Conceptos de música para bailarinas - Compás, tiempos y figuras musicales | Oriental Dance Online

Tu Blog de Danza Oriental

Conceptos de música para bailarinas: Compás, tiempos y figuras musicales

  Publicado el 15 de Agosto del 2022

Artículo
Conceptos de música para bailarinas: Compás, tiempos y figuras musicales

Hoy nos toca profundizar en el mundo del ritmo. Ya sabes lo importante que es conocer la música para poder interpretarla cada vez mejor. No se nos puede olvidar que bailamos canciones, y si las comprendemos, tenemos un gran camino avanzado.

En el post Conceptos de música para bailarinas: Melodía, armonía y ritmo te hablo sobre estas tres partes de la música. Si te lo perdiste, te recomiendo que empieces por ahí para poder seguir estos conceptos.

Y ahora, vamos a empezar refrescando lo que sabemos sobre el ritmo.

Ritmo

El ritmo es un patrón de dum, tac, ca y silencios que se va repitiendo continuamente. Cada ritmo es único porque tiene sus dum, tac, ca y silencios colocados de una manera concreta y con una duración específica.

Dum, tac y ca son los sonidos que hacen los instrumentos que hacen el ritmo, vamos a centrarnos en la darbouka, que es el principal. Solo son dos notas, una grave que es el dum y otra aguda que es tac o ca. La diferencia entre tac y ca es simplemente con qué mano se toca, pero suenan igual. El tac es con la derecha y el ca con la izquierda.

Ahora, vamos a profundizar más en el ritmo, con otros conceptos que nos van a ayudar a entender mejor la música.

Compás

El compás es una sola frase de ese patrón que es el ritmo. Hay que identificar dónde empieza y termina cada frase para delimitar una frase, y ahí tenemos un compás.

Ciclo

Un ciclo es un grupo de cuatro compases. (Como a 60 segundos le llamamos minuto y a 24 horas le llamamos día, por ejemplo).

Tiempos

Cada uno de los pulsos que tiene un ritmo.

Hay ritmos que son cortos porque duran dos tiempos y otros más largos, que ocupan, por ejemplo, 10 tiempos. De estas diferentes duraciones salen los distintos tipos de compás, enseguida te los explico, pero primero tienes que conocer las figuras musicales.

Las figuras musicales

Indican la duración de una nota o de un silencio. Seguro que te suenan la redonda, la blanca, la negra, etc.

Hay varias, pero con 3 es más que suficiente para nosotras. En concreto nos quedaremos con negras, corcheas y semicorcheas.

  • La negra dura exactamente un tiempo, un pulso. En un compás de maksoum, de 4 tiempos, cabrían 4 negras.
  • Las corcheas duran la mitad que una negra. Entonces, dos corcheas equivalen a una negra. Imagina que una negra (que dura un tiempo o un pulso), dura 1 segundo, entonces, las corcheas durarían medio segundo.
  • Y las semicorcheas –como podrás imaginarte- duran la mitad que una corchea. Si una negra dura 1 segundo, una corchea dura medio segundo y una semicorchea dura un cuarto de segundo.

Las monedas pueden ayudarte a entenderlo: la negra sería una moneda de 2 euros y puedes intercambiarla por 2 monedas de 1 euro, que serían las corcheas, o por 4 monedas de 0,50 céntimos, que serían las semicorcheas.

En los tres casos el valor es el mismo, 2 euros, pero en formatos distintos.

1 negra es lo mismo que 2 corcheas o que 4 semicorcheas porque tienen el mismo valor, es decir, duran el mismo tiempo.

En este cuadro que sería para un ritmo de 4 tiempos (marcados arriba) puedes ver las equivalencias de cada figura musical, seguro que te ayuda a entender:

 

Tipos de compás

Con el tema de las figuras musicales en mente, ahora podrás entender los tipos de compás más fácilmente.

Habrás oído que el malfuf es un ritmo de 2/4 o que el samai es de 10/4. Esas fracciones nos dicen el tipo de compás, es decir cuánto dura y en qué figura está medido.

Vamos a ver esto en detalle.

El primer número de la fracción (numerador) nos dice cuántos tiempos tiene el ritmo y el segundo número (denominador) nos indica en qué figura musical está medido.

Que en el denominador haya un 4 significa que está medido en negras. Casi todos los ritmos árabes tienen un 4 en el denominador, así que están medidos en negras. ¿Y cuántas negras tiene cada compás? Para eso hay que mirar el numerador.

Así, un compás de 2/4 tiene 2 tiempos medido en negras.

Un compás de 4/4 tiene 4 tiempos, uno de 8/4 tiene 8 tiempos y de 10/4 tiene 10 tiempos. Todos medidos en negras.

Un compás de 8/4 dura el doble que uno de 4/4 y el de 4/4 el doble que el de 2/4.

Así los ritmos de 2/4 son los ritmos cortos, los de 4/4 los ritmos medios y los de 8/4 o 10/4 son los ritmos largos.

 

Espero que te este post te ayude a entender todos estos conceptos que escuchamos al estudiar ritmos árabes. Cuéntame en los comentarios si te ha aclarado las cosas y si tienes alguna duda, te leo.

¿Quieres aprender mucho más en mi Biblioteca de cursos gratuitos?

Entra y disfruta de 6 cursos gratis ordenados por niveles, para que puedas bailar conmigo desde tu casa, aunque no hayas bailado nunca.

Sí, quiero bailar