a usar todo el tiempo la cadera o el pecho y añade toques con otras partes del cuerpo para que tu coreografía se vea fresca e interesante.
Usa los pies, los brazos, los giros, la cabeza y los cambios de dirección para marcar acentos y también puedes ser creativa con el shimmy, ¿has probado a hacer shimmy de pelo de espaldas o con la cabeza agachada delante?
Por qué es un problema: el público ve más de lo mismo y no resulta interesante.
Solución: añade creatividad en todo lo que puedas, no se trata de hacer cosas raras o fuera de la danza oriental, pero sí de buscar nuevas formas de dibujar la música.
7. Inicio y final sosos
Aquí hay un bonus extra que eleva nuestra actuación y es muy fácil de conseguir. Que la coreografía quede impecable y que tu cuerpo se mueva aislando y disociando divinamente es cuestión de trabajo consciente y de tiempo. Sin embargo, dar con una entrada espectacular y hacer un buen final, es pan comido.
Solo tienes que tener esto en cuenta como parte clave de la coreografía y no centrarte solo en las secuencias de pasos. Recuerda: nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión. Planifica bien tu inicio de la coreografía: si vas a estar colocada antes de que suene música o si vas a salir una vez empieza la canción. Si estás colocada: en qué parte del escenario, si de pie o en el suelo. Si vas a entrar: desde atrás, desde un lateral o desde el público.
Ten en cuenta todas las opciones y elige siempre la que mejor quede con la música.
Por qué es un problema: porque son dos momentos clave que podemos usar para elevar nuestra actuación. Si no los trabajo bien, estoy perdiendo puntos muy fáciles de ganar.
Solución: plantea varios inicios y finales posibles y grábalos todos para ver cómo quedan y elegir el que mejor quede con la música.
¿Cómo corregir estos errores de forma práctica?
La clave está en practicar de forma constante y consciente, trabajando la técnica, el oído musical y la creatividad.
Y todo esto es lo que vas a encontrar en el Calendario de Adviento de Danza Oriental 2025.
Hay 81 clases en total de 4 temas:
✨Recursos: son clases técnicas para que mejores el aislamiento, la disociación, coordinación. También incluye secuencias y combinaciones muy fáciles de usar con distintas canciones.
✨Creatividad: este tema es muy importante y se suele olvidar. Aprende nuevas formas de moverte, enfoques distintos y dale un toque fresco y renovado a tu estilo.
✨Extractos: son trocitos de un minuto de varias coreografías diferentes, para que tengas ejemplos e ideas para usar.
✨Coreografía completa: un potente solo de percusión completo explicado paso a paso para que llegues a enero con muchas más herramientas.
Cada día se activan nuevas clases, del día 1 al 24 de diciembre. Son clases cortas y fáciles de seguir para que en pocos minutos tengas una buena dosis diaria.
El contenido es de todos los niveles, mezclado para que siempre avances sin sentirte abrumada.
En otras palabras, 24 días de entrenamiento que transformarán tus solos de percusión y te permitirán disfrutarlos como nunca antes.
Empieza hoy y baila con más confianza en diciembre
Si quieres que tu solo deje de ser un reto y se convierta en un momento que disfrutes y controles, este es tu momento.
Compra aquí tu BellyCalendario de Adviento 2025.
No dejes pasar diciembre sin mejorar tu técnica. Tu yo del 2026 te lo agradecerá.







