Conceptos de música para bailarinas: Melodía, armonía y ritmo | Oriental Dance Online

Tu Blog de Danza Oriental

Conceptos de música para bailarinas: Melodía, armonía y ritmo

  Publicado el 31 de Julio del 2022

Artículo

Nos acercamos a la danza oriental porque nos fascinan los movimientos y la música árabe. Nos trasporta. Nos eleva.

Y pasamos varios años felices aprendiendo la técnica y disfrutando de las coreografías que hace nuestra profesora. Hasta que llega un día en el que te habla del ritmo malfuf, de que esta canción tiene un compás de 2 tiempos, de que aquí suena un laúd… Y entonces piensas ¡socorro!

A no ser que seas de las afortunadas que llegan a sus clases de baile con conocimientos musicales, seguro que has pasado esta fase en la que quieres salir corriendo porque no entiendes nada.

Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto. Siempre estamos a tiempo y en este post vas a aprender varios conceptos básicos sobre música. Como siempre, voy a explicarte todo de forma sencilla y fácil, con ejemplos, para que entiendas todo en pocos minutos.

Por qué es importante aprender música

Porque bailamos música. Así de evidente. Dependemos absolutamente de ella.

Bailar no es como salir a correr, que te encargas de tu cuerpo y listo. Bailamos canciones, bailamos música y, sin entender cómo está formada y qué partes tiene, no podremos llegar mucho más lejos. Hay un tope que no podremos traspasar.

Si, simplemente quieres aprender las coreografías que te enseña tu profesora y disfrutar de la danza, entonces perfecto, puedes seguir bailando muchos más años sin meterte en faena.

Pero, si amas esta danza, quieres seguir profundizando, quieres ser cada día mejor bailarina, y puede que profesora, entonces hay que estudiar música, ritmos e instrumentos árabes, sí o sí.

Nuestra tarea como bailarinas es dibujar la música, tridimensionar el sonido, hacer visible la canción.

Y, ¿cómo voy a dibujar la canción con mi cuerpo lo mejor posible? Sabiendo analizar bien la canción, siendo capaces de entender qué hay en cada parte, qué ritmo suena, qué instrumentos tocan.

Si solo me quedo en la primera capa, en lo que escucho así de primeras, no voy a sacarle todo el partido a la canción. En ese caso, estaré bailando mientras suena una canción. Mucho más interesante es bailar la canción.

Y, no solo hace falta saber música para crear mejores coreografías, sino que es esencial para tocar crótalos, por ejemplo. Y si eres profesora o quieres serlo no hay excusa que valga, tienes que conocer la música.

Para mí era un caos cuando empecé. No había estudiado música y tantos ritmos, instrumentos y tipos de compases me retorcían el cerebro.

Aprender música me parecía una nube espesa, pero decidí atravesarla porque entendí que era necesario si quería llegar lejos.

Durante un tiempo, todo iba a peor. Cada persona me explicaba las cosas de forma diferente. Al mismo ritmo lo llamaban con distintos nombres. Tenía sensación de estar pegada en una tela de araña. Ten en cuenta, que esto fue hace muchos años y no había tanta información como ahora. 

Fue con el tiempo que conseguí aclararme con los términos, y, poco a poco, fui entendiendo -y mejor aún- comprendiendo.

Ahora, años después, me parece todo muy sencillo y puedo explicártelo de forma fácil, ahorrándote mucho tiempo de buscar información aquí y allá.

Si sigues aquí es que eres consciente de que es un tema muy importante dentro de la danza oriental y que estás dispuesta a empezar.

Remángate bailarina, hoy vamos a trabajar con tres conceptos importantes, las tres partes que componen una canción: la melodía, la armonía y el ritmo.

Melodía

La definición de melodía es: sucesión de notas ordenadas que forman un discurso musical coherente.

No te asustes, que te lo voy a explicar de forma más fácil.

La melodía es lo más evidente de una canción. Es lo que tatareamos o silbamos. Lo que nos gusta, lo que nos engancha.

La melodía se compone de notas musicales.

Una nota musical es cada uno de los sonidos que componen la música. Las distinguimos según lo grave o agudo que sea el sonido. Las 7 notas son do, re, mi, fa, sol, la y si. El do es la más grave y, conforme avanzamos, son cada vez más agudas.

Una melodía es distinta a otra dependiendo del orden en que estén colocadas las notas y de la duración de cada una de ellas. No es lo mismo do-re-mi que mi-do-re.

Armonía

La armonía es el acompañamiento de la melodía. El fondo de la canción. Complementa perfectamente a la melodía y juntas hacen sinergia, dándole más forma a la canción.

No te vuelvas loca con esta parte de la armonía, con que entiendas qué es, tenemos suficiente. Las partes importantes en las que nos vamos a centrar en la música árabe son melodía y ritmo.

Ritmo

La definición de ritmo es: una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo.

La explicación sencilla es que toda canción tiene debajo una pulsación rítmica. El ritmo es el latido del corazón de la canción. El pulso.

Solemos llevar este pulso instintivamente con el pie, o cuando hacemos palmas, mientras escuchamos una canción. Pero, no solo la música tiene ritmo, la naturaleza sabe mucho de este tema: las estaciones, las olas del mar, el sol, la luna, nuestro ciclo de dormir y despertar, etc.

El ritmo en la música árabe es un patrón de dum, tac y ca que se va repitiendo. Por ejemplo, el ritmo malfuf es dum   tac   tac.

Cómo se combinan

Melodía, armonía y ritmo se combinan perfectamente para formar cada canción y que tenga un sonido agradable.

El ritmo es como los pilares de la casa, forma la base. La melodía es todo lo bonito que vemos en la fachada. Y la armonía, todas las partes que no vemos a primera vista, pero que están ahí dentro para que todo se sujete y tenga la apariencia que tiene. Empasta perfectamente con la melodía.

¿Qué instrumentos hacen cada parte?

Vamos a profundizar un poco más en melodía y en ritmo, que son las que nos interesan.

Lo siguiente es saber qué instrumentos se encargan de cada parte, porque no son los mismos. Cada uno tiene su función. Empezamos con el ritmo.

Instrume​ntos que hacen el ritmo

Del ritmo se encargan los instrumentos de percusión. En la música árabe son, por ejemplo, daf, bendir y riq, que son parecidos a la pandereta y algunos tienen sonajas metálicas.

Y el más conocido, que seguro te suena, la darbouka o derbake, que es un tambor en forma de copa con un parche.

No todos están al mismo nivel. Si miramos una gran orquesta con muchos músicos, podemos ver que el ritmo básico lo hacen los primeros, sobre todo el bendir. Y, por otro lado, la darbouka hace también el ritmo, pero mucho más decorado. Incluso puede hacer solo juegos y decoraciones sobre el ritmo que le marca el bendir.

Podría ser también que hay solo dos darboukas, una lleva el ritmo base y la otra hace los juegos y decoraciones.

Los instrumentos de percusión son los que hacen golpes, esos dum, tac y ca de los que te he hablado. Y esas son las únicas notas que pueden hacer. 

Una nota grave que es el dum, y una nota aguda que es tac o ca. Así de sencillo. El que la nota aguda pueda ser tac o ca se refiere simplemente a qué mano usan para hacerla. La nota aguda con la mano derecha es tac o ta y con la mano izquierda se llama ca.

Los instrumentos de percusión son los que tenemos que escuchar en una canción para localizar el ritmo.

Instrumentos que hacen la melodía

Son el resto, se les conoce como instrumentos melódicos, precisamente porque son capaces de hacer todas las notas de la escala musical y formar melodías.

Aquí tenemos al nay, qanun, laúd, acordeón, violín, rebaba, mizmar, etc.

Algunos son capaces de hacer notas largas y fluidas como el nay y el violín, por ejemplo. Otros hacen notas muy cortas, como el qanun. Y otros, son capaces de hacer notas largas o cortas, como el violín.

¿A que es sencillo de entender? Ahora que comprendes mejor estos términos te propongo un ejercicio. Escucha tu canción árabe favorita y trata de separar la parte del ritmo de la melodía, estoy segura de que vas a poder hacerlo fácilmente.

Cuéntame, ¿te ha servido este post para aclararte? ¿Qué otros términos de música te gustaría que explicara?

 

¿Quieres aprender mucho más en mi Biblioteca de cursos gratuitos?

Entra y disfruta de 6 cursos gratis ordenados por niveles, para que puedas bailar conmigo desde tu casa, aunque no hayas bailado nunca.

Sí, quiero bailar
Imagen de Imam Angeles

Me ha encantado, está muy bien sintetizado. Me gustaría que hicieras un post sobre cómo crear coreografías. Gracias

Imagen de Patricia Beltrán

Me alegro que te haya gustado, Ángeles. Y tomo nota de tu propuesta, que es un tema muy interesante, gracias.